Procesando. Por favor aguarde...
“Hermandad Verde”: El fiscal Marcelo Rapoport ordenó la detención del Oficial Julio Olmos, imputado como partícipe necesario en la causa donde se decomisaron 48 kilos de marihuana.
Mientras los cuatro detenidos en la provincia de Buenos Aires, Carlos y Javier Villena, Germán Pólvora y Leandro Rosales; aguardan ser alojados en la Unidad de Detención 1, la resolución procesal de los hechos que se le imputan, la investigación por el hallazgo y secuestro de 48 kilos de marihuana, sigue su curso, mientras resta se ponga fecha para la declaración indagatoria de los restantes imputados, entre ellos, el Oficial de la Policía Provincial, Julio Olmos.
Por su parte, el fiscal Federal, el Dr. Marcelo Rapoport, brindó declaraciones al programa radial “Tarde pero Seguro” que se emite por Radio Nacional Río Grande, y expresó su entera satisfacción por los resultados de una investigación que demandó de unos 15 meses.
Asimismo, el fiscal destacó la participación y labor mancomunada tanto de la Policía Provincial, como de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Respecto a la investigación y vía de ingreso de la sustancia estupefaciente, Rapoport aseguró: “Lo que nosotros tenemos estimado es que la droga iba a ingresar vía terrestre, para esto, iban a camuflar la droga en elementos que son para la construcción y dentro de un camión”, y agregó que “en la misma quinta donde se secuestraron los 48 kilos, se secuestraron elementos que estaban siendo utilizados porque ya estaban embalando para ser trasladado en un camión”.
En torno a las pruebas que sustentan que dicha sustancia iba a tener como destino final la ciudad de Río Grande, el fiscal Federal explicó que “para nosotros la hipótesis se concretó, que la droga no haya ingresado fue por la gran tarea de la Policía de la Provincia y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, pero la hipótesis se concretaba porque teníamos cuantiosos elementos de investigación, observación e intervenciones telefónicas y analizando esa información llegábamos a la conclusión que esa droga venía para acá”.
Además, Rapoport dijo: “La quinta era alquilada y llevaban dinero en cuantiosa cantidad para la compra de la sustancia estupefaciente”.
En otro orden de cosas, el funcionario judicial aclaró que “no nos consta quien iba a materializar el envío, ni si era un particular o una empresa, quizás esa persona no tenía conocimiento, ya que la sustancia iba camuflada”.
Narco-Oficial
Asimismo, el fiscal Rapoport fue consultado acerca del impacto que generó en la propia investigación y en el seno de la Justicia, la imputación del Oficial Julio Olmos, en la causa “Hermandad Verde”.
“Primero fue el impacto hacia la propia gente de Delitos Federales y Narcocriminalidad que es la que estaba trabajando. A mí me mostraron lealtad y fidelidad, y al proceso en sí; fueron ellos –efectivos de Narcocriminalidad- los que se encargaron de realizar todas las tareas de observación e investigación de esta persona, y juntar todas las pruebas”, dijo el fiscal.
“Fue muy duro, fue como una puñalada en el pecho porque es un Oficial de alto rango y había estado en su carrera, en la División Delitos Complejos, o sea conocía a la gente y móviles en que se movían y esta la información que le pasaba a los delincuentes”.
En cuanto a la relación de Olmos con los detenidos, Rapoport indicó que “cuidaba y advertía de posibles movimientos a la banda”, sin embargo “no se puede especificar el tiempo en que estas personas mantuvieron relación, pero sí en la forma en que hablaban y la asiduidad con que se frecuentaban”.
Por último, el fiscal Marcelo Rapoport refirió que a Olmos “se lo imputa como partícipe necesario de la organización, por lo cual ordené la detención, pero hasta el momento no obtuve acogida favorable”.
Fuente: Diario Provincia23.
COMENTARIOS