Procesando. Por favor aguarde...
Todo indica que mañana el gobierno tendrá los votos necesarios para adherir al convenio que beneficia tanto a Tierra del Fuego como a la provincia de Santa Cruz. Se trata de unos 14 millones de dólares que ingresarían a las arcas fueguinas y serán coparticipable con los municipios.
De no aprobarse esta prórroga, la Provincia no recibirá ingresos alguno por la explotación de esta área cuya concesión vence en noviembre de este año. No solo se vería perjudicada el Estado provincial sino también los Municipios también serían afectados ya que reciben el 21,1% en concepto de coparticipación de las regalías hidrocarburíferas, lo que significa una pérdida para estos últimos de u$s 1.250.000 por año.
Si bien durante éstos últimos días, algunos legisladores sobre todo de la bancada oficialista pusieron “dudas” sobre el tratamiento encomendado por el Gobierno, con la llegada de la información de parte de técnicos de la AREF y de la Secretaria de hidrocarburos, se comenzó a disipar el mal humor lo que llevó al gobierno a tener confianza en que hoy se aprobaría la prorroga.
Cabe destacar que el martes pasado se llevó a cabo la presentación técnica del contenido del acuerdo de extensión de la concesión de explotación del área Magallanes, por un lapso de 10 años a partir del 14 de Noviembre de 2017. El Área Magallanes constituye una concesión de tipo indivisa, compartida con la Provincia de Santa Cruz y el Estado Nacional, jurisdicciones que ya han otorgado la prórroga del área en cuestión.
La aprobación legislativa del Acuerdo de Prorroga significará para la Provincia el ingreso de aproximadamente u$s 14.000.000 en fondos líquidos e inmediatos, y de u$s 2.000.000 adicionales en el transcurso del año 2018. Asimismo, la Provincia obtendrá el incremento de las regalías hidrocarburíferas en un 3% de la producción computable (pasarán del 12% al 15%). La empresa invertirá en los próximos 10 años más de u$s 410.000.000. Considerando el impacto del Plan P.I.A.M. (Proyecto Incremental del Área Magallanes), que actualmente está desarrollando Y.P.F. S.A., la producción de gas del área que actualmente es de 850.000.000 de metros cúbicos anuales, se incrementará a 1.400.000.000 de metros cúbicos anuales; derivando en una recaudación de regalías provenientes de dicha área, para la Provincia, del orden de u$s 6.000.000 por año.
COMENTARIOS