Procesando. Por favor aguarde...
“Éste es un día muy positivo, porque cuando asumí en el cargo estaba planteada la creación de una agencia provincial de recaudación con el fin de alcanzar un mayor nivel de autonomía y de flexibilidad en la administración tributaria provincial” dijo La gobernadora Rosana Bertone y agrego que espera “que toda la Administración de Tierra del Fuego logre la certificación de sus procesos administrativos”.
Lo cierto es que a solo 2 años de su creación, la Agencia de Recaudación Fueguina recibió el certificado de verificación de la implementación de la normas de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001, de la mano de una de las empresas internacionales más importante sobre la materia, se trata de “Tuv Rheinland Argentina”.
Por lo pronto, la gobernadora Rosana Bertone recordó que la idea, que contó con el acompañamiento del Parlamento, fue “no sólo hacer una agencia sino también plantear un mayor nivel de profesionalización de los recursos humanos de esa agencia, como quiero para todas las áreas del Estado” porque “un trabajador que ha recibido esta certificación implica, realmente, una mejora impresionante, respecto de otro que no lo haya hecho”.
“Es un proceso muy interesante para el trabajador que haya realizado esta experiencia porque, realmente, uno ve el virtuosismo de llevar un proceso”, dijo.
La titular del Ejecutivo provincial observó que “a 7 meses de gestión, en junio del año pasado, la AREF decidió iniciar este proceso que hoy coronamos con la recepción del certificado” y consideró que “alcanzar este objetivo por parte de un organismo público de reciente creación pone de manifiesto el compromiso y la dedicación de los agentes de la planta permanente”.
De todos modos, reconoció que “esta certificación es el comienzo de un camino que ha decidido transitar la agencia de recaudación para profesionalizarse al máximo nivel y conducir la AREF con excelencia, que es lo que nosotros buscamos, y comprometiéndose a mantener las acciones que permitan alcanzar lo que se denomina una mejora continua en las operaciones”.
Bertone cifró sus esperanzas en que otros entes tomen el ejemplo “para que toda la Administración de Tierra del Fuego pueda alcanzar la certificación completa de todos los procesos administrativos”.
Para Capellano: “Es el comienzo de un desafío”
Tras señalar que se trata de “algo que comenzamos a trabajar el año pasado, que es la implementación de las normas ISO 9001 en todos los procesos administrativos de la Agencia de Recaudación Fueguina”, el Titular de la AREF Luís Capellano, sostuvo que fue “un desafío y un compromiso que asumimos con la Gobernadora cuando se creó la Agencia”.
En ese sentido aclaró que la idea no consistió en “solamente tratar de crear un organismo separado de la burocracia de la estructura de gobierno, sino darle una autarquía, un dinamismo y celeridad, que le permita ser mucho más eficiente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales”.
“Esto que hoy nos certifican es el comienzo”, observó el titular del organismo, pero no “el resultado de la eficiencia”, y subrayó que “es la puesta en marcha y el desafío que tenemos para adelante, de cumplir día a día con todos los pasos que nos exige para mantener estas normas de calidad en nuestros procedimientos administrativos”.
La verificación de la ISO 9001
El representante de la compañía “Tuv Rheinland Argentina”, Thorsten Malchow, manifestó tener “el honor de hacer la entrega del resultado final de nuestro trabajo, que es la verificación de la implementación de la ISO 9001, de vuestra parte”.
El ingeniero Malyow destacó que “fueron ustedes los que hicieron el trabajo” y que “nosotros solamente testificamos que fue hecho según las normas internacionales”, para subrayar luego que “nuestra empresa trabaja mundialmente y actualmente tenemos unos 60 mil clientes certificados”.
“Ahora ustedes son parte de esta comunidad y tienen el respaldo de saber que su sistema está ajustado totalmente al nivel mundial”, resaltó, y consideró “importante lo que la Administración Pública certifica; porque los sistemas tienen el objetivo de mejorar la atención al cliente, para la satisfacción de éste, que en este caso es el ciudadano y el soberano”.
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