Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Demandan al gobierno por descuento de haberes jubilatorios

Bertone arremetió contra los jueces

La gobernadora Rosana Bertone cuestionó severamente a los ex jueces provinciales que demandaron al gobierno por el descuento de haberes jubilatorios para el fondo solidario. Aseguró que usará “sus propios fallos” para contestar las demandas. Cuestionó la inequidad entre este grupo que cobra haberes superiores a los cien mil pesos, contra sectores de la sociedad que sobreviven con un plan de cuatro mil pesos. A los que están ejerciendo, les pidió salir de la “burbuja”, no ser una “élite” dentro de la sociedad, y ponerse “a la altura de las circunstancias” con un servicio de justicia acorde.

“Vamos a usar sus propios fallos para contestar”, dijo la Gobernadora.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone advirtió ayer a los jueces que han demandado al gobierno por los descuentos para el fondo solidario, que usará “sus propios fallos” para responder las demandas.

Hace algunas semanas trascendió la acción interpuesta por Félix González Godoy, que en mayo percibió $156.855 de acuerdo al portal oficial, por el descuento jubilatorio con destino a la caja de previsión establecido en la ley de emergencia del IPAUSS.

Otros ex magistrados jubilados por la ley 460 se sumarían a esta demanda y cobran cifras similares, como los ex jueces del Superior Tribunal Tomás Hutchinson, con una remuneración de $162.636; y Omar Carranza, con un haber jubilatorio mensual de $127.951. Se suman a la lista de jueces jubilados los Dres. Mario Eduardo Basso -con un haber de $135.788- y Héctor Reynaldo Yarade -con $124.888-, quienes podrían iniciar acciones similares a las de González Godoy.

Bertone afirmó que “son jueces que han tenido fallos en favor de ciertas medidas que se han tomado en otras gestiones de gobierno. Desde la Fiscalía de Estado, que es quien contesta las demandas, y desde la Secretaría Legal y Técnica, vamos a usar sus propios fallos para contestar estas demandas. Esto es lo simbólico: lo que ellos han hecho en el pasado y lo que reclaman hoy”, dijo, afirmando que existen contradicciones que permitirían al gobierno sortear esta instancia.

“Lamentablemente uno ve que hay cierta porción muy minoritaria de los jubilados que cobran estas sumas astronómicas, frente a otros que tienen tantas necesidades y muchas veces vienen a tramitar un plan RedSol de cuatro mil pesos. Esas es la inequidad y estas son las injusticias que se viven en nuestra tierra, que poco a poco iremos tratando de revertir”, afirmó la gobernadora.

“No se logran las cosas de un día para otro, máxime cuando el Poder Judicial tiene independencia e intangibilidad de los salarios, por la Constitución nacional y provincial. El agregado es que no se da en nuestra provincia, porque aquí nadie paga impuestos a las Ganancias, pero en otros lados del país por acordada de la Corte, todos los jueces están exentos del pago de Ganancias. En el caso de la justicia federal, tienen sueldos muy superiores a los de nuestra justicia provincial. Esta es una inequidad que se da a lo largo y ancho del país, con respecto al Poder Judicial”, manifestó.

“Yo creo que los jueces deben ganar bien, pero también deben hacer cumplir el derecho y la justicia rápidamente. Ayer he tenido el caso de una vecina que su pareja falleció en un accidente de tránsito y hace cuatro meses que está intentando que el juez le haga el proceso para poder percibir el seguro y cobrar algo para sostener a sus tres hijos. Después de cuatro meses, sería bueno que las causas se activen. Eso es lo que estamos reclamando: que sean jueces más ligados a la realidad, a lo que pasa en el día a día de nuestra provincia”, planteó la mandataria.

Marcó algunas diferencias con las causas de Margen Sur, donde “hay un trabajo importante con el Ministerio de Desarrollo Social, para asistir y contener demandas específicas. Creo que es un cambio de paradigma, por eso estamos reformando el código procesal civil y el código procesal penal. Con códigos modernos queremos que haya más cercanía y agilidad en la resolución de los casos”, dijo Bertone.

“Los abogados decimos que, cuando la justicia es tardía, no es justicia. Pretendemos que comprendan la complejidad que vive la justicia y que tienen que brindar justicia en tiempo y forma, en lugar de estar en una burbuja o ser una élite dentro de la propia sociedad”, fustigó.

“Lo digo como abogada que he ejercido la profesión, porque conozco los pasillos de los tribunales y respeto lo que hacen, porque en nuestra provincia hay jueces muy formados y algunos muy comprometidos, pero otros, como en todos los lugares, deberán mejorar y ponerse a la altura de las circunstancias”, sentenció.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Así lo manifestó el ministro de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, Pablo López Silva,...

Se abrió el sobre de la licitación y la obra podría adjudicarse en los próximos días para que la...

Será este sábado, desde las 16 horas, en la Plaza Piedrabuena. Habrá juegos, música y paseo de...

El encuentro se desarrolló en la Cancillería Argentina, donde las provincias contaron con un Panel...

COMENTARIOS