Procesando. Por favor aguarde...
Bertone se refirió al reclamo que iniciaron esta semana frente a las puertas de Camuzzi un grupo de vecinos de margen sur, que hace tiempo esperan el servicio de gas.
Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone fue consultada por FM Del Pueblo sobre el reclamo que iniciaron esta semana frente a las puertas de Camuzzi un grupo de vecinos de margen sur, que hace tiempo esperan el servicio de gas.
“Hay reclamos que vienen de vieja data. Con el tema de gas, vengo trabajando desde el año 2005 en adelante y todo no se puede lograr de un día para otro”, dijo.
Afirmó que la empresa “ha hecho una inversión, y nosotros estamos adjudicando obras en Río Grande. Tenemos una obra donde se ha suscripto el contrato y esperamos contar con la colaboración de la Municipalidad, porque hay que producir cortes de calle para ampliar el gasoducto. Hay que llegar a esos barrios con ampliaciones del gasoducto y, una vez que eso esté, vamos a ir dando las factibilidades”, expuso de la condición previa.
No obstante, advirtió un trasfondo político, ante la presencia en la manifestación del concejal Raúl Von der Thusen, que vinculó con el intendente Melella: “Hay muchos de estos reclamos que son motorizados en época de campaña desde el propio poder político. Nosotros lo conocemos y somos un gobierno que somos demostrado que no nos manejamos por aprietes”.
“A mí el que me venga a pedir algo bien, yo lo considero. En mis veinte años de carrera he actuado siempre así”, dijo, cuestionando al “que viene con aprietes, por las malas, con bombos y platillos, y mandado por algún otro sector político con intereses”.
“Lo bueno sería que el señor intendente nos llame por teléfono y nos diga que están estos vecinos con esta problemática, o el concejal -Von del Thusen- que motoriza el conflicto. Las sociedades no avanzan en función de los conflictos. Nosotros vinimos aquí a pacificar y hemos ido desarmando los conflictos uno a uno. Con la misma convicción vamos a seguir resolviéndolos, algunos más rápidamente y otros tendrán que esperar un poco más, porque veinte años de desidia no se pueden resolver en un día”, planteó.
“Yo estoy haciendo las cosas bastante bien, cometo errores, pero estoy dispuesta a remediarlos, a ponerme las pilas en lo que no haya resuelto con la celeridad que los vecinos pretenden, pero siempre he dado la cara y desde que soy diputada de la Nación he estado rindiendo cuentas. Luego son los vecinos los que lo valoran y apuestan con su voto o no a nuestra gestión”, expresó.
Margen sur en “condiciones denigrantes”
Según Bertone, se está jugando con la necesidad de la gente en esta coyuntura electoral y “no en estos tiempos, sino desde siempre, desde que se permitió que la gente viva en las condiciones que vive, que son denigrantes e inhumanas. Nos debería dar vergüenza a todos los fueguinos. Por eso jamás en campaña electoral he ido a prometer nada. Perdí la elección de 2011 por haberme negado a ir al lugar, y no sé si lo sabían. Todos hicieron la vista gorda y hoy me toca recibir esta situación. Estamos haciendo muchas actividades para llevar servicios al barrio, agua, cloacas, energía, la asistencia de desarrollo social, nos falta una mejor atención de salud pero lo vamos a hacer, estamos con una licitación de otro centro de atención de salud, y vamos a seguir invirtiendo en dar calidad de vida no sólo en obras públicas sino en el cuidado de los niños”, afirmó.
“Tenemos actividades todos los fines de semana, para los niños que no van a la escuela y no pueden ir a esquiar al cerro Castor, o al Hard Rock de Ushuaia, o a un paseo en el catamarán, o al tren del fin del mundo. Este trabajo lo desarrollan diversas áreas y tengo el compromiso de los trabajadores de la planta permanente, de los militantes, los funcionarios, y espero que se despierte en los vecinos la conciencia de que tienen que vivir mejor”, deseó.
“Han pasado situaciones aberrantes en días anteriores y espero que puedan quedar en el olvido y haya una calidad de vida mejor. La legisladora Freites está trayendo especialistas para la disminución de conflictos, estamos capacitando bomberos, a la fuerza policial, para tener más presencia en la zona. Es un desafío trabajar en conjunto con los municipios para que las soluciones le lleguen a la gente”, subrayó la gobernadora.
Cooperativa Eléctrica y tarifas
Respecto de la posibilidad de reducir la tarifa eléctrica luego de la quita del IVA al gas, lo consideró “bastante difícil, porque no estamos en el sistema interconectado nacional. Cuando la Cooperativa paga el gas a las productoras, ya está casi en rojo. Es una Cooperativa que no es deficitaria, como lo es la DPE lamentablemente. El IVA de todas maneras nunca se aplicó, ni en la DPE ni en la Cooperativa. Lo sufrían con mayor intensidad las empresas Sartini y Gas Austral, y otros grandes proveedores que tenían conflictos. En el caso de este decreto que nos ha beneficiado, es posible que se llegue a alguna reducción de la tarifa a lo mejor de un 7 o un 8 por ciento, pero nosotros no podemos hacer demagogia con la gente”, disparó.
Afirmó que “acá se está haciendo demagogia con dos o tres temas: uno es la energía eléctrica, otro es la planta de agua, y el tercero es la demanda social de la gente. Son acciones de campaña y sería bueno que, en vez de activar de manera demagógica, se pusieran a trabajar como yo trabajo todos los días y no reclamo ni por los pozos, ni por la basura, ni por los colectivos. No entiendo a los que ponen palos en la rueda, y me lo han hecho desde que asumí, desde querer destituirme, desde estar seis meses sin poder ingresar a la Casa de Gobierno con todo lo que eso significa. Fueron acciones deliberadas. Hoy como ya no pueden hacer eso, siguen con acciones para generar conflicto. Vivimos en una provincia que ha sido totalmente pacificada, yo hago muchísimo esfuerzo y mantengo una relación madura con el gobierno nacional para que la gente viva aquí como no se vive en otras provincias argentinas. Esto hay que reconocerlo: en esta provincia se pagan los salarios y las jubilaciones en tiempo y forma. Así que yo deseo que en vez de poner tantos palos en la rueda ayuden en favor de la gente”, reclamó Bertone.
“Si no me quieren en lo personal, porque soy gorda, porque soy fea o lo que se les ocurra, está el 2019. Pueden presentarse como candidatos y hacer una gestión que sea superadora a la mía, porque yo deseo que a Tierra del Fuego le vaya bien. Si hay alguien que pueda superar lo que he hecho, se lo deseo de corazón, no tengo enconos personales con nadie y aspiro a que trabajen en conjunto”, concluyó.
COMENTARIOS