Procesando. Por favor aguarde...
El hecho de que Martín Pérez salga a jugar fuerte buscando por todos los medios bajar al “Zurdo” Martínez de su candidatura e incluso recurrir a la ex Gobernadora Fabiana Ríos para convencer al eterno Secretario General de la UOM que dé un paso al costado, habla de los problemas que está teniendo el diputado de La Cámpora que busca retener su banca.
“Nos une el espanto” dijo el jefe de gabinete Oscar Souto días atrás cuando se le pregunto por el acuerdo político entre los Intendentes y Fabiana Ríos para impulsar la candidatura de Martín Pérez.
“Nunca estuvo en nuestro planes la alianza con Fabiana Ríos… hay veces que en política te tenes que tragar unos sapos” dijo el funcionario municipal, días atrás en una reunión vecinal donde se cuestionaba duramente la gestión de Vuoto.
Lo cierto es que el armado electoral que contiene a la resistencia del kirchnerismo en la isla con La Cámpora como soporte central, tiene serios problemas de amalgamiento.
La historia cuenta que cuando un Legislador del FpV, propenso a romper el bloque, intentó actuar como articulador para que Martín Pérez sea el candidato del gobierno provincial, ese intentó choco con una realidad, más allá del vetó sin miramientos que sostuvo la propia gobernadora Rosana Bertone.
Una encuesta prolijamente ordenada llegó al despacho del Legislador, la misma contemplaba diferentes escenarios, allí se advertía que el escenario más probable, fuese (La encuesta fue realizada a comienzo del año) la candidatura de Pérez con el apoyo de todo el arco “Cristinista” y obviamente de “La Cámpora” dentro de ese armado estaban los dos Intendentes Melella y Vuoto.
En ese escenario, como en otros, Martín Pérez tenía un piso de votos importantes, pero también un techo difícil de perforar.
Con las PASO en marcha y a 20 días de las primarias, aquel estudio de campo, se convirtió en la realidad más temida por el “Kirchnerismo” fueguino, el techo de votos actúa como límite y no es suficiente para retener la banca, al contrario son muchos los puntos que faltan para llegar al objetivo.
Esta realidad que al principio del año la tuvo que masticar el Legislador Ricardo Fúrlan, hoy desvela a los arquitectos del “Frente Ciudadano y Social”, de ahí que los operativos para bajar al candidato de la UOM, el “Zurdo” Martínez están al orden del día.
El primer intento para bajar al “Zurdo” Martínez lo hizo el propio Martín Pérez con dos allegados al mandamás de la UOM, los resultados no fueron los que esperaba, es por eso que el diputado recurrió a los oficios del Intendente Gustavo Melella quien rápido de reflejo sugirió que sea Fabiana Ríos la que hable con el “Zurdo” Martínez. El resultado de las negociaciones fue frustrante. Pérez entendió que el compromiso de Melella en estas elecciones tenía un límite.
Hay quienes sostienen, que la continuidad de la candidatura del eterno Secretario de la UOM estará condicionada a los resultados de las PASO. “Si superamos un piso importante de votos, la candidatura del “Zurdo” será irreversible” dijo un periodista que trabaja y vive del gremio, lo cierto es que si el piso es demasiado bajo, nadie vendrá a pedir por su candidatura.
Por lo pronto las negociaciones del “Frente Ciudadano y Social” en la búsqueda de votos más allá del kirchnerismo y de “La Cámpora” se han vuelto una obsesión.
El tablero político de la isla ha quedado dividido. Por un lado está la candidatura de Laura Colazo que cuenta con el apoyo de la gestión de Rosana Bertone y sus aliados.
Días atrás el Ministerio del Interior filtro una encuesta que muestran al gobierno de Bertone en un buen nivel, un 58,5 % aprueba la gestión provincial, un 31 % la desaprueba y el resto no tiene opinión formada. La clave para la candidatura de la Concejal Colazo es saber si podrá capitalizar el buen momento que atraviesa la gestión de gobierno.
Por el otro lado y con una apuesta similar a su última elección ex Intendente Federico Sciurano busca abrirse paso junto a sus socios del Mopof, Sciurano mantiene un buen caudal de votos en Ushuaia, producto en parte de la pésima gestión en la Intendencia de Walter Vuoto.
En donde surgen algunos problemas visibles es en la campaña del candidato del gobierno nacional “Tito” Stefani. En la misma encuesta que muestra el buen nivel de aceptación de la gestión pública provincial, se lo ve al candidato de Macri en serios problemas en Río Grande, allí el 57 % de los encuestados ni siquiera saben quién es.
Por otra parte “Tito” Stefani si bien tiene un buen piso de votos en Ushuaia, hay que tener en cuenta que de esa cantera, también se nutre Federico Sciurano y “Chispita” Fadul.
Otros datos que surge del relevamiento realizado hace un mes atrás, es que no hay polarización y esto está dado por la dispersión de candidatos, allí se infiere que tanto Laura Colazo como “Tito” Stefani son los candidatos que más podrían crecer en términos reales, que Federico Sciurano mantiene una buena performance y que Martín Pérez encuentra en su techo de votos un serio problema a resolver. También la encuesta dice que el pelotón de candidatos fuera de estos cuatro principales, lo encabeza el “Zurdo” Martínez y “Chispita” Fadul mientras que Pedro Vázquez y Federico Raush mantienen escasas chances de pasar las PASO. Hay un dato a tener en cuenta, el porcentaje de indecisos está arriba del 22 % en casi todos los casos, si bien las elecciones de las PASO están a menos de 20 días, el escepticismo de la sociedad es palpable en cada rincón de la provincia.
COMENTARIOS