Procesando. Por favor aguarde...
Cuesta mucho arrancarle al gobierno nacional una medida como la anunciada recientemente, sin embargo la misma paso casi desapercibida para los medios locales, aunque impactará positivamente en la vida cotidiana de todos los hogares fueguinos.
Se trata de un decreto ley que pone fin a una vieja discusión sobre el pago del IVA en los hidrocarburos.
Si bien antes del 2012 las productoras de hidrocarburos estaban dentro del régimen de la 19.640, el gobierno de Cristina Fernández, obligo a las petroleras que actúan en nuestra provincia a pagar IVA, incluso, empresas prestadoras de servicios medianas de la provincia pasaron a facturar con ese impuesto a las grandes empresas explotadoras de hidrocarburo, caso ROCH.
Esto motivo que las dos usinas fueguinas grandes consumidoras de gas - Cooperativa Eléctrica y DPE- pasaran a pagar ese suministro con IVA y existió un compromisos de ambas empresas generadoras de electricidad, a no trasladar el impuesto introducido por el kirchnerismo, a los cientos de hogares fueguinos.
Ese compromiso existió pero siempre fue de buena voluntad, lo que generaba una situación inestable. El decreto de ayer que lleva la firma del presidente Macri pone fin a un viejo reclamo y el gobierno de Rosana Bertone se anota un logro más frente a Nación en la búsqueda de consolidar la Ley 19.640.
“Es un viejo reclamo que empezamos cuando yo era Senadora y ahora estando en el gobierno pudimos poner un punto final” dijo la Gobernadora aclarando que hubo un trabajo de equipos de Nación y provincia que lograron finalmente el tan ansiado decreto nacional.
A través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial se fijó la excepción del pago al IVA del gas natural y gas licuado de petróleo originarios de Tierra del Fuego, en base al Régimen Especial Fiscal y Aduanero en el ámbito fueguino, con el fin de fomentar la actividad económica, asegurar el desarrollo de la región y el establecimiento permanente de población.
El decreto sostiene que "dado los incrementos sufridos en la tarifa del gas natural para consumo distribuido por redes que pagan los usuarios residenciales, comerciales e industriales, radicados o con residencia en la provincia se ha procedido al análisis de las particularidades de las actividades relativas a la extracción de gas en ese ámbito, a su comercialización y/o distribución y posterior consumo en el Área Aduanera Especial".
De este modo "se habrían puesto de manifiesto situaciones en las que se produce la traslación en el precio del gas natural, del Impuesto al Valor Agregado facturado por los productores o comercializadores a las empresas distribuidoras" y agrega que pasó lo mismo en el precio de venta del gas licuado de petróleo.
COMENTARIOS