Procesando. Por favor aguarde...
Martín Pérez, Julio De Vido y el Intendente Walter Vuoto en otros tiempos
Días atrás, en el marco de su campaña para la reelección, Martín Pérez enfrento una reunión barrial en Ushuaia, allí en la sede del barrio ecológico una mujer escucho atentamente las palabras del Diputado que hacían alusión a la política de “inclusión” que había llevado a cabo la presidente Cristina Fernández y de paso despotricaba contra las políticas del macrismo.
En un momento la mujer pidió la palabra y cruzó al diputado “Yo estoy de acuerdo que la presidente Cristina hizo cosas buenas… pero también cosas muy malas como son los casos de corrupción que vemos todos los días por televisión… y le pregunto diputado, ¿ Qué va pasar con eso? dijo la señora con gestos de preocupación. Pérez no se inmutó y respondió rápidamente “La Justicia tiene que actuar… hay que dejar que la Justicia trabaje libremente, todo los casos de corrupción tienen que ser tratado en el ámbito de la Justicia sin interferencias, ni de nosotros ni de los medios“ dijo Martín Pérez.
Nada de lo que sostuvo el diputado en esa reunión de campaña y en otras más es verdad. Ayer el bloque de “La Campora” se abroqueló y le hicieron llegar un mensaje claro al ex poderoso Ministro en problemas. “La bancada del FpV no te va a soltar la mano, están todo abroquelados” fue el mensaje que sonó como una dulce melodías en los oídos de diputado Julio De Vido. Entre ellos figuran los tres diputados fueguinos de La Campora con Martín Pérez a la cabeza, Luz Carol y Matías Rodríguez.
Causas por enriquecimiento ilícito; por la llamada “ruta del dinero K”; por evasión impositiva y pagos ilícitos en el expediente abierto por corrupción en contratos con la compañía sueca Skanska; por la compra de chatarra ferroviaria a España y Portugal; por administración fraudulenta en el caso del Belgrano Cargas… Al ex ministro de Planificación y actual Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria (FPV), Julio De Vido, todas estas acusaciones lo pusieron a las puertas del desafuero para su posterior detención y procesamiento.
Lo cierto es que De Vido, en varias de las causas, comparte el estrado de los acusados con sus ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Uno de los expedientes fue por la llamada “tragedia de Once” en la que una formación del Ferrocarril Sarmiento chocó en esa terminal y fallecieron 51 pasajeros.
Por lo pronto y sin que un Juez aún pida el desafuero, el debate comenzó en la Cámara de Diputados donde ya cuenta con el voto negativo de la bancada del FPV que responde a La Cámpora y que buscar impedir que De Vido pierda los fueros que lo protegen de ser detenido.
Entre ellos figura el diputado fueguino Martín Pérez, fiel a las directivas de Río Gallegos y sus dos compañeros de bancada Caro Luz y Matías Rodríguez. ¿Realmente votará en contra del desafuero para evitar que Julio De Vido sea sometido a la justicia?.-
Salvo por la fidelidad de los diputados kirchneristas, De Vido se encontró llamativamente sólo en este complicado escenario judicial que lo tiene como protagonista. En los medios nacionales no pasó inadvertido que su jefa política, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no saliera a defender la gestión de su ex ministro de Planificación Federal.
En tanto, que los ex compañeros de De Vido en el gabinete K y actual precandidato a Senador por la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, incluso se pronunció en contra de los fueros parlamentarios que hoy impiden que el ex funcionario K eventualmente cumpla una condena efectiva por la comprobación de culpabilidad en las causas que se le siguen.
“No estoy de acuerdo con los fueros. No estoy de acuerdo con que ex funcionarios públicos tengan privilegios para ser investigados o que tengan diferencias con lo que tiene que asumir un hombre común cuando tiene problemas ante la Justicia”, dijo Randazzo en marcada toma de distancia con la situación De Vido que es defendida por Martín Pérez y el resto de la bancada del FPV.
Desde otro frente, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso , consideró que “es saludable” que en el Congreso se comience a debatir sobre la posibilidad de aprobar un eventual desafuero a De Vido.
“Hay dos bloques, el oficialismo (Cambiemos) y el Frente Renovador, que ya anticiparon que votarán el desafuero, y es muy saludable que se empiece a hablar en estos términos. El Congreso no es una guarida, es el espacio donde está representado el pueblo de la Nación”, afirmó Alonso en declaraciones a radio La Red.
El diputado Martín Pérez, al igual que el resto de la bancada que conduce Máximo Kirchner que se opone al desafuero de De Vido para que se someta a la Justicia, optaron por cerrar filas con la decisión de impedir el desafuero de su compañero de bancada y la reforzaron con silencio ante el dilema político que disparó la comprometida situación judicial de De Vido.
Sólo el diputado Héctor Recalde -también acusado días atrás por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, de literalmente liderar una mafia dedicada a “la industria del juicio” laboral- salió a defender al ex ministro: “Tienen que respetar los fueros de los diputados nacionales”, sintetizó la posición del bloque el ex abogado de la CGT.
COMENTARIOS