Procesando. Por favor aguarde...
Es jueves, vecinos del barrio Dos Banderas, cortaron parcialmente Héroes de Malvinas, a la altura del barrio, para reclamarle al Municipio de Ushuaia el mantenimiento de los accesos a la zona.
En la madrugada del jueves 25 de mayo se incendió la casa del vecino Néstor Adolfo Rodríguez (de 40 años), conocido con el apodo de Yakuzzi, que murió calcinado. Los servicios de emergencia, ambulancia y bomberos, no pudieron llegar al lugar que de por sí es de difícil acceso y cuyo ingreso se vio doblemente complicado por las intensas nevadas.
Los móviles policiales de la Comisaria Tercera no pudieron alcanzar el lugar y una de las autobomba de bomberos quedó varada a mitad de camino (la que llegó primero no tenía suficiente presión de agua según lo indicado desde el barrio).
El presidente del barrio manifestó que dieron aviso a las 3 de la madrugada y que desde los servicios de emergencia y la policía le dijeron que no podían llegar al lugar por las condiciones climáticas y que luego de varias horas se hicieron presente, debiendo los propios vecinos sacar el cuerpo de la persona fallecida del lugar para trasladarlo hasta un lugar donde pudieran acceder los servicios de emergencia. Lo que difiere de la información oficial brindada por la Policía.
“Ayer se quemó la casa de un vecino en dos banderas la ambulancia y bomberos no pudieron acceder. Llegaron hasta la mitad del camino y se quedaron ahí atascados. Todo esto producto a la falta del trabajo del Municipio”, dijo uno de los referentes barriales en diálogo con tdfonline.
El referente indicó que “hacía más de ocho meses que no pasaban las máquinas” y que tuvieron que recurrir al Concejo Deliberante para ser escuchados. “Hacía diez días las máquinas estuvieron trabajando pero anoche dejaron de trabajar”, agregó y señaló que las nevadas volvieron a complicar la situación.
Recordó que ya hubo antecedentes de tragedias similares hace varios años donde un incendio también se llevó la vida de un vecino. “Siete años después se repite la misma historia”, se lamentó.
Luego de la tragedia, los vecinos decidieron manifestarse cortando parcialmente la avenida Héroes de Malvinas con el objetivo de reclamarle a la Municipalidad que mantenga los caminos en condiciones. El corte parcial duró hasta entrada la noche de este domingo. A partir de los reclamos, subieron “un par de máquinas” para dejar en condiciones el sector donde se produjo el incendio y posteriormente una motoniveladora fue destinada a arreglar todo el acceso al barrio.
“El estado de las calles es deplorable, de hecho las máquinas no podían subir”, remarcó el vecino e informó que luego de los reclamos el Municipio se comprometió, mediante un acta, a dejar las calles en buen estado de transitabilidad y a una reunión entre los vecinos y el intendente Walter Vuoto que podría concretarse la semana que viene.
Cabe remarcar que los vecinos reclamaron sin bloquear Héroes de Malvinas en su totalidad. Uno de los referentes señaló que la idea “no era afectar a la población” por lo que el corte fue parcial para que “los autos pudieran circular”.
“Al principio vino la policía queriendo levantar datos para iniciar causa penal por corte de ruta, pero los vecinos no le entregaron los datos y pudimos descomprimir la situación ya que había posibilidad de circular. Así que lo único que hizo la policía fue desviar el tránsito”, explicó.
El referente barrial comentó que los vecinos están autogestionando muchas mejoras para el barrio, entre ellas una cisterna de hormigón con capacidad para 25 mil litros de agua, parecida a las de la DPOSS (Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios) pero a baja escala, que permita abastecer a las viviendas. Precisó que “se está realizando el llenado de hormigón y queda terminar las redes y ponerla en servicio”. Esta cisterna en construcción está a 80 metros de donde se produjo el incendio de la vivienda y podría haber dado respuestas ante esta situación de emergencia ante la ausencia del Estado.
COMENTARIOS