Procesando. Por favor aguarde...
Este martes, en la Cámara de Diputados se vivió una tarde poco frecuente en tiempos de grieta: oficialismo y oposición trabajaban en clima de consenso.
La consigna de todos los bloques fue crear un proyecto único entre siete iniciativas presentadas, pero todas con el mismo objetivo que el 2x1 no se aplique a represores de la última dictadura, luego de que la Corte Suprema aprobara el beneficio para Luis Muiña.
"Hemos llegado a una fórmula de consenso y debemos celebrar", indicó Pablo Tonelli (PRO) cuando tomó la palabra.
Por su parte, Héctor Recalde, jefe del bloque del Frente para la Victoria, felicitó “a todos los bloques por consensos y disensos”.
El proyecto común apunta a que el 2x1 sólo se aplique a quienes pasaron por la prisión preventiva durante entre 1994 y 2001, período comprendido entre la promulgación y la derogación de la ley.
No obstante, rechaza su aplicación en casos de genocidio, lesa humanidad o crímenes de guerra fijados por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y los tratados internacionales de derechos humanos incluidos en la Constitución.
Los proyectos
Hubo siete iniciativas en total, cuyos autores son Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Pablo Tonelli, Daniel Lipovtezky (Pro), Remo Carlotto y Héctor Recalde (FpV-PJ), mientras que Néstor Pitrola (FIT) presentó un pedido de juicio político a los jueces que avalaron el fallo.
Fue Donda, hija de desaparecidos, quien propuso un apartamiento del reglamento para debatir los proyectos, que no figuraban en la “hoja de ruta” de la sesión, y hubo asentimiento por parte de todos los bloques.
“Es uno de los fallos más vergonzosos de la Corte. Tenemos que dar un mensaje claro y contundente: en este país, la Cámara de Diputados le dice a la Justicia que no vamos a renunciar a la Memoria, la Verdad y la Justicia”, expresó la diputada.
El diputado Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, prestó conformidad para apartarse del reglamento, igual que el jefe de la bancada FpV-PJ, Héctor Recalde, que habló de paso como “aberración jurídica”, indicó Parlamentario.com.
Remo Carlotto, hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, aportó: “Lo hacemos de cara a las Madres, las Abuelas e hijos, como demostración viva de que todos los responsables deben cumplir con cárcel efectiva”.
Por el massismo, Graciela Camaño aceptó el apartamiento destacando que lo hacía “en el nombre del prestigio logrado con enorme esfuerzo y sacrificio” en materia de derechos humanos, al tiempo que también lo hizo por el bloque Justicialista Oscar Romero, convencido de que “si algo ha caracterizado a la Argentina en el mundo es la defensa de los derechos humanos”. “La justicia debe ser aplicada con el máximo rigor para estos genocidas”, remarcó.
Néstor Pitrola apoyó la moción, por cuanto “estamos ante una operación de punto final”, y anticipó que insistirían durante el tratamiento del tema con el pedido de juicio político a los jueces que firmaron el fallo cuestionado. La moción logró los votos suficientes para tratar el tema y se busca media sanción al proyecto de ley para que no se aplique el beneficio del 2x1 a los represores.
COMENTARIOS