Procesando. Por favor aguarde...
Hay varios temas dando vueltas en la Justicia que lo mantienen inquieto al Intendente Walter Vuoto y no es para menos.
El más delicado está referido al cobro de impuesto inmobiliario, un avance del gobierno provincial que en su principio conto con el apoyo explicito del Intendente Walter Vuoto, más tarde tallaron los intereses políticos y tanto Vuoto como Melella, pretenden hacer pagar al gobierno el mayor costo político posible, tal vez imaginando, con buen tino, que la Justicia fallará finalmente a favor del gobierno provincial y el impuesto en cuestión pasa a la órbita del Estado central.
Los Intendentes buscan construir una trinchera política alrededor de la discusión judicial, por su parte el Superior Tribunal busca estirar los tiempos con la esperanza de que un acuerdo político, le evite un pronunciamiento inevitable.
Otro tema que se cierne como un fantasma sobre el despacho del Intendente Vuoto, tiene que ver con otros tres fallos que recorren los vericuetos de la Justicia y están a la espera del fallo final.
Uno de ellos está en las manos de la Cámara de apelaciones en Río Grande y tienen que ver con un juicio llevado adelante por la Cámara de Comercio de Ushuaia en busca de declarar Inconstitucional el primer “Tarifazo” que decreto el Intendente con suba de impuestos que para muchos se trata de un aumento “Confiscatorio”. Este mismo tema se cruza con otro iniciado por particulares damnificados , como es el iniciado por Hernández, Alberto y otros, contra el municipio de Ushuaia sobre medida “autosatisfactiva” esta demanda está en manos del Superior Tribunal que también tiene que resolver sobre un tercer asunto presentado en Febrero de este año, por la Cámara de Comercio ushuaiense, allí los comerciantes decidieron nuevamente declarar la inconstitucionalidad de parte del presupuesto municipal, por contener nuevos tarifazos que sacudieron a la sociedad en su conjunto y a los Comerciantes en particular.
Sitiado por las demandas judiciales y una gestión pública que no termina de arrancar, Vuoto busca aliados políticos para enfrentar los temas pendientes encontrando en el Intendente Melella, predisposición para enfrentar al gobierno. Juntos montando un escenario embanderados en la defensa de la “Autonomía municipal”, por allí pasó El Constitucionalista Eduardo Barcesat, una ofrenda de La Cámpora y de la gobernadora Alicia Kirchner quien abría bancado los costosos honorarios del hombre de las leyes.
Después fue el turno de la Federación de Municipios, una organización que quedó destartalada con la salida del “Cristinismo” del poder, esta institución actuó a medida de los Intendente, brindado apoyo y prometiendo medidas judiciales. Todas acciones sostenidas por una honrosa red de contenciones en los medios fueguinos.
Los Intendentes saben que llevan la de perder referente al tema del impuesto inmobiliario, es por eso que buscan gravitar con efectos políticos, de ahí surge ese andamiaje circense que montaron a expensas del erario público.
Habrá que esperar, mientras que en los despachos de los Jueces comienzan a apilarse las causas, generando expectativas y creando incertidumbre. Sería bueno y saludable para la sociedad que los jueces no tengan en cuenta el año político que corre, sino la necesidad de una justa sentencia.
COMENTARIOS