Procesando. Por favor aguarde...
De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía de la Nación, en abril los fondos por el reparto de impuestos coparticipables y de otros fondos que tienen afectación especifica, alcanzaron la suma total de 615 millones 718 mil 544 pesos, lo cual representa un aumento del 39 por ciento en relación a los 439 millones 894 mil 684 pesos ingresados en mismo mes del año pasado.
En el reparto de los impuestos coparticipables, la Provincia percibió 465 millones 51 mil 686 pesos, a lo que se complementa la suma de 27 millones 251 mil pesos en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo.
Por el reparto de lo recaudado en concepto de Impuesto a las Ganancias, se recibieron más de 52 millones de pesos, de los cuales 45 millones 983 mil pesos son en concepto del excedente del fondo del conurbano bonaerense, el cual fue judicializado por la gobernadora María Eugenia Vidal.
Respecto al impuesto a los combustibles que se destinan a obras de infraestructura vial, a Vialidad Provincial y al fondo de viviendas (FONAVI); la provincia percibió 54 millones 367 mil pesos, de los cuales 40 millones 249 mil pesos son para obras de viviendas y 10 millones 279 mil pesos al presupuesto de la Dirección Provincial de Vialidad.
Fue leve el crecimiento de la recaudación local
El último informe actualizado de la recaudación tributaria en la Provincia fue difundida por la AREF, donde se puede establecer que en marzo hubo un leve incremento del 1 por ciento en relación a mismo mes del año pasado.
La recaudación del tercer mes del año fue de 406 millones 900 mil pesos, lo cual representa un incremento del 1 por ciento respecto a mismo mes del año pasado, cuando los ingresos tributarios superaron los 403 millones de pesos, indica el informe de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).
En el informe se destaca que como consecuencia de la retracción en la actividad industrial, en el concepto “Otros Ingresos”, donde su principal componente son las tasas retributivas que pagan las fábricas, lo recaudado en marzo alcanzó la suma de 47,6 millones de pesos, registrando una caída del 32 por ciento respecto a mismo período del año anterior, cuando lo recaudado fue de 70,1 millones de pesos.
En el otro extremo, la recaudación nominal de Regalías y Derechos por la actividad hidrocarburifera, mostró un crecimiento del 16,7 por ciento, ya que de los 65,9 millones de pesos que ingresaron por ese concepto en marzo del año pasado, este 2017 se alcanzó la suma de 76,9 millones de pesos.
En concepto de Ingresos Brutos, la recaudación nominal en marzo fue de 214,4 millones de pesos, representando un crecimiento interanual de 3,2 por ciento en comparación con mismo mes de 2016, cuando los ingresos por ese concepto alcanzaron la suma de 207,8 millones de pesos.
Respecto a la recaudación por el impuesto de Sellos y el Inmobiliario Rural, en su conjunto, en marzo fue de 17,4 millones de pesos, lo cual refleja un aumento del 22,1 por ciento respecto a mismo período del año pasado, cuando se registraron ingresos por la suma de 14 millones 200 mil pesos, también por ambos conceptos.
Respecto a los fondos especiales, entre los que figuran los destinados a solventar gastos en servicios de salud y educación; más aquél que contempla el refuerzo al sistema previsional, la recaudación nominal fue de 50,6 millones de pesos, un incremento del 12,4 por ciento respecto a marzo del año pasado, cuando la recaudación fue de 45 millones de pesos.
COMENTARIOS