Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

11°

Río Grande

Tolhuin

Alivio para Europa

El centrista Macron va al ballotage con Le Pen

El social-liberal se impuso en las elecciones presidenciales con el 23,7% de los votos, seguido por la ultraderechista Marine Le Pen con el 21,7%, y recibió el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas.

Europa respira aliviada. Francia alejó el domingo la amenaza de que la extrema derecha gobernara ese país en los próximos años.

 

El candidato centrista proeuropeo Emmanuel Macron ganó las elecciones presidenciales con 23,9% de los votos y quedó como favorito para enfrentar en la segunda vuelta a la ultraderechista antiglobalización Marine Le Pen, quien obtuvo el 21,7 por ciento.

 

Las esperanzas del resto de las naciones del continente se centran en el apoyo que Macron recibió de la mayoría de las fuerzas políticas.

 

Además, según las primeras encuestas, tiene una intención de voto del 62% para la segunda vuelta. Es por ello que dan por descontado que vencerá el 7 de mayo en el balotaje.

 

Esos resultados constituyen una verdadera revolución en la vida política francesa. Por primera vez en la historia de la Quinta República, fundada por el general Charles de Gaulle en 1958, el voto popular llevó a las puertas del poder a un dirigente que hasta hace apenas dos años era casi desconocido

 

Y por primera vez en casi 60 años los dos grandes partidos tradicionales de izquierda y derecha que dominan la política francesa, el socialista y el republicano, estarán ausentes de la segunda vuelta.

 

"En un año hemos cambiado el rostro de la política francesa", proclamó exultante Macron ante cientos de simpatizantes en París que recibieron los resultados con una explosión de júbilo.

 

"Estamos viviendo un momento histórico, con un candidato que se sale del bipartidismo, que va a renovar la clase política y que es una buena noticia para Europa", comentó Quentin, ferviente votante del centrista Macron.

 

Le Pen también celebró un "momento histórico", con un récord de 7,6 millones de votos, de acuerdo a resultados casi definitivos.

 

"Hemos superado la primera etapa", afirmó la ultraderechista, que repitió 15 años después la hazaña de su padre.

 

Desde el norte del país dijo que propondrá "una gran alternativa" y aseguró que "es hora de liberar al pueblo francés".

 

En tanto, su sobrina y diputada nacional, Marion Maréchal-Le Pen, aseguró que "ha sido una victoria histórica conseguida por los patriotas y los soberanistas".

 

"Hacía años que estaba esperando esto, años que nos escupían, que nos trataban de nazis, pero por fin la gente abrió los ojos", comentó por su parte un militante del FN, Aldric Evezard, de 36 años.

 

El conservador François Fillon, malherido desde su inculpación en un escándalo por empleos presuntamente ficticios de su esposa e hijos sufrió una humillante derrota, con 19,91% de los votos, quedando al mismo nivel que el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon. El socialista Benoît Hamon admitió por su parte haber vivido un "desastre" electoral, tras obtener apenas 6,35% de los votos.

 

Poco después, dos de los grandes perdedores de la jornada, Fillon y Hamon reconocieron su derrota y ambos llamaron a votar por Macron para frenar a Le Pen en la segunda vuelta.

 

Lo mismo hicieron el primer ministro, el socialista Bernard Cazeneuve, su antecesor, el también socialista Manuel Valls, y el actual canciller, Jean-Marc Ayrault, quien, por Twitter, señaló: "Una opción clara: toda la izquierda, todos los republicanos deben movilizar al voto a Macron para Francia, República, Europa".

 

Por el contrario, el jefe de campaña de Mélenchon, Manuel Bompard, advirtió que existe "una fuerte incertidumbre" respecto al escrutinio y pidió prudencia sobre los resultados, señala Télam.

 

 

La reacción en la prensa y los mercados

 

Las portadas de los diarios resumían el lunes el terremoto político vivido la víspera y lo que está en juego en la segunda vuelta: "La derecha nocaut", tituló el conservador Le Figaro. El izquierdista Libération muestra una foto de Macron bajo el título: "A un peldaño". "¡Jamás!", se exclama por su parte el comunista LHumanité, mostrando una imagen de Marine Le Pen.

 

La bolsa de París se disparó el lunes un 4,1% y las plazas europeas abrieron con subidas para saludar la posición de favorito del ferviente europeísta, una euforia compartida por las bolsas asiáticas y por el euro.

 

"Es el escenario perfecto que soñaban los mercados" después del Brexit y el triunfo del proteccionista Donald Trump en Estados Unidos en 2016, apuntó Sebastien Galy, analista de Deutsche Bank AG en Nueva York, según NA.

 

 

Macron: la esperanza europeísta

 

Es el candidato más joven y, a priori, también el más inexperto. Si bien fue ministro de Economía en el gobierno de François Hollande, nunca ha ocupado un puesto electo.

En su primera apuesta electoral, al frente del movimiento emergente "En Marche!", que tiene las mismas siglas que su nombre, ha logrado instalar un programa "ni de izquierdas ni de derechas".

 

Pero su plan de acción es profundamente europeísta y aspira a ocupar el centro político desocupado por los partidos tradicionales.

 

De ganar en la segunda vuelta, apostará por una política basada en el fortalecimiento del bloque francés en el panorama europeo.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Con intervenciones en distintos sectores la Municipalidad de Ushuaia sigue adelante con los...

El Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer una serie de recomendaciones para las...

En un nuevo caso de violencia de género, la madrugada del martes dejó un episodio alarmante en el...

El mandatario fue arrestado en la residencia presidencial de Seúl a más de un mes de su fallida...

COMENTARIOS