Procesando. Por favor aguarde...
Según un portal especializado (iprofesionales) el acuerdo, en el que se viene trabajando desde hace más de tres meses, tiene como objetivos principales:
-Reducir el elevado costo laboral.
-Trabajar en una mejora de la productividad.
-Disminuir los costos logísticos.
-Facilitar los procesos aduaneros y de comercio exterior.
-Brindar más opciones de financiamiento.
-Implementar un plan para atacar el contrabando de electrónica.
Un empresario del sector, que ya mantuvo varios encuentros mano a mano con el propio ministro Cabrera y su equipo, asegura a este medio que “la meta final es lograr una reducción de los precios al consumidor de todos los artículos que se producen en la isla y así ponernos más a tono con los del exterior”.
Fuentes de ese Ministerio lo confirman: señalan que hay un compromiso oficial para sostener los empleos pero sin que esto implique que los consumidores paguen un sobreprecio por los dispositivos que llegan con sello “Made in Argentina”.
Las negociaciones, que habían entrado en un receso, se retomaron en marzo, con reuniones quincenales. A medida que se vayan puliendo detalles, no descartan que sean semanales.
Para las empresas esta mesa de trabajo es de sumo interés porque:
-Por un lado, el Gobierno les ratificó que el plan oficial viene a garantizar la continuidad del régimen de promoción industrial, un detalle no menor luego de las dudas que generó la liberación del mercado de computadoras.
-Otro punto clave, según confiaron desde el macrismo están decididos a ayudar a las compañías a cerrar acuerdos que permitan reducir la conflictividad sindical.
Los puntos principales:
1.- Reducir el costo laboral:
La mesa está trabajando en diversas vías.
“En nuestro sector, lo que más afecta es el ausentismo y las horas improductivas. Se están discutiendo formas de mejorar todas estas variables que hacen al costo laboral”, acotan.
En la mesa de negociación, la tasa de ausentismo ocupa un lugar central: en la isla, hoy llega al 12%, un nivel que las firmas consideran demasiado elevado. El objetivo es reducirlo a menos de la mitad. Concretamente, a un 5%.
2.- Facilitación de importaciones:
Para las empresas, donde el manejo del stock es crítico y un problema de inventario se traduce en pérdidas, las mejoras en la facilitación del comercio es una pata fundamental.
Para ello, vienen trabajando en la implementación de una ventanilla única de comercio exterior, por lo que en este capítulo dialogan con técnicos de AFIP, Aduana y hasta del Banco Central.
“Hemos detectado puntos del proceso donde hay largas demoras. Estas ineficiencias impactan en la competitividad del polo de Tierra del Fuego”, señala la fuente.
3.- Incorporación de nuevos productos:
Tras el revés sufrido por la eliminación de las computadoras del listado de artículos producidos en la isla, ahora el objetivo es que las plantas fueguinas se lancen a fabricar bienes de otras ramas de actividad, diversificando así el “menú” de ese polo.
Esta propuesta la llevó a la mesa el gobierno de Tierra del Fuego, comandado por Rosana Bertone, con el apoyo de empresas y el visto bueno de los sindicatos.
La idea es lograr una reapertura del régimen de promoción industrial, amparado en la ley 19.640 y sus normas complementarias, para incorporar nuevos sectores.
4.- Financiamiento:
Es una de las patas del acuerdo que está siendo reformulada, después de la contramarcha que sufrió el programa “Precios Transparentes”.
Está bajo estudio darle más promoción al consumo de electrónica nacional a través de herramientas de financiamiento similares a las que se aplicaron para indumentaria y calzado.
Hasta ahora, las categorías aire acondicionado, televisores y celulares sólo están disponibles para los planes Ahora 12 y Ahora 18, que permiten financiar la compra en cuotas sin interés.
Lo que buscan las empresas fueguinas es que estos productos de informática y electrónica del hogar también pasen a estar incluidos en los programas flamantes Ahora 3 y Ahora 6.
5.- Facilitación logística:
Es otro de los puntos importantes del acuerdo pero, a la vez, uno de los que más complejidad presenta y que implicaría un trabajo más a mediano y largo plazo.
Los industriales que operan en la isla hoy manejan casi todo el transporte de insumos y el posterior despacho de productos terminados hacia los centros de consumo en camión.
Esto implica un importante sobrecosto respecto de la alternativa marítima, dado que la logística por ruta terrestre es de por sí más cara, a lo que se suman temas no menores como los gastos en seguridad para enfrentar la piratería del asfalto.
El problema es que actualmente la posibilidad de realizar el transporte de insumos y mercadería por barco está condicionada por una ley de cabotaje que dificulta contar con una logística eficiente y lo suficientemente barata como para poder conectar Buenos Aires con la isla.
6.- Lucha contra el contrabando:
Es el gran flagelo que sufren las empresas del sector. “Casi 30% de los celulares que se comercializan en la Argentina provienen del mercado negro. Cuanto más se lo combata este negocio ilegal, más rápido se recuperará la producción”, señala un alto directivo.
No es un tema de por sí fácil. Destacan que los controles en puertos han mejorado mucho, pero que todavía hay serios problemas en la frontera con Paraguay.
Directivos llevaron una propuesta concreta: presentaron un proyecto que plantea que las plataformas de comercio electrónico sean “responsables solidarios” sobre la venta ilegal.
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