Procesando. Por favor aguarde...
El oficialismo se encuentra en alerta ante el temor de que la oposición intente voltear un decreto de necesidad y urgencia firmado por Mauricio Macri el año pasado y que eliminó el sistema de reembolsos a las exportaciones concretadas desde los puertos patagónicos. De concretarse, sería algo inédito: desde que se sancionó en 2006 la ley que reglamentó los decretos ninguno fue rechazado por el Congreso.
"Si lo derogan se abriría un escenario nuevo y delicado", dijeron en el oficialismo parlamentario. Otras fuentes de Cambiemos detallaron que el asunto es seguido con atención en la Casa Rosada. Referentes de la oposición del Senado admitieron que en esa Cámara podría "construirse una mayoría" para votar contra el DNU en la próxima sesión ordinaria. En Diputados, el FpV se propone tratar ese decreto la semana que viene en sesión especial, pero con resultado incierto: el oficialismo busca bloquear la convocatoria.
Para caerse, el decreto debe ser rechazado por los plenos de ambas cámaras. Ante el temor de que la oposición busque anular el DNU, este mes en el Senado el oficialismo sólo habilitará una o dos sesiones. Pero ambas serán "especiales", con lo que en ambas únicamente se podrán tratar temas que cuenten con un guiño del oficialismo.
Para tratar el DNU, la oposición deberá esperar a que el oficialismo acepte convocar a una sesión ordinaria, algo que justamente Cambiemos se resiste porque sabe que podría sufrir un golpe político.
En la reunión de Labor Parlamentaria del 29 de marzo, el senador dasnevista por Chubut Alfredo Luenzo reclamó que ese mismo día se tratara el DNU, que ya cuenta con dictamen de rechazo en la Comisión de Trámite Legislativo. No lo logró. Por eso, en la sesión pidió una moción de preferencia para que el decreto sea tratado "sobre tablas" en la próxima sesión ordinaria. "El DNU favoreció a los puertos bonaerenses. Sin incentivos, a los patagónicos se les hace imposible competir", apuntó el chubutense.
Los senadores que motorizan la derogación del DNU son los de Chubut y los de Santa Cruz, pero podrían contar con un poderoso aliado: el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto. Ante una consulta de este diario sobre si votaría por su derogación en caso de que el DNU sea finalmente tratado en el recinto, Pichetto dijo que "más bien, es un tema que hace al interés de mi provincia. Yo no puedo votar en contra de los puertos patagónicos", dijo el senador.
El DNU firmado por Macri anuló uno anterior de Cristina Kirchner que había prorrogado el sistema de reembolsos a puertos de la Patagonía. En simultáneo a ese decreto, el Presidente firmó otro en el que se incrementaron los reintegros a la exportación de productos del sector pesquero, lanero y frutícola.
El senador macrista Federico Pinedo defendió el decreto presidencial. "Lo que se hizo fue anular un DNU que era inconstitucional. No pueden dictarse decretos de materia tributaria", dijo a Clarín el presidente provisional del Senado. Y completó: "El DNU que se anuló era un escándalo, favorecía a las petroleras y a las mineras".
Una incógnita es cómo se comportaría la totalidad de la bancada del FpV del Senado. Es que una de las beneficiadas de la derogación del decreto sería Santa Cruz, provincia que administra Alicia Kichner. "Esto no es para favorecer a una provincia sino a toda la Patagonia", dijo un senador justicialista que no comulga con los kirchneristas.
COMENTARIOS