Procesando. Por favor aguarde...
Este miércoles, a las 16.00 hs., en calle Lasserre y Magallanes, se realizó un acto en homenaje a Víctor Choque, asesinado por un disparo en la cabeza proveniente de la policía de Tierra de Fuego, el 12 de abril de 1995 (Trágica Semana Santa), cuando ocupaba las Instalaciones, junto a otros obreros metalúrgicos, de la empresa Continental Fueguina (Sony), en defensa de los puestos de trabajo.
“Choque fue el primer muerto en una protesta social desde el retorno de la democracia a nuestro País, y fue producto de la represión de la Policía de Tierra del Fuego”, manifestó Héctor Tapia, Secretario General de la UOM Seccional Ushuaia, quién se refirió también “a la unidad de los trabajadores de defender la ley 19640 que es la ley que nos permite sostener las fuentes de trabajo y recordó que en 1995 cuando matan a Víctor estaban todos en la calle defendiendo los puestos de trabajo producto de la crisis de la industria”.
Gustavo Monge, Tesorero de la UOM Sec. Ushuaia, mencionó que en el lugar elegido para la realización del acto, Víctor Choque cayó muerto y por eso se decidió rendirle homenaje en ese sector e invitó a los compañeros Mansilla y López, quienes participaron de ese trágico hecho, a depositar una ofrenda floral y pidió un minuto de silencio para honrar su memoria.
La UOM buscó con esta ceremonia mantener en nuestra memoria presente a Víctor y honrar su recuerdo así como repudiar estos hechos y los personajes políticos que los permitieron, bajo el lema “Prohibido Olvidar”.
El gobernador de Tierra del Fuego, José Estabillo, fue quien dio la orden a la policía provincial para llevar a cabo la represión que acabó con la vida de Choque. El funcionario contó además con un refuerzo de trescientos gendarmes, enviados por el gobierno nacional. Por el crimen fue condenado a nueve años de prisión el policía Félix Polo.
COMENTARIOS