Procesando. Por favor aguarde...
En el palco estuvieron desde el principio el dirigente docente bonaerense Roberto Baradel, el secretario general de la CTA Autónoma Pablo Micheli, el Secretario general de la UOM de Quilmes Francisco “Barba” Gutiérrez y el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano.
on un imponente acto que los organizadores estimaron en 150 mil asistentes, las dos Central de los Trabajadores Argentinos -en proceso de unificación- hicieron una demostración de fuerza calentando la previa para el paro general que la CGT planificó para el próximo 6 de abril.
"Tenemos el orgullo de decir que la clase trabajadora volvió a decir presente" dijo el secretario general de la CTA de los trabajadores, Hugo Yaski en el discurso del cierre del acto en Plaza de Mayo. "Lo hizo durante todo el mes de marzo. Dijimos que marzo iba a pasar a la historia como un hito de resistencia al plan neoliberal y a los CEOs que están en la Casa Rosada".
Yaski se dirigió directamente a las acusaciones del oficialismo: "Al Presidente que nos acusa de desestabilizadores, le decimos que nunca el asfalto se manchó con la sangre de un empresario. La democracia la vamos a defender siempre los trabajadores". Y agregó "Democracia no es el sistema en el que cinco vivos se llenan los bolsillos y tienen hambre 40 millones".
"Que suba la venta de 4x4 y baje la venta de leche significa injusticia social", dijo Yaski, y corrió al resto de la dirigencia sindical: "El paro del 6 de abril va a ser un plebiscito inapelable que va a demostrar el rechazo a la política de sumisión, el rechazo a la flexibilización laboral, el rechazo al encarcelamiento de dirigentes como Milagro Sala, el rechazo a las paritarias con techo, les vamos a decir basta a la luna de miel con un gobierno neoliberal, los trabajadores nunca estuvimos de rodillas".
Puntualmente, a las 17, comenzó el multitudinario acto de las dos CTA con el discurso de Pablo Micheli, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A).
Micheli arrancó asegurando que el periodismo les cuestionó la movilización: "¿Por que razón van a movilizar si la CGT ya resolvió el paro? Nos decían los periodistas, si el paro es el 6 de abril" para lanzar la primera frase fuerte de la tarde: "Y nosotros reflexionamos que el pueblo que no está en la calle no tiene destino. No alcanza con una movilización, ojalá que todos los días haya una movilizacion hasta que se caiga este modelo neoliberal", dijo Micheli.
A continuación habló el secretario general de la UOM de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, quien arrancó recordando a Saúl Ubaldini y al acto de la CGT del 30 de marzo de 1982. "Dijo Saúl aquél día: 'No hubo no hay ni habrá pueblo sobre la faz de la Tierra que acepte dócilmente que se somete su Patria en una timba especulativa financiera subordinada a los poderes de Fondo Monetario Internacional, no habrá pueblo que se someta a una apertura indisciminada de la economía para que se cierren sus fabricas”
En el palco estuvieron desde el principio junto a Yaski, Gutiérrez y Micheli, el dirigente docente bonaerense Roberto Baradel y el Secretario General de ATE CAPITAL Daniel Catalano.
Calentando la previa
Yasky, había advertido más temprano que si el Gobierno no escucha los reclamos sociales, en las elecciones de octubre va a haber "voto castigo" y el "escenario político y social" para fin de año va a ser "más difícil".
El sindicalista aseguró en declaraciones previas a la movilización que "cuando se gobierna contra las mayorías, las mayorías tratan de hacer oír su voz", y aseveró que "el Gobierno empieza a perder la elección de los que lo votaron".
"Lamentablemente, (el presidente Mauricio) Macri gobierna para los ricos y los ricos son muy pocos. Todos los ricos de la Argentina pueden entrar juntos en un estadio chiquito", enfatizó en declaraciones radiales.
Para el dirigente de la CTA, "los más ricos son los que se han beneficiado con sus políticas y el resto, 44 millones aproximadamente, se están perjudicando, por lo tanto crecen los reclamos" y puso como ejemplo que "subió la venta de autos de alta gama y bajó el consumo de leche".
"Con esta política todos los días hay nuevos despidos y nuevos reclamos de salarios" y que "sigue engrosándose la cantidad de pobres", añadió.
Frente a esta situación, consideró que después del paro general que impulsa la CGT para el 6 de abril "habrá que profundizar y ver la manera de seguir sosteniendo las demandas hasta que el Gobierno pueda escuchar". No obstante, afirmó que "esto no es un certamen deportivo para ver quién gana la calle".
Yasky opinó que "el Gobierno tendría que haber intentado generar algunos consensos dada la pequeña diferencia obtenida en el balotaje y, sin embargo, no lo hizo". También remarcó que "más caída del salario, más recesión, más ajuste produce hambre".
Asimismo, puntualizó que ante los reclamos "pueden pasar dos cosas: que desde el Gobierno escuchen a los ricos o que escuchen el clamor del pueblo".
"Si escuchan el clamor del pueblo y entienden que algunas medidas hay que tratar de mitigarlas, posiblemente se logren cambiar algunas cosas para bien. O pasará que la elección se le va a venir encima, va a haber voto castigo y antes de fin de año vamos a estar en otro escenario político y social más difícil", sentenció.
Ante esto último, planteó que el escenario para diciembre puede ser de "un Gobierno más debilitado en términos políticos y más duro con el afuera".
La afirmación se produce a fines de marzo, un mes en el que fue evidente el crecimiento de la conflictividad social, con sucesivas marchas masivas en las calles, y una clara caída de la imagen del Presidente en las encuestas.
En este contexto, en la tarde de este jueves, las dos CTA marcharán unidas a Plaza de Mayo junto a movimientos sociales para manifestarse, una vez más, en contra del Gobierno. Habrá una adhesión a un cese de actividades por parte de gremios docentes, de profesionales de la salud y del subte en lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires.
COMENTARIOS