Procesando. Por favor aguarde...
"Hubo un llamado del jefe de peritos de la Policía Científica de La Plata a la fiscal en el que le dijo que la muestra fue adulterada..."
"Hubo un llamado del jefe de peritos de la Policía Científica de La Plata a la fiscal en el que le dijo que la muestra fue adulterada introduciendo un elemento que se presume que es agua, lo que diluye el alcohol y la droga en la sangre", señaló a Infobae el abogado Diéguez Ontiveros. "La conclusión es que se violó la cadena de custodia y eso es un delito", agregó el representante de tres de las víctimas, entre ellas, Cristian Vergara, quien permanece en coma, con estado reservado.
"Frente a esta circunstancia la fiscal Valeria Courtade impulsó de oficio una investigación, a la que nosotros adherimos y en la que vamos a participar", abundó el letrado, quien consideró que será "muy difícil" saber si Cuevas estaba alcoholizado o drogado en el momento del hecho.
En esa línea, el otro querellante, Rappazzo, advirtió que "aparentemente tampoco es válido el primer informe que se había detectado que había fumado marihuana porque, al estar diluida con agua la sangre, puede dar un falso positivo".
Rappazzo, que representa a la familia de la primera víctima mortal, Lautaro Juárez, señaló que "la muestra llegó sin la debida custodia a La Matanza, desde donde fue a La Plata" y que son entre tres y cinco personas quienes intervienen y deben seguir un protocolo en cuanto a la extracción de sangre, la preservación y el traslado de la muestra, siempre lacrada, hasta el lugar donde debe analizarse.
"Acá no hay negligencia, esa no me la creo. ¿Cómo no informaron eso en el momento, sino después de 23 días? Es una falta tremenda", subrayó Rappazzo en diálogo con C5N.
El abogado defensor de Cuevas, Marcelo Mazzeo, le sacó tajada a la adulteración. "En la causa no está acreditado que haya tomado alcohol ni que haya consumido marihuana", se aprovechó el abogado en declaraciones a Radio Provincia.
Mazzeo afirmó, además, que el joven "está destrozado" y que las víctimas "cambiaron la versión de los hechos a medida que fueron transcurriendo los días, porque no vieron nada".
Al respecto, ratificó que su cliente "no corría picadas". Y explicó que el accidente lo desencadenó un Volkswagen Bora de color negro que chocó el vehículo de su defendido.
El hecho que se ventila en la causa ocurrió el domingo 5 de abril, cuando seis personas de entre 16 y 24 años que volvían de bailar en Ramos Mejía fueron embestidas por un automóvil Nissan Tiida que conducía Cuevas, de 19 años, en la avenida Rivadavia al 15.500, en la intersección con Maipú, en Haedo.
Producto del impacto, murió Juárez y las otras cinco personas resultaron heridas, entre las que estaba su primo Manuel Lastra, quien falleció en la noche del lunes en un hospital, y Vergara, que permanece internado.
Familiares de las víctimas marcharán el jueves a los tribunales de Morón, para reclamar justicia por la excarcelación de Cuevas. Así lo anunció esta mañana en diálogo con radio La RedMaría Angélica Guaraz, la madre de Lautaro Juárez.
Guaraz volvió a criticar al juez de Garantías de Morón Alfredo Meade. Y calificó al magistrado como "tarado" e "infeliz". El magistrado justificó su decisión al sostener que el joven de 19 años "no tuvo la voluntad de terminar la vida de nadie", a la vez que reveló que él también perdió a una hija en un accidente de tránsito.
En ese sentido, el gran punto de disenso es el cambio de carátula. El querellante Diéguez Ontiveros explicó a este medio que apeló la modificación y que ahora la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Morón deberá decidir. El abogado quiere que se mantenga la acusación de "homicidio simple por dolo eventual" y se añada la "tentativa de homicidio" de las víctimas que sobrevivieron y de los amigos de Cuevas que viajaban en el auto.
COMENTARIOS