Procesando. Por favor aguarde...
La presidente Cristina Kirchner criticó al Poder Judicial
La presidente Cristina Kirchner criticó al Poder Judicial en lo que pareció ser una respuesta a Ricardo Lorenzetti, quien manifestó su preocupación por el avance del narcotráfico en una entrevista publicada en Córdoba por La Voz del Interior.
"En lugar de dar tantos discursos contra el narcotráfico, quienes tienen la máxima responsabilidad del Poder Judicial deberían dotar a todos nuestros juzgados federales, limítrofes, y también a los que luchan aquí, en San Martín, y en otras partes, de mayor cantidad de empleados, de mayor cantidad de recursos, de mayor cantidad de elementos para que puedan hacerlo eficazmente", declaró la jefa de Estado.
A modo de ejemplo, la mandataria señaló el caso del juez Raúl Reynoso, de Orán, quien está a cargo de un juzgado clave que entiende en causas vinculadas con el tráfico de drogas en el norte del país y tiene sólo 22 empleados.
"Nosotros ponemos las fuerzas de seguridad y la inversión. Esto es luchar adecuadamente contra el narcotráfico, un flagelo de carácter global que necesita que todos los poderes del Estado colaboren con su presupuesto", resaltó la jefa de Estado en un acto que se realizó en San Martín.
El mensaje de Cristina Kirchner fue transmitido en cadena nacional. Antes del inicio formal del discurso, la jefa de Estado compartió varias videoconferencias. En una de ellas mantuvo un diálogo con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien inauguró dos hornos especiales para quemar droga.
Durante ese intercambio ya se vislumbraba parte del enojo presidencial con Lorenzetti. Allí la mandataria dijo que el Gobierno da "una lucha en serio, no de de discurso" contra el narcotráfico. Del otro lado de la cámara Berni, también algo alterado, asintió: "La cuestión del narcotráfico no debe ser sólo discursiva. Debe ser de hecho y de acción y nosotros estamos comprometidos todos los días".
En la entrevista que dio a conocer esta mañana el diario cordobés, el titular de la Corte Suprema había advertido que "El narcotráfico, la inseguridad y la impunidad son flagelos preocupantes". "Ese problema se debe afrontar con políticas de Estado continuas de todos los poderes nacionales y provinciales", reclamó Lorenzetti.
El acto de este mediodía fue convocado con motivo de la inauguración del Banco Nacional de Materiales Controlados (Banmac) dependiente del Registro Nacional de Armas (Renar), que servirá de depósito de armas controladas por el Estado.
La presidente Cristina Kirchner estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Julio Alak, el secretario del área, Julián Álvarez, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.
COMENTARIOS