Procesando. Por favor aguarde...
Científicos españoles crean bioimpresora 3D de piel humana.
Madrid (Xinhua).- Juan Francisco del Cañizo, jefe de la Sección de Cirugía Experimental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, dijo ayer a Xinhua que la impresora "abre una nueva etapa, porque es el primer método que demuestra que la piel funcional puede ser producida con una impresora 3D".
La piel es uno de los primeros órganos humanos vivos creados por bioimpresión que accede al mercado.
El método tiene sus ventajas, abundó el médico, ya que "hace que el proceso de creación de piel sea más corto y más barato también".
La piel se puede utilizar en la investigación médica, puede ser trasplantada a pacientes en el tratamiento de lesiones por quemaduras y úlceras, además puede ser usada en pruebas de cosméticos, químicos y productos farmacéuticos.
La creación de la epidermis se hace a través del ordenador con biotintas, que a través de unas jeringas se van colocando y creando distintas capas.
La bioimpresión imita la estructura natural de la piel, una primera capa externa semeja la epidermis, y una segunda capa más gruesa y profunda, es como la dermis. El doctor explicó que la impresora tiene principalmente dos usos: la creación de piel autóloga y de piel alogénica.
"La piel autóloga está hecha de las propias células del paciente, para uso terapéutico, como en el tratamiento de quemaduras graves, aunque también se usa para tratar úlceras", dijo el médico.
"La piel alogénica está hecha a partir de un 'stock' de células, para procesos industriales como el de probar algunos cosméticos", explicó Del Cañizo.
El proyecto nació hace unos tres años y fue desarrollado por investigadores del Hospital Gregorio Marañón, la Universidad Carlos III de Madrid y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), en colaboración con la empresa de bioingeniería BioDan Group.
COMENTARIOS