Procesando. Por favor aguarde...

12°

Ushuaia

11°

Río Grande

11°

Tolhuin

Arranca el año político

Las parlamentarias con candidatos para todos los gustos

Con el lento regresar de los vacacionantes, comienza a despertar el año político en la isla. El gobierno pasa lista y arranca con un sondeo en toda la provincia. Los candidatos oficialistas. El dilema de los intendentes. Las indefiniciones de la UCR y del Mopof. El candidato de Macri. Hay más de 140 electores y predomina el escepticismo.

De a poco el nuevo mosaico político va dibujando las nuevas siluetas de quienes estarán en la contienda política de Octubre cuando el Congreso Nacional se disponga a cambiar un tercio de sus miembros. A nuestra provincia le corresponde renovar dos bancas en diputados en Octubre, no sin antes atravesar por las PASOS en el mes de Agosto.

Mientras la sociedad en general y la fueguina en particular se mantiene aséptica a las movidas políticas que buscan posicionarse de caras a las elecciones legislativas, el mundillo político parece despertar del bálsamo que significas las vacaciones en las isla.

En el gobierno de Bertone, en listado de posibles candidato esta bajo la lupa, hay dos ministros anotados, Luis Vázquez ministro de Agricultura y Ramiro Caballero de Industria, hay quienes mencionan también al Secretario de Seguridad Ezequiel Murray. Todos ellos y algunos otros más integran un largo listado que el gobierno se propone a tantear de cara a la sociedad. El sondeo lo integran “propios y ajenos”  y lo hace una empresa conocida en nuestro medio.

De allí saldrá el nombre que representará al oficialismo fueguino. Pero más allá de los sondeo en danzas, hay un dato revelador. En Río Grande un nutrido grupo de dirigentes peronistas están armando una movida para llevarle a la gobernadora Bertone un candidato único, por Río Grande y con el apoyo de la mayoría “No hay tiempo de formar un candidato y en Octubre debemos ganar las elecciones” dicen quienes prometen tener un candidato "sorpresa".

Lo cierto es que el año político ha comenzado a largar nombre al ruedo, en este sentido habrá que ver como se reacomoda La Cámpora con Martín Pérez a la cabeza. El diputado, soñó alguna vez con ir a su reelección con el apoyo de los dos intendentes. Pero el escenario cambió. Hoy Martín Pérez ya no frecuenta al Intendente Vuoto “La gestión de Vuoto no va bien y podría ser un salvavidas de plomo” dijo uno de los asesores del joven diputado a este medio, mientras que el apoyo por el lado de Melella por ahora viene dividido. Es que el Intendente de Río grande de la misma forma que le prometió apoyo al dirigente camporista, lo hizo con el “zurdo” Martínez, mientras que el Forjas, el partido de los funcionarios municipales, también espera contar con el guiño de Melella para su candidato.

Habrá que ver si la puesta en escena de los intendentes de Río Grande y de Ushuaia, se termina plasmando detrás de la candidatura de un solo nombre. Algo difícil de imaginar por el enjambre de intereses que se cruzan bajo el “acuerdo de los Intendentes”.

De hecho, la semana pasada, el despacho de Vuoto fue escenario de una dura discusión con el peronismo que encarna el Secretario de Gobierno Omar Becerra quien busca convertirse en el candidato de la Intendencia.

Por lo pronto los Intendentes buscan, cuanta excusa tienen a mano para mostrarse juntos y enfrentados al gobierno provincial. Saben que la lucha por el impuesto inmobiliario está perdida y que las decisiones de las obras públicas importantes en la provincia no pasaran por sus manos.

Nadie sabe si el PRO ira estas elecciones como “Cambiemos” asociados a la UCR como en el resto del país o cada uno ira por su parte, el panorama se torna borroso, lo único claro es que el PRO tiene un solo candidato y se llama “Tito” Stefani.

Lo cierto es, que ni Stefani ni Sciurano, quieren el rotulo de “Cambiemos” ya que un frente electoral los obligaría a ambos enfrentarse en una interna abierta (PASO).

Por  lo pronto Stefani consiguió la venia del gobierno nacional para su candidatura, los problemas del dirigente de Ushuaia, están en Río Grande, allí el dirigente no hace pie y para el colmo su referencia es el actual diputado nacional Gastón Roma, un dirigente polémico de poco crédito social que supo reconocer que los avales del PRO para su candidatura en su mayoría serían truchos, el hecho abrió una investigación que aún esta cajoneada en el Juzgado Electoral.

Gastón Roma atravesó su primer año en el Congreso de la Nación sin pena ni gloria, su única aparición pública fue en el Concejo deliberante riograndense impulsando el proyecto del “Puente sobre el estrecho” con dibujos infantiles que lo colocaron del lado del ridículo. No por el proyecto en sí, sino por la forma en que lo presento.

A comienzo de este año el diputado salió a respaldar públicamente la figura de “Tito” Stefani y al mismo tiempo a criticar el gobierno de Bertone, pocos entienden la postura del diputado que busca cargar permanentemente contra el gobierno provincial. Flaco favor le hace a la candidatura de “Tito” Stefani, la actitud de Roma, máxime cuando el dirigente de Ushuaia necesita sumar voluntades para su candidatura en lugar de abrir nuevos frentes.

Por el lado de los radicales todo indica que el sector de la UCR que lidera Federico Sciurano buscará resistir la integración denominada “Cambiemos”. La idea del ex Intendente es evitar la interna con otros partidos, pero las reveladas pretensiones de Pablo Blanco de ir por una banca en nombre del centenario partido prometen aguarle los proyectos del ex candidato a gobernador.

No obstante la UCR buscará con su candidato propio, rescatar una banca en el Congreso Nacional donde hace varios años no tiene representación.

En el partido provincial, el Mopof, las cosas tampoco están claras. En Ushuaia el sector “garramuñista” ensaya por estas horas la candidatura del hijo mayor del extinto Senador nacional y cuyo nombre es igual al del padre: Jorge Garramuño.

La idea cayó bien en los círculos más íntimos del sector, este nuevo integrante de la familia de Garramuño, nunca tuvo participación en la política, pero quienes los conocen hablan de un hombre con “futuro en la política”, recordemos que su hermano menor ya tiene una banca en el Concejo Deliberante y en poco tiempo se erigió en la única oposición seria, a la polémica gestión pública de Walter Vuoto.

De todos modos la candidatura de Jorge Garramuño aún está en pañales, la clave dentro del Mopof es saber que hará el sector conducido por el Legislador “Loli” Löffler, allí las incertidumbre van desde renovar el apoyo a Sciurano hasta proponer un candidato propio. Todo está por verse.

Desde Río Grande surgen más candidatos, esta la tempranera candidatura de Jorge Colazo en busca de una banca por el partido Verde, liderado por su hija desde el Concejo deliberante, el partido Verde cuenta con el apoyo del gobierno provincial, pero el colasismo sabe que su fuerte está en las interminables caminatas del ex gobernador. “Si repetimos los números de la última elección ganamos una banca” dicen en el joven partido y se entusiasman con la candidatura.

Otro que hace números todos los días es el eterno Secretario General de la UOM, el “zurdo” Martínez, quien buscará una reelección. Claro que las cosas han cambiado en los últimos cuatro años y al dirigente metalúrgico se lo ve como uno de los responsables en primera línea del desmadre de los puestos de trabajo. La enorme mayoría de los puestos perdido en los últimos dos años eran de hombres y mujeres que trabajaban bajo la figura de los “Contrato basura” un acuerdo que el dirigente y los empresarios supieron sacar provecho en desmedro de los trabajadores.

En el PSP de Fabiana Ríos la discusión se reduce a un grupo de Wassap, allí la ex Gobernadora intercambia opiniones con sus ex colaboradores, seguramente que de este grupo wassapero saldrá el candidato socialista y no sorprende que sea la propia Fabiana Ríos quien se vuelva a presentar, después de haber sacado el 4 % de los votos en su aventura como candidata a Intendente de Ushuaia.

Otra ex candidata a Intendente que ya ensaya su nueva versión es la ex diputada Liliana “Chispita” Fadul con su partido Federal Fueguino, otrora aliada del PRO.

Hay otros partidos menores anotados en el punto de partida, por lo pronto la importancia que algunos dirigentes le dan a estas elecciones intermedias, parece no reparar en la gente. Por el momento el escepticismo predomina, más allá de que habrá candidatos para todos los gustos.

Cronograma Electoral de Primarias y Presidenciales 2017

El cronograma definitivo de las elecciones del año venidero, puede consultarse en la página web www.elecciones.gob.ar e incluye las distintas fechas del proceso electoral que desembocará en la elección general, prevista para el 25 de octubre de 2017.

El comienzo del calendario será el 28 de abril del año próximo, con el cierre del registro de electores en la Justicia Nacional Electoral, que debe producirse 180 días antes de los comicios.

En el mes de mayo 2017, se realizará la difusión de los padrones provisionales (día 8), la conformación del consejo de seguimiento que integran las agrupaciones políticas (21) y concluirá el plazo de reclamos de electores y de eliminación de fallecidos en los padrones.

Para junio, está previsto el fin del plazo para constituir alianzas (día 10), la constitución de la junta electoral de cada agrupación y la solicitud de asignación de colores para la boleta (15), la presentación de listas de precandidatos ante la junta partidaria (20), la oficialización de boletas (26) y la designación de los responsables económicos financieros de cada partido (30).

En julio, se designarán las autoridades de mesa, los lugares de ubicación de las mismas y se publicarán los padrones definitivos (día 10), y ese mismo día dará inicio la campaña electoral con miras a las PASO, en tanto que la publicidad en los medios de comunicación comenzará el 20.

El domingo 9 de agosto, de 8 a 18 horas, se realizarán en todo el país las PASO, por medio de las cuales se definen qué partidos políticos quedan habilitados para presentarse en los comicios nacionales (deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos) y cómo quedan definidas las listas que presentará cada agrupación.

En el mes de septiembre se producirán las mismas etapas pero con miras al comicios nacional: oficialización de los candidatos por la justicia electoral (día 10), inicio de la campaña electoral (20), publicación de padrones definitivos (25) e inicio de la publicidad en los medios audiovisuales (30).

El 10 de octubre se difundirá la ubicación de las mesas electorales y se prohibirá la publicidad de actos de gobierno, en tanto que el 23 se dará fin a la campaña electoral y comenzará la veda electoral.

El domingo 25 de octubre se votará en todo el país y dos días después comenzará el escrutinio definitivo en la Justicia Nacional Electoral.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, expresó su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional...

El Gobierno de la Provincia finalizó exitosamente la última oficina itinerante del año en el...

En el marco del análisis del Presupuesto Municipal 2025, la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento...

Están abiertas las inscripciones para el espacio de formación que ofrecerá el Municipio de Río...

COMENTARIOS