Procesando. Por favor aguarde...
La puesta en escena del Ministro del Interior en su paso por Tierra del Fuego, le significó al gobierno provincial arrancar el año con el pie derecho.
Rogelio Frigerio vino a la provincia y se mostró como un aliado incondicional del gobierno de Bertone dejando en claro que para el gobierno de Macri las relaciones Nación-Provincia pasan por la Casa de Gobierno, más allá de las gestiones que en soledad hacen los Intendentes rebeldes y hasta la pobre pata que el PRO tiene en la provincia.
El mensaje político no solo recala en la provincia. A nivel nacional los destinatarios son en primer lugar los gobernadores peronistas, a muchos de ellos les hubiese gustado emular al gobierno de Bertone recibiendo fondos frescos para obras largamente postergadas, viviendas y un fuerte respaldo político, en nuestra provincia además hablo de Malvinas y defendió como nunca antes la Ley 19.640.
Hay gobernadores que se muestras reacios a la construcción de una relación Nación-Provincia que vaya por encima de las pertenecías políticas, como es el caso de Mario Das Neves y en alguna medida el gobierno de Alicia Kirchner.
Bertone logró una relación madura con la Nación, esa misma relación le permite sentarse en la mesa chica del PJ Nacional y ser parte del mundo peronista. Así lo explica uno de los colaboradores del ministro Frigerio que lo acompaña en todas sus giras por el interior del país : “Bertone es una gobernadora muy hábil, en su relación con nosotros ha marcado sus límites políticos y nos ha acompañado en el Senado en temas muy sensibles para nuestra gestión, ojala que haya varios gobernadores que imiten la relación que se ha construido Rosana con nosotros, esa relación le ha permitido destrabar fondos de obras publicas postergadas en el tiempo y mirar el futuro de su provincia con otra visión” dijo el joven asesor.
Lo cierto es que desde el gobierno central, ponen empeño en mostrar la relación que cultivaron con Bertone en el concierto de gobernadores a lo largo del país, mientras que el gobierno provincial se esmera en mostrar los beneficios de esta relación puertas adentro.
Por lo pronto la gestión pública provincial arrancó el año con el pie derecho. Pago sueldo y aguinaldo en tiempo y forma e inauguro obras claves para la provincia como fue la nueva planta potabilizadora en Ushuaia y sumo nuevas viviendas, una demanda que se mantiene al orden del día, “Uno de los logros más importantes que un político puede tener es la entrega de viviendas”, dijo Bertone.
Por su parte la ausencia notoria de los intendente Walter Vuoto y Gustavo Melella en el despliegue que el gobierno nacional puso sobre la mesa para los fueguinos, habla de por sí solo.
Los intendentes intentaron “justificar” su ausencia en la falta de invitación, un argumento tan infantil como ingenuo. Más allá que los dos intendentes habían sido invitados por diferentes vía, ambos había convenido, semana atrás, pegar el faltazo “Hay que quitarle legitimidad política” fue el argumento que expreso el “jefe de gabinete” de Vuoto en reunión privada.
Lo cierto es que los Intendentes –Salvo la figura de Claudio Queno- están en pie de guerra, ellos saben que la batalla por los impuestos inmobiliarios y automotor está pérdida, es por eso que apuestan a confrontar para intentar sacar “rédito” político, utilizando la supuesta “defensa” de las autonomías municipales, como escudo de su derrotero.
Lo cierto es que un especialista en tributos provinciales que trajo expresamente el Intendente Melella el año pasado, tuvo una conclusión lapidaria tras analizar toda la documentación, incluso la que tiene entre sus manos los miembros del Superior Tribunal “Legalmente la cuestión de los impuestos que reclama la provincia, está perdida para los municipios desde los cimientos de la Constitución –dijo el profesional, agregando- “Solo queda lo que puedan hacer en términos políticos” concluyo.
Del informe que se guardan bajo siete llaves, nace la desesperación de Melella y Vuoto, además de explicar el porqué, desde un principio apostaron a la confrontación. Días atrás desde un plenario legislativo intentaron montar un escenario político para cuestionar al gobierno por la presentación judicial del tema por parte de la flamante AREF. La jugada le salió mal, el bloque oficialistas se mantuvo sin fisura, los radicales miraron para otro lado frente a los reclamos de los intendentes y el bloque del Mopof tuvo una opinión dividida y finalmente hizo su propio juego.
Tal vez despúes de esta reunión parlamentaria, tanto Melella como Vuoto entendieron lo expuestos que quedaron políticamente. Una vez más producto de sus propias torpezas.
El PRO en el fin del mundo
La pata del PRO en la provincia esta en serios problemas, la misma se apoya básicamente en tres nombre, el diputado Gastón Roma, el dirigente Héctor Stefani y el concejal Tomas Bertoto, quien más se destaca de este trío es sin dudas “Tito” Stefani, primero por su performance en su candidatura a Intendente en Ushuaia, donde logró un poco más del 20 % de los votos, suficiente para quedar segundo, detrás de Vuoto. El Concejal Bertoto no trasciende más allá de su pelea domestica en el concejo capitalino y a Gastón Roma le cayó una banca de diputados del cielo.
Pero el problema del presidente Macri no pasa solo por la falta de representante en tierras fueguinas, sucede que una grave denuncia de falsificación de avales descansa sobre el despacho del Juez Federal Federico Calvete y para el colmo parte de la denuncia es un audio del diputado Roma hablando mal de propio Macri. Esos avales truchos, serían los mismos que Stefaní piensa usar para ser candidato a diputado por el PRO, en las elecciones de medio tiempo. Habrá que ver que dice la Justicia.
Pero más allá de lo que diga sobre los avales, las intensiones de “Tito” Stefani deberá medirse con el candidato que la UCR impulse, en esa lista de los radicales está anotado el ex Intendente Federico Sciurano, esperando volver a la arena política.
“Tito” Stefani negocio con la Nación, un cargo que le permita caminar la provincia, para ese fin se inventó el titulo de Coordinador General del Fideicomiso Austral, lo que le permitió hablar sobre obras ya pactadas, presupuestadas y planificadas. Con ese cargo bajo el brazo negocio políticamente con el Intendente Melella su apoyo para la candidatura a diputado, luego esa misma candidatura fue anunciada por el Concejal Bertoto y el guiño de Roma.
Por lo pronto Melella, hizo con Stefani lo mismo que con el diputado Camporista Martín Pérez quien busca repetir una banca en Diputados. Es decir ambos dirigentes, uno del PRO y otro de la Cámpora cosecharon el mismo apoyo. Una faceta conocida del Intendente que busca “ansiosamente” un armado político que contenga sus intenciones de ir por la gobernación en el 2019.
Pese a estas definiciones, muchas de las cuales son visibles, hay quienes sostienen que el Concejal Bertoto, el mismo que anunció la candidatura de “Tito” Stefani, tiene en mente un plan “B” en caso que la Justicia sancione duramente al PRO por los avales truchos, en ese plan la figura de Federico Sciurano es central.
Hay otro tema que llama la atención y enciende algunas luces rojas en algunos despachos de la Casa Rosada, un asesor del Ministro del Interior le dijo a este medio: “Muchos dicen representar al gobierno nacional, todos quieres “el” reconocimiento, pero ninguno es capaz de cruzar a los Intendentes rebeldes, tanto Melella como Vuoto ya no ocultan su oposición al gobierno de Macri, primero criticaban al presidente en privado, hoy lo hacen abiertamente y ninguno de nuestros dirigentes sale a la palestra” dijo un asesor que es una fuente de consulta permanente de este medio.
Por el lado de Vuoto su gestión pública no mejora, según un sondeo del mes de Septiembre y que tiene en mano el propio Intendente – Lo hizo una consultora de Río Gallegos ligada al kirchnerismo- habla de una caída importante en la estimación social sobre la gestión municipal. Y no es para menos, Vuoto tiene un gabinete municipal desarticulado, por un lado lo pueblan un peronismo marginal y dirigentes de segunda línea, por el otro, están los ex funcionarios de la gestión de Ríos, en el medio solo existen miradas de desconfianza.
Una prueba del desorden municipal en Ushuaia está reflejado en el Concejo deliberante, allí los ediles aprobaron por unanimidad – con la excepción del Concejal Garramuño- un empréstito de 42 millones de pesos a una tasa del 22 % que terminara pagando los vecino. Es decir, más allá del “impuestazo” que aún se hace sentir, los Concejales y el Intendente no dudan en recargar sobre los hombros de los vecinos, la inoperancia de una gestión pública que hace aguas por doquier.
Mientras el gobierno provincial busca fondos en la Nación para evitar carga presupuestaria a la sociedad, Vuoto en complicidad con los Concejales no dudan en ir en sentido contrario.
Por lo pronto y pasadas las vacaciones regresará grueso de la sociedad, entre ellos los gremialistas, y con ellos se retomará la agenda de reclamos, será otra prueba de fuego para la gestión de Bertone en un año de elecciones. Tanto la Nación como la provincia deberán rendir examen.
COMENTARIOS