Procesando. Por favor aguarde...

12°

Ushuaia

11°

Río Grande

11°

Tolhuin

Explotó la interna en el gabinete municipal de Ushuaia

Vuoto se aleja del PJ y se refugia en ex funcionario de Ríos

Los anuncios de cambios en el gabinete municipal de Ushuaia, dejó por el momento un claro mensaje para el PJ Ushuaiense. La incorporación de la polémica funcionaria del gobierno de Fabiana Ríos, Muñiz Sicardi, acompañada de otros militantes del (ex)PSP, significan un duro revés para el PJ que buscaba hacer pie en la gestión de Vuoto. La causa penal que tuvo entre las cuerdas a Sicardi y el escándalo en la flamante “Sociedad del Estado” impulsada por el “jefe” de gabinete Oscar Souto. El PJ en estado de alerta.

Cuando aún la gestión pública del Intendente Vuoto no cumple un año, su gabinete vuelve a crujir en varios sectores.

La incorporación masiva de hombres y mujeres de la gestión de Fabiana Ríos, al gabinete municipal cayó como un balde de agua fría en el peronismo local y sobre todo en La Cámpora.

El primero en poner el grito en el cielo fue el Secretario de Gobierno Omar Becerra, quien le recrimino al “Jefe” de gabinete Oscar Souto, haberlo dejado fuera de todas las negociaciones sobre los cambios anunciado por Vuoto. La repuesta de Souto, fue clave para entender lo que sucede dentro del gabinete municipal.

“Yo casi me entero por los diarios…” sostuvo Souto en una charla privada con el Secretario de Gobierno Becerra.

Lo cierto es que para Vuoto, la incorporación de hombres y mujeres que fueron parte del equipo de gobierno de Fabiana Ríos y que ahora militan en la flamante agrupación política municipal creada por el Concejal Silvio Bocchicchio “Espacio de Concertación Social”, forman un escudo imaginario, contra el pretendido avance del PJ y de La Cámpora en la estructura  municipalidad.

Si bien no es nueva la alianza que mantiene Vuoto con el Concejal Silvio Bocchicchio, la incorporación de  Muñiz Sicardi y su equipo de colaboradores ratifica ese posicionamiento político y desplaza al peronismo y a La Cámpora de la toma de decisiones.

Quien también pego un portazo, tras los cambios impulsado en el gabinete, fue la flamante presidenta de la “Sociedad de Estado” Andrea Ontoria al enterarse del desplazamiento de Christian Hervías, del cargo al Secretario de Planificación e Inversión Pública, las especulaciones daban por hecho que otra ex ministro de Fabiana Río se apresta a desembarcar en el gabinete municipal, se trata Carolina Yutrovich ex ministro de Industria, quien ocuparía el lugar de Ontoria.

El peronismo en alerta

Lo cierto es que el peronismo local se encuentra con la guardia alta frente a los cambios anunciados en soledad por Walter Vuoto.  Desde ese mismo peronismo, hoy herido, recordaron un hecho gravísimo que tuvo a la ex ministro de Fabiana Ríos como protagonista principal.

Se trata de una de las tantas denunciar por corrupción que tuvo el gobierno del PSP. El hecho se remonta a mediados del 2012 cuando aterrizo en el despacho del Fiscal Mayor, Guillermo Quadrini presuntas irregularidades en el pago de 18 millones de pesos por la expropiación que el Estado Provincial liquidó por un lote de la Margen Sur en Río Grande.

La causa penal, que involucro a la flamante funcionaria de Walter Vuoto, fue iniciada en junio del 2012 por el abogado Alejandro de la Riva, allí se apunta diversas irregularidades cometidas por parte del Ejecutivo Provincial en la expropiación del macizo 151 de la margen sur

En esa maniobra fueron expropiadas y transferidas al Estado las tierras donde el denunciante entiende que se “promovió” el asentamiento irregular de personas, para luego dar paso a la expropiación, por la que se pagó a la sociedad Pole Fueguina, la suma de 18 millones de pesos. 

Incluso el denunciante sostiene que la tasación que llevó adelante para determinar el valor de la tierra fue “inflada”, derivando en el pago con fondos públicos a los propietarios del predio, muchos de ellos influyentes políticos y empresarios locales.

Sicardi y varios otros funcionarios e incuso Fabiana Ríos fueron imputados por el delito de peculado, causa que aún sigue dando vueltas por los laberintos de la Justicia fueguina.

Por mientras, la ex ministro de Fabiana Ríos decidió volver al ruedo de la cosa pública, habrá que ver si desde su nueva función, también buscará expropiar tierras para los barrios informales que rodean a Ushuaia.

Por mientras aceptó el ofrecimiento del Intendente, sin antes poner fuertes condicionamientos, como es el de llevar todo su equipo y copar la obra pública municipal.

En sus primeras declaraciones, la flamante funcionaria municipal se encargo en dejar mal parado a sus antecesores, a quienes le achaco el pésimo estado de las calles, de los espacios públicos y sobre todo la falta de obras. “no hubo transición ni contacto” explicó Muñiz Sicardi. 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, expresó su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional...

El Gobierno de la Provincia finalizó exitosamente la última oficina itinerante del año en el...

En el marco del análisis del Presupuesto Municipal 2025, la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento...

Están abiertas las inscripciones para el espacio de formación que ofrecerá el Municipio de Río...

COMENTARIOS