Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Ushuaia y el pésimo servicio de transporte

Se viene otro tarifazo: Más del 90 % de aumento en el boleto

La empresa pretendía llevar el boleto de $6,80 a $12,98 y el municipio convalidó el aumento en $ 10,90 es decir un poco más del 90 % de suba. Funcionarios municipales reconocieron que “el servicio no va a mejorar en nada, solo saldrá más caro “. Para solucionar el tema la administración de Vuoto pretende un "crédito millonario" para montar una empresa municipal de transporte.

La gestión de Vuoto no da pie con bolas en muchas áreas, una de ellas es el servicio de transporte urbano, donde en un principio desde el municipio se anunció con bombos y platillos la baja de la empresa Autobuses Santa Fe y su reemplazo por una empresa “Municipal de transporte”.

 

Nada de eso sucedió, el servicio de transporte continua en manos de la misma empresa quien ahora y más allá del pésimo servicio que presta, se vio beneficiada con un aumento que ronda los 90 % del valor nominal del boleto.

 

Por otra parte Vuoto pretende que el Concejo le autorice tomar un crédito de 35 millones de pesos para fundar la empresa municipal, que por el momento ha levantado más polémica e interrogantes, que garantías de solución.

 

“El municipio está dejando caer el servicio de transporte … están haciendo lo posible para que el mismo sea deficiente y con esa realidad pretender presionar a los concejales para obtener un crédito de 35 millones de pesos, para comprar micros y montar una empresa “municipal”, dijo una fuente que conoce bien el tema del transporte público a este diario digital.

 

Lo cierto es que “las prorrogas al contrato” parece ser la única solución a mano de la gestión municipal, mientras que por otra parte, la fundación de la empresa municipal, es un tema que preocupa sobre todo al Tribunal de Cuentas que ya advirtió del desorden y lo poco claro,  con que se está operando en el tema.

 

 

Por lo pronto se realizo en el edificio municipal, la asamblea tarifaria para tratar el incremento en el costo del boleto solicitado por la empresa Autobuses Santa Fe. Si bien los precios estaban acordado de antemano, la empresa planteo un aumento del boleto a $ 12,98 pesos y la municipalidad lo fijo al valor en $ 10,90

 

Algunos de los vecinos que se hicieron presente pretendían que no se otorgue ningún aumento hasta no mejorar los primero los servicios, nada de eso sucedió.


Durante la Asamblea Tarifaria, Hugo González, apoderado de la empresa, argumentó por qué la firma pretende llevar el boleto de $6,80 a $12,98. Indicó que “hace veintiún meses que la empresa no recibe aumento” y justificó la necesidad de un incremento para hacer frente a la devaluación que impactó directamente en los costos operativos de la empresa.

 

En tanto el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Luchas Gallo, dijo que el Ejecutivo paga un subsidio por unidad de $ 50.200 pesos y explicó que si el transporte no estuviera subsidiado por los estados nacional y municipal el costo del boleto tendría que rondar los $14,50.


Detalló que de los $6,80 pesos que cuesta actualmente el boleto, el subsidio nacional (por precio de venta de gasoil por los kilómetros recorridos) aporta, en proporción, $2,30 y el subsidio del municipio por unidad en la calle aporta $1,10. Señaló que si al valor teórico de $14,50 se le quita lo que subsidia Nación y Municipio, el costo del boleto debería rondar los $10,90.

El funcionario remarcó que “tenemos que evitar que la empresa colapse en términos financieros y reconocemos los mayores costos”. Sin embargo, consideró que también hay que reconocer el subsidio por unidad se incrementó considerablemente, de 9.000 a 50.200 pesos.

“El servicio no es el que nosotros queremos, no es el adecuado pero necesitamos que el transporte siga funcionando de acá a diciembre hasta que la Municipalidad pueda hacerse cargo del servicio”, cerró.

Las voces de los vecinos

Hugo Molina comentó que utiliza el transporte público para ir a trabajar y a estudiar y que espera entre 30 y 40 minutos el colectivo. Opinó que no se puede estar esperando tanto tiempo teniendo en cuenta las condiciones climáticas adversas de Ushuaia. En este sentido cuestionó que “no se hicieron las garitas” que había prometido la Municipalidad. “Me gustaría que si se le da un aumento a la empresa pongan dos o tres unidades más”, agregó.

 

En tanto desde la Municipalidad se informo que desde este jueves, y durante cinco días, todos los interesados podrán acercarse a la Municipalidad para consultar el acta, también se menciono que la Asamblea Tarifaria no es vinculante por lo cual el rechazo por parte de los vecinos y el Municipio, es solo un antecedente que se eleva al Concejo Deliberante, donde los ediles tomaran la postura de aprobar o no el aumento solicitado por la empresa.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Están abiertas las inscripciones para el espacio de formación que ofrecerá el Municipio de Río...

Con una Sala Niní Marshall repleta, las artistas Catia Leviñanco, Dafné, Eliana Pérez, Lola Boffo,...

La DPE prioriza el servicio eléctrico para el sistema sanitario, electrodependientes y domicilios....

Durante el evento, organizado por las cámaras de comercio de Ushuaia, Río Grane y Tolhuin, se...

COMENTARIOS