Procesando. Por favor aguarde...
El Gobierno propondrá una “evaluación ambiental estratégica” de todo el proyecto de desafectación de 1800 hectáreas de bosque de la cuenca media de Ushuaia, y solicitará la realización de estudios de impacto ambiental de cada sector que se prevé urbanizar.
Advirtieron además que es “impensable que el proyecto sea viable” sin un estudio de pre-factibilidad técnica que brinde, a prima face, garantías de que las urbanizaciones contarán con todos los servicios básicos.
Funcionarios y equipo de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno provincial se reunieron con el concejal Juan Manuel Romano, para brindar una opinión técnica sobre el proyecto de desafectación de 1800 hectáreas que impulsa la Municipalidad de Ushuaia.
En el encuentro, el Edil planteó sus objeciones al proyecto de la Municipalidad, sobre todo en la desafectación de las 1800 hectáreas. “Cuando vemos el mapa de Ushuaia y escuchamos declaraciones de los funcionarios municipales, nos damos cuenta que lo que ellos quieren urbanizar y re ordenar es una porción mínima de estas 1800 hectáreas. Entonces yo pregunto por qué vamos a desproteger todo el bosque”.
El proyecto municipal contempla la generación de suelo urbano en unas 300 hectáreas, más otras 400 donde ya existen barrios informales instalados. Las 1.100 hectáreas restantes serían conservadas como pulmones ecológicos, para recreación y turismo.
“Nosotros sacamos una resolución solicitando toda la información que creíamos conveniente para aprobar una probable desafectación, pero detectamos que no existe posibilidad alguna de sectorizar las desafectaciones” añadió el Concejal.
Romano aseveró no estar en contra de nuevas urbanizaciones “la ciudad debe crecer, eso lo tenemos todos en claro”. Sin embargo, pidió “avanzar con seriedad” para no generar falsas expectativas. “Camuzzi dice que no hay servicios, DPOSS dice que no están dentro del plan conector ni de cloacas ni de agua. Energía lo mismo. Todos lo condicionan a obras de mayor inversión”.
“Me molesta que le mientan a la gente” criticó el Concejal. “Cuando piden a Camuzzi o Energía información sobre la factibilidad de servicios, les mandan un anteproyecto de intervención urbana que comprendería un sector de aproximadamente 50 hectáreas localizadas hacia el oeste del barrio Los Alakalufes. Esto es una falta de respeto al intelecto. Me están pidiendo que desafecte 1800 hectáreas pero le estás pidiendo factibilidad de servicios por sólo 50 hectáreas” cuestionó.
Por su parte, el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno provincial, Mauro Pérez Toscani, adelantó que “nuestra propuesta será realizar una evaluación ambiental estratégica de todo el proyecto y solicitar los estudios de impacto ambiental puntuales por cada una de las urbanizaciones” previstas a realizar.
Dado que los sectores pensados para la construcción de viviendas están ubicados en zonas diferentes, es que desde el Gobierno entienden que corresponde un estudio de impacto ambiental de cada zona a urbanizar.
“Con un proyecto tan amplio como la propuesta de desafectar 1800 hectáreas que no serán todas para urbanizar, sino que la misma se centra en tres sectores distintos, cabe contemplar el concepto de evaluación estratégica ambiental que no es un estudio solamente. Se aplicaría a cada uno de los sectores a urbanizar, porque son cuestiones diferentes en diferentes puntos”, explicó a su vez el director General de Gestión Ambiental, Juan Cejas.
Cejas agregó que en proyectos de este tipo “primero hay que contemplar una evaluación que se llama ‘evaluación ambiental estratégica’ porque forman parte de un plan de urbanizaciones. Como no se pretende urbanizar las 1800 hectáreas, el plan de evaluación estratégica ambiental se aplica nada más que a los sectores a urbanizar”. Como se trata de sectores separados entre sí “es un estudio por cada uno de los sectores”.
Desde el punto de vista ambiental “una de las cosas que más tendríamos en cuenta es la disponibilidad de los servicios” no desde lo referido a las obras “sino desde el punto de vista de la contaminación, por afluentes de residuos sólidos y falta de energía”.
COMENTARIOS