Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Si hay miseria que no se note

Aumento solo para funcionarios y más fondos para publicidad

Hay dos cosas que el gobierno decidió aumentar frente a la crisis, el presupuesto de publicidad oficial y el sueldo de los funcionarios públicos. El millonario presupuesto para pauta oficial depende exclusivamente de la voluntad del Jefe de Gabinete Jorge Canals, allí abrevan medios amigos y propios. Más de 7 mil millones de pesos en danza. El decreto que el gobierno busco esconder y que les da un aumento promedio del 35 % exclusivamente para Ministros, Secretarios sub secretarios hasta coordinadores provinciales.

Un decreto a pedido del ministro de Economía aumenta en un 35 % a todo la planta de funcionarios de gabinete, en una provincia marcada profundamente por el déficit el gobierno no repara en la realidad.

Las instrucciones la da el gobernador Gustavo Melella por wasap y desde Capital Federal, donde pasa la mayor cantidad de tiempo gobernando la provincia. El ejecutor de la pauta publicitaria, para amigos y medios propios es Jorge Canals, Jefe de Gabinete.

La reconducción del presupuesto provincial le dio al gobierno la posibilidad de repetir la misma partida que tuvo en el 2025 y aumentarla por decreto como lo viene haciendo.

Pero pese al hermetismo que el gobierno le imprime a las partidas que vuelca en los medios tradicionales, portales amigos, hay variantes que no puede controlar como es el gasto “oficial” en Faccebook. 

Esta medición se hace en función de la población,  en ese escenario nuestra provincia se posiciona como la segunda provincia con mayor gasto por habitante en todo el país, con $742,18 por persona, solo superada por la provincia de Córdoba.

Es decir Tierra del Fuego, pese a la situación crítica y con un enorme déficit, e un corto plazo gasto más de $ 190.000.000  de pesos en una sola red social. El promedio nacional fue de $184,54 por habitante, lo que implica que el distrito fueguino cuadruplicó el promedio argentino en inversión publicitaria digital.

Este indicador resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta que Tierra del Fuego es una de las provincias con menor población del país, lo que potencia el impacto del gasto per cápita en la comparación federal.

El contexto nacional del gasto

El ranking histórico lo lidera Córdoba, que concentró el 39% del total nacional con más de $3.300 millones invertidos. Le siguen la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, cuando se ajusta por cantidad de habitantes, el mapa cambia significativamente y coloca a Tierra del Fuego entre las jurisdicciones con mayor presión de gasto publicitario por ciudadano.

Publicidad oficial y campaña electoral

El informe también señala que cerca del 10% del gasto total se ejecutó durante 2025, año electoral, y que una parte significativa se concentró en el trimestre agosto-octubre, coincidente con la campaña para las elecciones legislativas.

Los datos fueron obtenidos directamente de Meta y actualizados por inflación con base en el IPC nacional del INDEC. Los montos en dólares fueron calculados al 31 de octubre de 2025, con un tipo de cambio de $1.445 por unidad.

Pertenecer tiene sus privilegios

En el otro extremo de los gastos del gobierno de Melella están los aumentos permanente a funcionarios.

Recordemos que la primer medida de Melella al asumir fue sacar el “congelamiento” de sueldos para la clase política que había impuesto el gobierno de Bertone.

A partir de ellos varios funcionarios y sobre todo de ENTES descentralizados ganan varios millones en concepto de haberes.

Por lo pronto el decreto escondido bajo 7 llaves  (decreto 92 /2026) se vio obligado a ver la luz, allí se establece un aumento exclusivamente para Ministros, Secretarios sub secretarios hasta coordinadores provinciales, todos ellos pasarán a cobrar un promedio del 35 % más de lo que venía cobrando. El decreto también estipula que será retroactivo al 1 de Enero.

Disfrazado en con los ítem de “antigüedad” y “título profesional” el decreto ordenó que a partir del 1 de enero los funcionarios cobrarán un 35 % promedio más de lo que venían haciéndolo.

Este decreto tiene que ver con una decisión política del propio Melella para satisfacer la demanda del flamante ministro de Economía, que había dejado de percibir un sueldo superior al de “Ministro”, como director de AREF Alejandro Barroso cobraba un 50 % más que cualquier ministro del gabinete, ahora con este decreto, la brecha se reduce en un porcentaje importante.

Ni el déficit de casi 20 mil millones de pesos mensuales sirve como barrera para frenar los gastos de la gestión de Melella.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Un sismo de 6.1 grados se registró en Chile con epicentro 15 kilómetros al sureste de Parque Fray...

Hoy comienza a tratarse en Diputados la baja de imputabilidad para menores hasta los 14 años

Pareja imputada de grooming y pedofilia se negó a declarar y la próxima semana serán los alegatos

COMENTARIOS