
Procesando. Por favor aguarde...
Moody’s Argentina bajo las calificaciones de Provincia de Tierra del Fuego. El informe sostiene un marcado deterioro de las cuentas fiscales, causado por un aumento de gastos que superó ampliamente a la evolución de los ingresos.
Mientras que para el Jefe de Gabinete Jorge Canals la crisis imperante es “coyuntural”, la realidad muestra todo lo contrario. No solo que la crisis económica y financiera es grave, sino que de apoco va calando en la sociedad.
La anunciada caída de las regalía petroleras y gasíferas pinta de cuerpo y alma la inoperancia del gobierno en materia de hidrocarburo y forma parte de la crisis estructural que comienza aflorar en un escenario complejo.
El déficit mensualmente que genera la política del gobierno de Melella es astronómico, es decir entre el ingreso de dinero por todo a las arcas gubernamentales frente a los egresos, solo en un año calendario se supera los 140 mil millones de pesos.
Para el colmo la coparticipación federal y los ingresos locales están declinando significativamente. Este coctel de malas noticias son las que se reflejan en el informe de la consultora internacional que termina bajando las notas de calificación a la provincia.
Esta baja en la calificación por parte de la consultora Moody´s en su filial local, significa que si nuestra provincia necesita pedir préstamos deberá pagar intereses más altos, teniendo en cuenta que algunos inversores institucionales tienen prohibido comprar deuda de calificaciones bajas, también afecta la percepción de riesgo para proyectos sean estos públicos o privados. Tal vez en el gobierno de Melella no dimensionan la gravedad del informe emitido por esta consultora.
En un comunicado de prensa fecha el día 28 de Enero la consultora Moody's Argentina, Agente de Calificación de Riesgo, informó de la baja en la calificación de emisor en moneda local a BB+.ar (bonos fueguinos) que antes operaban con una calificación de BBB.ar. Adicionalmente, se baja la calificación de emisor en moneda local de corto plazo.
Fundamentos de la calificación
Las acciones de calificación se fundamentan en el marcado deterioro de las métricas fiscales, causado por un aumento de gastos que superó ampliamente a la evolución de los ingresos. Los resultados de la provincia se han visto negativamente afectados por los siguientes factores: (i) sectores económicos como industria y turismo- que han tenido una evolución desfavorable en detrimento de la recaudación impuestos; (ii) una caída real en la recaudación de regalías hidrocarburíferas provenientes de la explotación de gas y petróleo; y (iii) el agravamiento del déficit previsional.
Asimismo, nuestro análisis considera el perfil de vencimientos resultante del proceso de reestructuración de su deuda internacional llevado a cabo en 2023, la cual se encuentra garantizada 1 Argentina por los ingresos en concepto de regalías hidrocarburíferas vinculados a la evolución del tipo de cambio.
A pesar de que los niveles de deuda se encuentran por debajo del promedio de otras jurisdicciones comparables, una proporción considerable se encuentra denominada en moneda extranjera y presenta un esquema de vencimientos que presiona la liquidez de la provincia en el corto y mediano plazo.
En años anteriores, los Gobiernos Locales y Regionales (GLR) enfrentaron un contexto económico y social desafiante debido a la escalada inflacionaria, la escasez de reservas internacionales y la incertidumbre política.
A partir de 2024, se produjeron cambios estructurales que han impactado de diversas formas a los gobiernos subsoberanos.
En 2025, los gobiernos regionales experimentaron un deterioro notable en sus métricas fiscales, posiblemente debido a una disminución en la actividad económica, sostiene el informe de Moody´s.
En consecuencia la baja de calificación de Tierra del Fuego por Moody's es una señal de alerta sobre la sostenibilidad de sus finanzas públicas. Refleja un riesgo crediticio creciente y, si no se toman medidas correctivas, podría llevar a dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras en el futuro.
COMENTARIOS