
Procesando. Por favor aguarde...
El gobierno pretende instalar con ayuda de los medios acolito la teorías de la “conspiraciones con EE.UU.” o del “avasallamiento de la autonomía provincial” para tapar la inoperancia y corrupción.
Si uno hace el ejercicio de googlear la frase "Las mentiras tienen patitas cortas" el resultado es el siguiente: Se trata de un refrán popular que significa que las mentiras no llegan lejos y tarde o temprano se descubren. Advierte que el engaño es frágil, inconsistente y no sostiene la verdad con el paso del tiempo, por lo que la verdad siempre sale a la luz y el mentiroso es atrapado. Esto es lo que le está pasando al gobierno de Melella, a medida que la intervención transcurre en el tiempo, comienzan a salir a la luz la “herencia” que no es otra cosa que el verdadero estado del Puerto de Ushuaia.
Frente a ésta realidad, se cae el “relato” que el gobierno intenta instalar en la sociedad a través de los medios acolito. Como es el caso de las teorías de “conspiraciones” redactada en el despacho del Jefe de Gabinete Jorge Canals y volcada en las redes sociales.
TdFonline, tuvo acceso a parte de la información “sensible” que forma un voluminoso expediente que respalda la intervención del Puerto.
La nota dirigida al presidente de la dirección de Puertos Roberto Murcia está fechada el 11 de febrero del 2020, en la cual se advierte el estado del muelle y su prohibición de circulación por un sector demarcado del mismo. Esta situación está descripta en nota y fotos, hoy en día no solo sigue igual, sino que con el correr del tiempo se agravo a punto de poner en peligro la operación de todo el muelle.
Lo que dice la nota hace 5 años atrás
Me dirijo a usted a los efectos de poner en vuestro conocimiento el estado de los pilotes del Sitio 3 del Muelle Comercial, al que se le ha realizado una inspección visual los dias jueves 6 y lunes 10 del corriente mes.
De dicha inspección se obtuvo como resultado la fractura de cinco pilotes, dos de ellos con un importante desplazamiento como se observa en las fotografías que se adjuntan (FIG 01 y FIG 03).
Ante esta situación como primera medida se prohibirá el tránsito de carga de todo tipo, a tal efecto se señalizará adecuadamente y se pondrá en conocimiento a todos los usuarios y personal de la DPP de tal determinación, y se restringirá el amarre de determinadas embarcaciones.
Dicha acción se llevara a cabo de forma coordinada con el área de operaciones. Por ultimo hago saber a usted que ya se le ha indicado al Director de Servicios Generales el reposicionamiento de las defensas neumáticas, de modo tal que quedan apoyadas en los tableros del muelle, tarea que se hará en el día de la fecha; ya que es muy estrecho el sector del frente de atraque corrido, y a continuación viene la primer línea de pilotes, cuando baja la marea pivotean sobre el pilote en el que apoyan y no cumplen la función de protección esperada, ya que en efecto, terminan por la acción de las embarcaciones, desplazándose por debajo del muelle. De modo que resulto lo que era casi inevitable que es lo que sucedió.
La nota dirigida al presidente de la dirección de Puertos Roberto Murcia está fechada el 11 de febrero del 2020, en la cual se advierte el estado del muelle y su prohibición de circulación por un sector demarcado del mismo
Sin dialogo por la intervención del puerto
Si bien el gobernador Gustavo Melella pudo abrir una línea de dialogo con la Nación a través del Ministro del Interior Diego Santilli, ambos funcionarios saben que esa “línea” es limitada. Por ahora hubo un solo encuentro que paso por debajo de los radares periodísticos. Lo que funciona con más fluidez es el wasap o las conversaciones telefónicas. La última vez que hablaron el ministro del Interior y el gobernador fue la semana pasada, en esa comunicación Melella busco interesar a Santilli por el tema de la intervención del puerto, pero el Ministro lo corto de raíz “Gobernador este es un tema que estaba en un proceso muy avanzado cuando yo asumí… lo único que voy a garantizarle es que lo que se haga será sin avasallar la autonomía provincial” le dijo Santilli a Melella quien se quedó sin más preguntas.
Otro que intentó en vano hablar con Nación sobre el tema portuario fue el Jefe de Gabinete Jorge Canals busco contactar al vicejefe de la Secretaría del Interior, “está de vacaciones y no lo podemos molestar…” fue la repuesta que recibió Canals.
Lo cierto es que las gestiones del gobierno provincial no encontraron ningún funcionario nacional predispuesto a meterse con el tema, en Nación se sabe que la intervención del Puerto ushuaiense es algo delicado y se maneja a un nivel de la Casa Rosada que nadie se atreve a meter un bocado.
La insólita postura de los legisladores.
No todos los legisladores, pero la mayoría incluida la presidente de la Cámara Mónica Urquiza no quieren saber nada con el tema de la intervención. Algunos legisladores como Myriam Martínez, Federico Sciurano, Raúl Von der Thusen, han fijado posturas políticas cargadas de retoricas, respondiendo a una necesidad de congraciarse con el gobierno, en lugar de abordar el tema con la profundidad que se merece.
“Es un activo clave desde el punto de vista geopolítico, de soberanía y de defensa… es la principal puerta de entrada a la Antártida y un recurso estratégico para la provincia”, afirmó Von der Thusen, rechazando la intervención por “tratarse de un avasallamiento de la autonomía provincial”; Vale decir el discurso de los legisladores, que a la postre son los responsables de votar una ley que buscaba vaciar el “superávit” del Puerto a favor de la Caja de la obra social del Estado, en ningún momento hablan de los fundamentos y las pruebas plasmadas en la resolución que dio origen a la intervención. Es más ninguno de los legisladores preopinante sobre el tema, planteo la necesidad de ir al puerto en comisión y verificar los motivos que justificaron la intervención. Todos hablan por las redes sociales, pero ninguno dejo su lugar de confort. Un avergüenza.
“Las declaraciones de muchos legisladores tienen como destino rendirle tributo al gobierno provincial y no refleja la realidad de los hechos” dijo uno de los dirigentes más influyente que se sentó en el despacho mayor del gobierno junto a varios empresarios turísticos, convocados por la vicegobernadora Urquiza.
Lo cierto es que la intervención del puerto vino para quedarse, al gobierno no le queda otra que ir por la vía judicial con el objetivo de reforzar “el relato” frente a un escenario político complicado y que encuentra a Melella inmerso en una soledad política autoinfligida.
Una muestra de esa soledad que sufre el gobierno, fue la convocatoria que hizo la CGT local en las puertas de entrada al Puerto para repudiar la intervención. La central obrera conducida por Ramón “Moncho” Calderón, logro reunir como CGT una veintena de personas, un verdadero fiasco. Frente al fracaso de la convocatoria la organización decidió sacar un documento en el que se abona la teoría de que la intervención del puerto tiene que ver con directivas del gobierno de Trump y los intereses de EE.UU. teorías de “conspiración” que de a poco se van desvaneciendo.
“No somos ingenuos y no le creemos nada a este Gobierno nacional” dice el documento que lleva la firma de Calderon que termina criticando a un referente del sector laboral al que acusó de avalar la medida: “El traidor es un trabajador que entregó a sus compañeros por beneficio personal”, sostiene el disparatado documento cegetista.
“En 2012 una tormenta rompió uno de los muelles de Catamaranes y nunca se lo reparó”. del referente del sector turístico, Ángel Brisighelli
Quienes optan por analizar a la intervención despojado de intereses políticos, habla de falencias estructurales de vieja data.
Tal es el caso del referente del sector turístico, Ángel Brisighelli quien analizó la intervención del puerto, señalando problemas estructurales. Entre los ejemplos, mencionó el estado del sector 13 del puerto: “Las defensas están destruidas desde hace más de 25 años”. “En 2012 una tormenta rompió uno de los muelles de Catamaranes y nunca se lo reparó”. Expresó su preocupación por el impacto que eventuales protestas puedan tener sobre la actividad.
El encuentro convocado por la vicegobernadora Mónica Urquiza fue otro fiasco, ninguno de los empresarios y dirigentes del sector que se sentó a escuchar al gobierno, salió posteriormente a los medios a despotricar contra la intervención “No somos tan tontos como para no entender el relato del gobierno que busca esquivar la responsabilidad sobre el estado del Puerto” dijo uno de los comerciantes participante resumiendo el pensamiento colectivo del sector.
Lo cierto es que la gestión de Roberto Murcia se volvió motivo de controversia en la provincia. Tras cuatro años al frente de la Dirección Provincial de Puertos, desde la ANPyN organismo que interviene el Puerto consideran que no logró ordenar el funcionamiento de la terminal ni consolidarla como un punto estratégico para el desarrollo económico fueguino y como base logística para la actividad antártica. Esto hay que sumarle los hechos de corrupción que comienzan asomarse, como obras tercerizadas a través de empresas que no están habilitadas para trabajar en el puerto.
La fotos y la documentación publicadas en esta nota exime de mayores comentarios, un puerto en estado calamitoso que algunos no quieren ver y pretenden que la autonomía provincial actué como un manto capaz de tapar la torpeza y corrupción enquistada en el gobierno de Melella.
COMENTARIOS