
Procesando. Por favor aguarde...
El diputado Guillermo Michel, de Entre Ríos, dio el puntapié inicial. en la foto junto a Miguel Pichetto y Nicolás Massot, de Encuentro Federal
Decir es un "secreto a voces" es cuando nos referimos a un asunto que, aunque debería ser confidencial o es pretendido como secreto, la realidad muestra algo todo lo contrario, es conocido por muchas personas, es una información que ya ha salido a la luz, aunque no haya una revelación formal. Se trata de una paradoja: algo secreto que se dice en voz alta o es vox populi. Esto ocurre en el PJ tanto en nación como en las provincias. El armado de un peronismo sin cristina.
Guillermo Michel dio el puntapié inicial, si bien aún no lo dice con todas las letras, el entrerriano le pide al peronismo que se libere del ambacentrismo y construya mirando a las provincias.
El laboratorio político Guillermo Michel (extitular de la Aduana) es el Congreso nacional, allí el legislador empezó a marcar perfil propio con proyectos vinculados a industria y empleo. El último sumó un condimento político: incorporó como coautores a dirigentes del PJ de distintas vertientes, incluidos legisladores ligados a Axel Kicillof, pero también a figuras heterodoxas como Miguel Pichetto, de Encuentro Federal, y Natalia De la Sota, referente del peronismo cordobés y opositora al gobernador Martín Llaryora.
Para marcar distancia, Michel dice “Todos los dirigentes del país tienen que representar al peronismo de las provincias. Todo el tiempo estamos discutiendo eso, lo que está claro es que no se puede pensar un proyecto nacional si solo se piensa el peronismo con la visión del AMBA”, sostuvo y agregó “No se puede ganar una elección así. No podemos pensar un proceso político potente que gane solo con esa visión de los piquetes y la asistencia social”.
En sus planes para 2026 incluye el reposicionamiento del peronismo provincial como opción electoral y “volver a tener injerencia en el esquema nacional”.
Sin nombrarlo Michel hablo de Axel KIcillof, sostiene que cualquier gobernador del peronismo podría ser presidenciable en 2027. “Lo que queremos es que quien sea candidato represente a todo el país, no solo a la provincia de Buenos Aires”, apunta.
Si bien condiciona la eventual candidatura de Axel Kicillof, también segura que el gobernador de Buenos Aires podría ser el candidato del PJ “siempre y cuando defina su estrategia política para representar a todo el país, no solo a Buenos Aires”.
Michel circunscribe cualquier movimiento futuro a una definición que entiende urgente: encontrar un liderazgo partidario. “Primero, el peronismo necesita un líder, que es lo que ahora no tenemos”, sostuvo con un claro mensaje al kirchnerismo duro.
En Tierra del Fuego también se habla del panperonismo
Frontera dentro, el PJ fueguino también vive horas de cambios. La postura del diputado Michel que es acompañada por muchos dirigentes nacionales, tiene su correlato dentro del PJ local. El intendente Martín Pérez pico en punta en las últimas elecciones donde hablo más del PJ que del propio kirchnerismo, en el otro extremo está el intendente Walter Vuoto que representa el ala dura del PJ fiel al cristinismo.
Hasta antes de las elecciones en la provincia donde la “Libertad Avanza” arraso en todos los rincones de la isla, esa fueron las únicas señales políticas del mundo del peronismo.
Hoy la reconstrucción del nuevo peronismo fueguino también es un secreto a voces. Hasta ahora no lo dicen con todas las palabras, pero los contactos subterráneos con el entrerriano ya comenzaron abrir un camino que pronto verán la luz.
Luis Maria Capellano es un técnico economista que fundo la AREF en nuestra provincia y tiene llegada directa Guillermo Michel, Capelano actualmente preside la comisión arbitral (COMARB) un organismo encargado de establecer pautas para coordinar los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, fijando criterios uniformes para la aplicación, administración y distribución de lo recaudado entre las provincias.
La idea del diputado entrerriano es la construcción de armado federal con dirigentes y técnicos y nuevo liderazgo que aún está por verse. Una ida que ya prendió en el Congreso de la Nación y que de a poco se derrama hacia el interior.
La diferencia con intentos previos es que, esta vez, el kirchnerismo quedó completamente al margen frente a los resultados electorales. En el tramo decisivo para pensar una alternativa a Milei de cara a 2027, varios dirigentes del PJ en las provincias, empezaron a marcar una línea propia, más federal y menos atada a la lógica de la interna.
COMENTARIOS