Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

11°

Río Grande

Tolhuin

Agustín Tita el ex jefe de gabinete tuvo que ausentarse en la votación del presupuesto

Melella terminó pactando con Milei un acuerdo parlamentario

El salvataje de Milei a la provincia por $20 mil millones de pesos tiene como trasfondo un pacto con el gobernador Gustavo Melella. Se trata de un “acuerdo parlamentario”. La prueba de fuego fue la votación del presupuesto, donde el flamante diputado Agustín Tita se ausentó repentinamente de la sesión para no votar.

Agustin Tita, el flamante diputado no pudo asistir a su primer sesión, un llamado telefónico del propio Melella hizo que el exjefe de Gabinete se borrara del Congreso y permitiera que Nación apruebe el presupuesto 2026.-

La ausencia del diputado Agustín Tita en la aprobación del presupuesto nacional fue la prenda de unión que ofreció Melella para que finalmente y después de dos semanas de espera Milei diera la luz verde a la asistencia financieramente a través de un anticipo de coparticipación. La Casa Rosada giró 20.000 millones de pesos para que Melella afronte los compromisos más urgentes del primer mes del año. 

En política no todo es blanco o negro, existen zonas grises esa donde el poder sede frente a sus necesidades y donde había un escenario calamitoso, comienza a un tenue dialogo.

Por un lado la realidad critica que viven las finanzas del gobierno de Melella pese a que sus adláteres buscan instalar un relato diferente y por otro la agenda parlamentaria que el ministro del Interior Diego Santilli, teje para satisfacer las necesidades de votos en el Congreso nacional.

Estas dos realidades expuestas, fueron las que permitieron avanzar en un “pacto” entre provincia y Nación.

Billetera mata galan

La historia contará como un gobierno populista y demagogo que durante dos años apostó a la caída del gobierno federal, termino arrodillado pidiendo adelantos para soportar el peso de un Estado sobredimensionado e ineficiente.

Quien no dejó pasar por alto la desesperación de Melella fue el propio “Toto” Caputo que hace pocas horas escribió en las redes sociales “Las provincias gobernadas por kirchneristas son las que más impuestos cobran y a las que peor les va”, dijo en un mensaje directo que funcionó como respuesta política al pedido de fondos realizado por la provincia.

Por lo pronto desde el ministerio de economía nacional adviertes  que “No habrá cheques en blanco ni salvatajes automáticos como en otros tiempos”  dejando en evidencia que el tiempo de asistencia sin condiciones llegó a su fin… sobre todo para aquellas provincias con crisis estructural, sobredimensionamiento del Estado y políticas demagogas”  Todo un mensaje para el propio Melella.

EL SALVATAJE

El acuerdo de asistencia financiera se concretó bajo la firma del secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman y con la venia del propio Milei. El convenio estipula una transferencia de 20.000 millones de pesos que funcionan como un adelanto de los recursos coparticipables, aunque con condiciones estrictas de devolución antes de que finalice enero. Esta operación financiera acarrea el costo de la tasa TAMAR aplicada por la banca privada, lo que añade una carga extra a un esquema de gastos que hasta ahora no venían siendo contemplados por varios Estados provinciales.

Lo cierto es que el desembolso de 20 mil millones de pesos en asistencia que recibió el gobierno provincial con la venia de Milei,  certifica de alguna manera la magnitud de la crisis financiera negada enfáticamente por el gobierno de Melella.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Para Corina Machado la cifra de liberados políticos es otra: el número que niega los dichos del...

Javier Milei y Donald Trump volverán a encontrarse en el Foro de Davos y podrían tener una reunión...

Incendios en Chubut: Victoria Villarruel propuso que se agraven las penas a quienes inicien el...

Para Melella y los impulsores de la Reforma Constitucional el reloj está en marcha. La encrucijada...

COMENTARIOS