
Procesando. Por favor aguarde...
Alguien debería decirle a Canals que fue el propio gobernador Melella que a los pocos meses de asumir el gobierno Nacional, apostó de lleno a la caída del gobierno de Milei y perdió.
Para Canals, “la provincia no atraviesa una crisis financiera, se trata de un intento de instalar una fábula política desde sectores opositores”, pese al pedido desesperado a las industrias electrónicas para adelantar impuestos por unos 20 mil millones de pesos y otro pedido de adelanto de coparticipación a Nación por una cifra igual, para el Jefe de gabinete no hay crisis. La realidad es un invento de la oposición o la culpa es del gobierno de Milie.
Lo cierto es que Canals, busca instalar un relato donde el gobierno provincial ocupa el lugar de “victima”. Para el Jefe de gabinete la oposición política es responsable por generar una “sensación de crisis “ mientras que a Milei es otro de los responsables por no asistirlos con fondos frescos a través de los benditos ATN, en todo caso el gobierno es ajeno a los desaguisados que se exponen.
Alguien debería decirle a Canals que fue el propio gobernador Melella que a los pocos meses de asumir el gobierno Nacional, apostó de lleno a la caída del gobierno de Milei y perdió.
Primero fue con sus dos affaire en las llegadas de los generales estadounidense a la provincia, allí por primera vez Melella demostró un desprecio total a la figura presidencial. Después en tiempo de campaña, cuando Milei llegó a Ushuaia, el gobierno le retiró la policía a la marcha de la “Libertad Avanza” e incentivo a su tropa para que hagan desmanes. De todo esto Nación tomó debidamente nota.
En algo no se equivoca Canals cuando sostienen que el “origen de la crisis es político” seguramente que el los resultados electorales recientes está el germen de todos los males que sufren.
“Hay sectores y páginas anónimas que buscan instalar situaciones de caos” dijo Canals, que sobre las “páginas anónimas” sabe mucho y habla con propiedad.
“La gente ve la realidad” dijo y aclaro el puerto está funcionando (aunque se olvidó de decir que está intervenido), el turismo es fuerte, y los servicios siguen activos (menos la luz y el agua que se cortan a diario).
Canals explicó que muchas provincias atraviesan momentos similares, pero que Tierra del Fuego ha sido especialmente afectada. “Muchas provincias no pagaron aguinaldos o lo hicieron en cuotas. Nosotros hemos enfrentado el recorte con responsabilidad y sin victimización”, aseguró. “La provincia solo recibió un anticipo de coparticipación por 15.000 millones de pesos en estos dos años, que fue devuelto dentro del mismo mes. Hoy tramitamos otro por 20.000 millones, también con devolución en el mismo calendario. Todo con fondos propios y buena administración”, dijo sin inmutarse.
Canals reveló que están a la búsqueda de recuperar el diálogo político con el Gobierno Nacional, particularmente con la llegada de Diego Santilli al Ministerio del Interior. “Hay un ida y vuelta. Hablamos con el viceministro del Interior de forma permanente. Hoy te escuchan, responden y tratamos de avanzar con soluciones. Hay diferencias ideológicas sobre el rol del Estado, pero encontramos una instancia de escucha que antes no teníamos”, explicó.
Para Canals, los intentos de instalar un escenario de crisis responden a una agenda meramente política. “Hace unos días fue el puerto, ayer fue el cambio en Economía, y seguro mañana inventarán otra cosa. Es una estrategia de algunos sectores para desestabilizar. Pero la sociedad fueguina sabe diferenciar entre rumores y hechos”, sostuvo.
COMENTARIOS