Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Crisis en el gabinete provincial

Provincia: Gabinete en crisis y una economía sin rumbo

Los entretelones de la renuncia de Francisco Devita. La búsqueda de su reemplazante sin éxito. La salida en bloque del equipo de economía interpela la magnitud de la crisis y el desorden que hay en las cuentas públicas. La soledad política de Melella. Déficit creciente, superpoblación de empleados públicos y sobre todo cargos políticos. Creación de áreas superpuestas, baja en la recaudación y sin asistencia del gobierno nacional. Los desafíos del reemplazante Alejandro Barrozo.

La fotografía con la cual el gobierno presentó al nuevo ministro de economía Alejandro Barrozo demuestra la soledad política del gobierno. La primer acción del flamante ministro fue pedirle 20 mil millones de pesos en adelanto a la Nación.

La renuncia del ahora exministro De vita, tiene más de 70 días de antigüedad. Devita buscó irse antes de que se conocieran los resultados electorales del 26 de Octubre. Melella no lo dejó. A cambió negocio su salida para después del 10 de diciembre “cuando asuman los electos y se reorganice el gabinete” le dijeron.

Allí comenzó el peregrinaje del gobernador en busca de un reemplazante ese hombre debía cultivar una cualidad inexorablemente “tener vínculos con la Nación, sobre todo con gente del ministerio de economía de “Toto” Caputo”. La necesidad de destrabar fondos nacionales se había transformado en una obsesión de Melella, dado su pésima relación con los hermanos Milei.

El primer apuntado por el gobernador fue el contador Luis María Capellano. En ese tiempo el elegido era presidente de la Comisión Arbitral. Después sobrevino el Plenario del Convenio Multilateral, un organismo donde participan todas las provincias del país. Allí Capellado fue reelecto por unanimidad, sin dudas se trató de un premió a la eficiencia y capacidad técnica. La  reelección de Capellano significo el fin de las pretensiones de  Melella. Cambiar un sillón que conduce un organismo multilateral de reputación que permite codearse con los 24 gobernadores, por otro que parece estar sobre un hormiguero, no parecía ser opción.

Lo cierto es que, no todo fue perdido en la búsqueda Melella, el gobernador sabe que cuenta con un hombre como Capellano que tiene llegada a importantes despachos nacionales y sobre todo en el área de economía, tal vez esos mismos despachos que ahora parecen impermeables al gobierno provincial.

Fue la “Reforma Tributaria” en danza que colocó a Luis María Capellano en un rol clave como presidente de la Comisión Arbitral que integran las 24 provincias argentinas. Allí se podría coordinar los esquemas tributarios de las provincias y dirimir los conflictos que pudieran existir ante el cobro de impuestos, todo esto si se quiere avanzar con una reforma tan profunda como la eliminación directa de ingresos brutos, por lo pronto la Comisión Arbitral sería clave para trabajar el acuerdo con todas las provincias. Un dato del cual seguramente Melella tomo nota.

En su búsqueda para reemplazar a Devita, vino el tanteo al entonces senador nacional Pablo Blanco que estaba a punto de terminaba su mandato, las consultas se evaporaron rápidamente “Yo no tengo nada que ver con este gobierno” fue la repuesta.

También se exploró la posibilidad de llevar al ministerio a Roberto Murcia presidente de la Dirección de Puertos (ex funcionario del ministerio de economía) pero en el camino estalló en escándalo el desaguisado de las cuentas que administra el propio Murcia que devinieron en la intervención administrativa ordenada por Nación. Hasta allí llegaron las posibilidades del hombre de la vicegobernadora Mónica Urquiza, a luz de los hechos única aliada política que le queda al gobierno.

Con los plazos vencidos y la jura de los electos que incluyo la salida de Agustín Tita de la Jefatura de Gabinete, Melella entre en pánico. El peregrinaje del gobernador lo llevó a sondear entre sus aliados políticos, pero allí solo cosechaba nombres de compromisos.

La paciencia del ahora exministro comenzó a mostrar fatiga, “en los último días del año ni siquiera le atendía el teléfono a Melella” dijo una calificada fuente del ministerio que también renuncio.

Después salió el pedido desesperado de entonces ministro Devita a los empresarios para recaudar 20 mil millones de pesos, la acción de por sí sola pintó de cuerpo y alma la crítica situación. La repuesta de los empresarios fue cruel. Devita entendió que su hora había llegado y no había más tiempo, así se lo hizo saber al propio gobernador por wasap, la crisis había calado profundo y todas las áreas de la economía estaban en rojo, eso empujo la salida del ministro con todo su equipo.

Sin ningún hombre de peso político, lo que expuso la soledad del gobierno,  Melella metió mano a un hombre de carrera en economía y aasí Alejandro Barroso de la AREF se transformó en el salvavidas para una economía que se hunde de apoco. “desvistieron un santo para vestir otro” fue la frase elegida por el exministro cuando se enteró del nombre de su reemplazante.

Lo cierto es que Barrozo pego un salto de la AREF al ministerio y en su primer acto fue pedirle plata a la Nación por medio de un adelanto especial de coparticipación por unos 20 mil millones, urge cubrir el Banco y cerrar las cuentas del año.

De la misma forma en que se le pidió a los empresarios, ahora la nota (firmada por el propio Melella) va dirigida al ministerio de “Toto Caputo”. El mecanismo elegido para sortear el mes de enero, agrava aún más el escenario ya que se trata de un adelanto que devenga intereses diarios a la tasa TAMAR, una de las más altas del sistema financiero, y será cancelado mediante retenciones automáticas sobre la coparticipación federal. En términos concretos, Tierra del Fuego compromete ingresos futuros antes de que ingresen a sus arcas, hipotecando los próximos meses sin resolver ninguna de las causas estructurales del colapso.

Por lo pronto el año calendario donde Melella buscará la Reforma Constitucional para poder quedarse un periodo más en el gobierno, no se presentó con buenos augurios, todo lo contrario.

En la Legislatura su socia Mónica Urquiza no puede aprobar el presupuesto y para el colmo por los desmanejos en el Puerto, Nación decidió intervenirlo. No abra ATN para la Tierra del Fuego como tampoco lo hubo en el  2025. La caída sostenida en la producción hidrocarburífera con la salida de YPF pegan de lleno en la recaudación de este año, promesas incumplidas de desarrollo energético,  y empresas estatales sin balances públicos ni controles claros. Son algunos de los desaguisados con que arranca el año la administración central, por lo pronto en el ministerio de economía se viven horas cruciales.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Para Melella y los impulsores de la Reforma Constitucional el reloj está en marcha. La encrucijada...

Con el guiño del propio gobernador la Legislatura no aprobó el presupuesto para el año en curso....

El Juzgado Multifueros de la localidad de Tolhuin procesó con prisión preventiva a dos de los tres...

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podrá viajar a Asunción para firmar el...

COMENTARIOS