Procesando. Por favor aguarde...
Luego del referendum que confirmó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el presidente argentino, Mauricio Macri pronunció un discurso en el que alentó la apertura comercial del Mercosur.
Macri afirmó que el bloque sudamericano debe "finalizarse y salir del congelamiento" para converger en el futuro en un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico.
Además, planteó que Brasil tiene que "reencauzar su situación cuanto antes para que se logren avanzar en los acuerdos del Mercosur con la Alianza del Pacífico".
El presidente argentino dio este mensaje ni bien llegó a la cumbre de la alianza Pacífico, que se celebra en Chile, donde la Argentina participa de "observador".
El jefe de Estado afirmó que "hay una vocación de la Argentina por abrirse al mundo" pero para concretar esa apertura desde el Mercosur dijo que hay que "dinamizar" ese bloque, que "viene congelado desde hace tiempo". De inmediato Macri destacó que resulta "muy importante" que Brasil reencauce su situación.
Las expresiones de Macri llegan en un momento en que Brasil transita por una crisis grave y el presidente Michel Temer ocupa el cargo interino por el juicio político a dilma Rousseff.
Además el mensaje de Macri busca alinearse con Paraguay y Uruguay, que promueven un acuerdo de libre comercio con la alianza del Pacífico.
El jefe de Estado viajó al país vecino acompañado por el vocero presidencial, Ivan Pavlovsky, y el subsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Valerio Pompeo.
Desde el miércoles se encuentra en Puerto Varas la canciller Susana Malcorra y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, para participar de las reuniones previas al encuentro de losmandatarios que asistieorn a la XI Cumbre de Alianza del Pacífico.
En ese marco, este jueves Malcorra y Prat Gay se reunieron con David Thorne, asesor de John Kerry, con quien hablaron sobre la Alianza del pacifico y "el rol de los Estados Observadores", posición que que desde ahora ocupa nuestro país.
COMENTARIOS