Procesando. Por favor aguarde...
La inauguración del observatorio meteorológico en la Isla Laurie dio lugar a una férrea vocación antártica por parte de la República Argentina, manteniendo apostadas la mayor cantidad de bases antárticas permanentes y temporarias, actuando en concordancia con los principios del Tratado Antártico y promoviendo la ciencia y la cooperación internacional como eje de todas las actividades argentinas en el continente blanco.
Participaron el Ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Agustín Tita, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada y el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”, Capitán de Fragata Alejandro Arroyo.
En su discurso el Secretario Dachary destacó la relevancia histórica de la conexión entre Río Grande y la Antártida, subrayando la importancia de la soberanía y la colaboración en la región. Además enfatizó el potencial económico y estratégico de la Antártida, resaltando sus recursos naturales y la necesidad de una integración inteligente entre las Fuerzas Armadas, el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y los gobiernos locales.
“Hace 73 años dos vuelos despegaban desde Río Grande y llegaban a la Antártida marcando un hito fundamental en la historia de nuestra aviación naval, pero también en lo relacionado con las acciones de soberanía, acciones que comenzaron hace 121 años”, recordó.
Asimismo Dachary expresó que “cuando conmemoramos esa historia debemos tener en cuenta las dificultades que suponía en esos tiempos conseguir los logros que se obtuvieron. No nos queda más que agradecer el compromiso y valentía de muchos hombres y mujeres que lo hicieron posible”.
“De la misma manera debemos reconocer el trabajo de nuestros maestros bicontinentales en la escuela más austral del mundo en la base Esperanza, como así también experiencias recientes como la de Daniel Hernández Bustamante, primer personal sanitario perteneciente al Ministerio de Salud provincial que cumplió funciones en el grupo de sanidad de la Base Marambio durante la Campaña Antártica 2024”, subrayó.
Finalmente, el funcionario recalcó que “la Antártida es un enorme reservorio de agua dulce del planeta. En la Antártida hay diamante, hay petróleo, hay gas, hay uranio, hay enormes reservas de proteínas. Es fundamental que nuestra provincia se desarrolle y se integre de manera inteligente. Ese es el trabajo que tenemos que hacer junto a las Fuerzas Armadas, al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales”.
Estuvieron presentes también Diputados Nacionales, Legisladores Provinciales, Concejales, Ministros y Secretarios de Estado del Ejecutivo Provincial, Jefes y Autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de Entes Autárticos, docentes bicontinentales y sus Hijos, Veteranos de Malvinas y vecinos y vecinas de la ciudad.
COMENTARIOS