Procesando. Por favor aguarde...
No fue una semana buena para el Senador Pablo Blanco en el Congreso de la Nación. Su propuesta de crear una “Comisión Investigadora” tuvo más resistencia que apoyo. Lo cierto es que Senador fueguino se mueve políticamente bajo el ala del exministro de economía en época que gobernaba Cristina Kirchner, Martín Lousteau.
Desde ese lugar Blanco que pese a haber suscribió el dictamen de mayoría en disidencia lo que permitió que aterrizara el tema en el recinto, terminó votando en contra, así de errante transita el legislador fueguinos por el recinto mayor del Congreso nacional.
Para Blanco las “Paso” “Son una herramienta que permitió a varios haber accedido a una banca. Si hubiera sido una interna cerrada o abierta, algunos no estarían sentados” dijo Blanco en su escueta participación.
Lo cierto es que Pablo Blanco quería las PASO como método de elección en la isla para intentar su reelección como Senador, solo basta con recordar los resultados de las últimas elecciones donde dejaron a la UCR (con el sello de Juntos por el Cambio) con las manos casi vacías, solo se logró una banca en el Concejo de Río Grande y otra a medias en Ushuaia. Este resultado de hace dos años atrás fue justamente por esquivar las internas partidarias y usar el dedo autoritario para ungir formulas y listados que se dieron entre gallo y media noche. La derrota de aquel entonces tuvo nombre y apellido el Senador Pablo Blanco, fue sin dudas su arquitecto al amparo de las entonces PASO.
Por lo pronto lo ocurrido esta semana en el Senado tiene su correlato puertas adentro en la isla, donde “Junto por el Cambio” no existe más como alianza, mientras que el radicalismo quedo reducido a un partido sin peso, ni trascendencia en el plano político local.
Con el senador Pablo Blanco votando en sintonía con el kirchnerismo y jugando de opositor al gobierno de Milei y Federico Sciurano, ex-intendente radical devenido en oficialista (recordemos que encabezó una lista con el Justicialismo y el kirchnerismo para oponerse a Juntos por el Cambio) provocaron el golpe de gracias al centenario partido.
Ahora bien, sin las PASO se abre un nuevo escenario político en todo el país y obviamente en nuestra provincia; Si bien es prematuro saber con precisión cómo se moverán el cuadro político vernáculo, se podría intuir que abra dos grande frentes que disputarán las 3 bancas del Senado y las 2 que hay que ocupar en diputados. De un lado estarán los que acompañaron al gobierno de Milei y del otro quienes en la actualidad ocupan los principales despachos oficiales de la provincia, es decir el Kirchnerismo con todas sus variables. “abra poco espacios para los tibios” sostuvo uno de los principales referentes del radicalismo en retirada, anticipando sin duda la polarización de las elecciones de medio término.-
COMENTARIOS