Procesando. Por favor aguarde...
Estaba todo planificado y todos los ediles de acuerdo. El proyecto por el cual Vuoto aplicará un tarifazo debía ser tratado como último tema, sin debate y sobre todo sin publicidad. La suba de los impuestos inmobiliarios, patentes y tasas municipales seria de hasta el 40 por ciento en algunos casos, pretendió pasar desapercibida.
Lo cierto es que los concejales aprobaron el aumento solicitada por el intendente, Vuoto, sin debate previo a escondidas y sin darle difusión al mismo. Todo de acuerdo a lo planificado.
Por lo pronto ninguno de los ediles, ni el propio Ejecutivo dieron demasiados detalles del tarifazo, que se aprobado a las escondidas.
Para Hugo Romero, desde el FpV, "el aumento es del 40% en todos los impuestos". En tanto el concejal Juan Carlos Pino (FPV) se limito a decir que "el aumento se dará ni bien se promulgue por el ejecutivo y la suba será entre desde el 25 al 40 por ciento", aunque no brindo ningún otro detalle.
Consultado sobre el incremento que se dio a principio de este año, el edil aclaró que lo que se hizo fue una actualización del impuesto inmobiliario pero que no se habían modificado las alícuotas. “Ahora se modifica todo el sistema, incluso la fiscal. Se modifican todas las alícuotas de todo el sistema tarifario”, indicó y señaló que “el impacto va a ser mucho más importante para las empresas o industrias que para el propio vecino”.
Sobre las manifestaciones públicas del legislador radical Oscar Rubinos, que consideró que aprobaron un “tarifazo” municipal, Romano dijo que el legislador “puede opinar lo que quiera” y recordó que Rubinos votó en enero pasado la nueva tarifaria impulsada por el Gobierno provincial.
En tanto el concejal, Ricardo Garramuño (MPF) se mostró de acuerdo con la nueva ordenanza tarifaria remitida por el Municipio al Concejo Deliberante. Consideró que era necesario actualizar los valores puesto que desde hace siete años la normativa está desactualizada.
“Hace muchos años que no se actualiza, tenemos una inflación galopante que se comió los recursos municipales”, evidenció el mopofista. En este aspecto ejemplificó que lo que se cobra para tramitar el carnet de conducir no cubre ni siquiera el valor de lo que cuesta hacerlo.
Por otra parte, opinó que “hay grandes contribuyente que recaudan mucho dinero y que no están aportando el proporcional que deberían aportar”. Puso como ejemplo a la empresa Newsan que paga 150 mil pesos de impuesto municipal. Indicó que eso equivale a seis o siete televisores que se venden en cualquier comercio local.
“Creo que eso está desproporcionado con respecto a los ingresos que puede llegar a tener una fábrica de este estilo”, dijo. También apuntó a los casinos que están pagando 15 mil pesos por año y que este valor no tiene proporción con las grandes sumas que recauda el sector de los juegos de azar.
COMENTARIOS