Procesando. Por favor aguarde...
Aseguran que Hezbollah e Israel habrían aceptado un alto el fuego
Un funcionario estadounidense afirmó que Hezbollah e Israel están cerca del acuerdo de alto el fuego. Luego de más de un año de conflicto y miles de muertos, el pacto permitiría que cientos de refugiados puedan regresar a sus hogares.
Hezbollah e Israel están cerca del acuerdo para cesar el fuego
El propio Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, reconoció que aceptarían el acuerdo de un alto el fuego con Hezbollah, pero el gabinete debe reunirse para resolver algunas cuestiones.
Desde la vocería de Netanyahu indicaron a CNN que los altos mandos votarán el martes si aceptan las condiciones del acuerdo.
“Creemos que tenemos un acuerdo. Estamos en la línea de meta pero aún no lo hemos superado. El gabinete israelí necesita aprobar el acuerdo el martes y siempre algo puede salir mal hasta entonces”, confirmaron al medio estadounidense Axios.
Si bien diversas fuentes cercanas a las negociaciones reconocieron que las conversaciones parecen estar avanzando positivamente, los ataques continúan. Durante el enfrentamiento, han muerto más de 3.500 libaneses, incluyendo civiles, y al menos 15 mil resultaron heridos.
Los detalles del acuerdo de alto el fuego entre Hezbollah e Israel
La versión preliminar del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbollah incluye un período de transición de 60 días. En este tiempo, el ejército israelí debería retirarse del sur del Líbano y Hezbollah trasladaría sus armas pesadas al norte del río Litani.
Dentro de las especificaciones, se incluye un comité de supervisión liderado por Estados Unidos, para monitorear la implementación del pacto y abordar las violaciones a este.
Entre las garantías que el gobierno estadounidense acordó bridarle a Israel se incluye apoyo a la acción militar contra amenazas inminentes desde territorio libanés, como el restablecimiento de presencia militar de Hezbollah cerca de la frontera.
Según el acuerdo, Israel podría tomar medidas después de consultar con Estados Unidos.
COMENTARIOS