Procesando. Por favor aguarde...
La sesión de este martes del Concejo Deliberante de Ushuaia dejó en suspenso la creación del Ente Ushuaia Turismo (Enutur), un proyecto que incluye la implementación de la Tasa de "Derecho de uso urbano" para visitantes. La propuesta fue enviada a la Comisión N° 8 para un análisis más exhaustivo, tras la insistencia de varios ediles y la presión de sectores que rechazan su implementación.
Durante la novena sesión ordinaria, que comenzó pasadas las 11, el proyecto que ya contaba con sanción en primera lectura fue girado por unanimidad a la comisión. La edil del PJ, Yésica Garay, justificó esta decisión al señalar la necesidad de profundizar el debate en términos de turismo y presupuesto, dados los impactos económicos que la iniciativa podría tener.
El concejal Valter Tavarone (Somos Fueguinos) destacó que el tributo propuesto debe ser debatido con la participación activa de todos los actores involucrados en la actividad turística. En tanto, Vladimir Espeche (MPF) tomó la decisión de enviar el proyecto nuevamente a discusión: "El turismo genera trabajo en Ushuaia, y no podemos imponer un tributo de esta manera, debe ser consensuado entre todos los sectores".
Por su parte, Nicolás Pelloli (PJ) instó a que el análisis en la Comisión N°8 incluya temas fundamentales planteados en la Audiencia Pública, como el costo elevado de visitar Ushuaia. "Es importante saber si hay monopolios o prácticas que encarecen nuestra ciudad como destino turístico", remarcó el edil oficialista.
La creación del Enutur ha generado un amplio rechazo, especialmente por la Tasa de "Derecho de uso urbano", que muchos consideran un impuesto que podría desalentar el turismo en la ciudad. Diversos sectores han manifestado que, antes de avanzar, se deben resolver las problemáticas estructurales del sector turístico en Ushuaia y garantizar que las políticas sean inclusivas y beneficiosas a la comunidad local.
COMENTARIOS