Procesando. Por favor aguarde...
Tras una sesión de casi 18 horas, la Cámara de Diputados convirtió esta madrugada en ley el cepo laboral por 147 votos a favor, tres en contra y 88 abstenciones. A la salida del debate, el oficialismo ratificó que el presidente Mauricio Macri la vetará en las próximas horas, aunque no sería hoy mismo.
La ley sancionada prohíbe los despidos por 180 días. En caso de que la cesantía igual se produzca, ordena que el trabajador pueda optar entre ser reincorporado a su puesto o cobrar una doble indemnización.
El kirchnerismo y el Bloque Justicialista de Diego Bossio lograron finalmente la sanción del proyecto luego del fracaso de la sesión especial convocada la semana pasada con el mismo objetivo. Para juntar los votos, debieron recurrir a un acuerdo con el oficialismo: Cambiemos decidió abstenerse en la votación y facilitar la sanción del proyecto para terminar de una vez con el debate de los despidos y dejar de pagar el costo político de que el tema siguiera en la agenda pública.
La jugada dejó en una posición incómoda a Sergio Massa. La semana pasada, el interbloque Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) no ayudó con el quórum y la sesión especial convocada por el resto del peronismo terminó por caerse. El ex candidato presidencial creyó que lograría entonces el respaldo para su propio proyecto de ley antidespidos, que incluía un paquete de medidas para las pymes con un fuerte costo fiscal.
Con su abstención, Cambiemos ayudó no sólo a aprobar el proyecto del Senado, sino también a bloquear la iniciativa massista, que hubiera tenido un costo mucho mayor para el Estado. Massa quedó entonces en una encrucijada: ser el único bloque en votar en contra de la ley antidespidos o acompañar un proyecto cuyo debate había impedido la semana pasada. Finalmente terminó por inclinarse por la última opción.
Según pudo saber Infobae de altas fuentes del Gobierno, el presidente Macri tiene previsto aplicar en las próximas horas un veto a la ley. "Hoy no", aclararon, pero admitieron que será en breve.
Los discursos de cierre
Graciela Camaño del Frente Renovador, no disimuló su disgusto al admitir que "se va a votar una mala ley que luego será vetada". En ese sentido, consideró que los legisladores formaron parte de "una sesión testimonial, porque el resultado está cantado".
A propósito, cuestionó al Presidente: "El preanunciado veto de Mauricio Macri es una actitud poco democrática. Debió mantenerse en silencio".
COMENTARIOS