Procesando. Por favor aguarde...
Se publicó desde horas tempranas del lunes que el Juzgado Federal de Río Grande, encabezado por la jueza Mariel Borruto, dispuso una medida cautelar que frena los cortes de suministro de gas en Tierra del Fuego.
La resolución judicial fue tomada tras una presentación realizada por el Gobernador Gustavo Melella y el fiscal de Estado Adjunto, Maximiliano Tavarone, quienes argumentaron el grave impacto económico de las recientes resoluciones tarifarias y la situación de vulnerabilidad de los usuarios en la provincia.
La medida judicial ordena a la Secretaría de Energía de la Nación y al Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) instruir a la distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. a abstenerse de realizar cortes o suspensiones del servicio. Esta resolución se fundamenta en la aplicación del cuadro tarifario establecido por las resoluciones 41/2024 y 122/2024, en relación con los usuarios del servicio público de gas por redes en Tierra del Fuego.
El fallo considera las bajas temperaturas que se registran en la provincia, donde los valores mínimos para los meses de mayo y junio oscilan entre -3°C y -13°C, y que descienden aún más durante el invierno. Además, se menciona la reciente ola polar que afecta la zona de la Patagonia, lo que incrementa significativamente el consumo de gas en la región en comparación con el resto del país.
La jueza Borruto subrayó la gravedad de los posibles cortes de gas en un contexto de temperaturas extremas, señalando que el suministro de gas por red es esencial para que los habitantes de Tierra del Fuego puedan sobrellevar los duros inviernos. “La mera posibilidad de cortes o suspensión del suministro del gas por redes para sus habitantes implica una cuestión sumamente impostergable”, afirmó la magistrada.
Asimismo, Borruto resaltó el deterioro económico que supone el aumento tarifario para los habitantes de la isla, muchos de los cuales ya enfrentan una crisis económico-laboral. La suba de tarifas, destacó, “implica un deterioro a los escasos ingresos que percibe un gran sector de la población de esta isla”.
A modo de sintesis, la jueza argumentó que la situación es tan grave que no puede esperar los plazos habituales para la presentación del informe previo, como establece la ley de medidas cautelares contra el Estado. “Dadas las circunstancias expuestas considero que ante la mera posibilidad de existencia de cortes de suministro del servicio público de gas por redes a los usuarios de la subzona tarifaria Tierra del Fuego implica incuestionablemente una circunstancia grave y objetivamente impostergable”, concluyó.
COMENTARIOS