Procesando. Por favor aguarde...
En el año 2020 dijo el presidente de DPE "El generador principal que tenemos es el Rolls Royce y está excedido en 50 mil horas su mantenimiento, esto significa casi seis años de trabajo, durante los cuales no se tomaron ninguna medida"
Los informes son contundente. Hablan del principal generador de energía de Ushuaia en estado “súper crítico” por la falta de mantenimiento e inversión. El expresidente de la DPE Alberto Mancini en declaraciones radiales hace 4 a{os atrás dijo que “El generador principal que tenemos es el Rolls Royce está excedido en 50 mil horas su mantenimiento, esto significa casi seis años de trabajo, durante los cuales no se tomaron las medidas para hacer el mantenimiento adecuado”.
Lo cierto es que desde el año 2020 se conocen “informes” que hablan de la necesidad urgente de intervenir en el generador principal que ahora está fuera de servicio, mientras que los generadores de reserva no dan abasto para satisfacer la demanda, de ahí que los cortes de luz será frecuentes y largo en el tiempo.
Para peor la provincia necesitará de una “asistencia urgente y extraordinaria” de Nación, si es quiere volver rápidamente a la normalidad del suministro, estas situación sucede en el peor momento político entre la provincia y el gobierno de Milei “No me imagino a Melella pidiendo fondos a la Nación…” dijo un colaborador del ministro de economía provincial al tiempo que recordó que las relaciones con la Nación están quebradas y no existen puentes a la vista que puedan traer alivio.
Por lo pronto y en un completo informe publicado por el portal especializado “Boca de Pozo” da cuenta de que el año 2020 Alberto Mancini fue intimado por el TCP a presentar un «Plan de mantenimiento S/Generación Eléctrica Central Termoeléctrica Ushuaia» que nunca se cumplió. En el informe se revela las verdaderas causas detrás de la salida de servicio de la turbina de base de la marca Siemens y el equipamiento Rolls Royce.El Ministro de Energía, en sustitución de Castillo, Alejandro Aguirre, anunció las acciones de «Emergencia» y cortes rotativos en curso desde la Dirección Provincial de Energía (DPE) para abordar los problemas surgidos en la turbina principal de la Central Eléctrica en la ciudad de Ushuaia.
Cabe destacar que el personal técnico de la empresa Siemens ya se encuentra trabajando en el Sistema de Control de la Turbina Rolls Royce en el parque de generación de Ushuaia. Están tratando de determinar cuál es la falla crítica que no permite la puesta en funcionamiento y operación para generar energía eléctrica.
Según el informe publicado por este portal especializado se pudo saber que el problema principal es «una falla crítica en las placas Analogicas y digitales obsoletas del actual sistema de control que envía las variables de operación al PLC (Controlador Lógico Programable) que contiene la configuración para la automatización, control de operaciones y valores de protección del equipo.
Mientras buscan repuestos obsoletos difíciles de conseguir en el mercado actual por tratarse de elementos discontinuados y en desuso se buscan alternativas «compatibles» para poder dejar la máquina en operación y condición segura, porque sin esos elementos (Placas AI e IO) el PLC queda «Ciego».
El Tribunal de Cuentas viene reclamándole al Presidente de la DPE información sobre el protocolo de mantenimiento de turbinas.
Luego de reiteradas intimaciones enviadas durante más de un año hizo saber al Ing. Mancini que será considerado responsable de los eventuales daños que ocurran por sus acciones u omisiones.
Existe un documento que fue remitido al anterior Ministro de Economía Guillermo Fernández en el cual describe la crítica Situación del parque de generación en la búsqueda de la devolución de los fondos FEDEI (Fondos Federales Para el Desarrollo de Energía Eléctrica del Interior) conseguidos por la Secretaría de Energía de la Provincia en el Consejo Federal De Energía y administrados por Economía.
Recordemos que Alberto Mancini fué Presidente de la Dirección Provincial de Energía implicado en el escándalo del Radar Inglés en la ciudad de Tolhuin y Reemplazado por «Chiquito Villarreal» que se mantiene en absoluto silencio frente a la situación en la que está inmersa la Central Térmica a su cargo.
El informe en el año 2021 ya era contundente e implacable sobre la situación de la Central Térmica de Ushuaia, sin embargo a pesar de conocerse el estado crítico de misma, la decisión política del ejecutivo provincial fue «No hacer nada» porque tampoco se realizaron planes de emergencia solicitados y planes de ampliación del equipamiento necesario tal como lo solicitó el tribunal de cuentas provincial al propio Mancini que frente a la falta de respuestas fue intimado y multado por incumplimientos reiterados.
Un poco de historia
En marzo del 2021 el Tribunal de Cuentas emitió la Resolución Plenaria N° 50/21 mediante la cual notificaron al Presidente de la DPE de una serie de recomendaciones relativas al “protocolo de mantenimiento de turbinas”. Desde mediados del 2020 el órgano de control venía requiriendo información a la DPE sobre los alcances del protocolo.
El objetivo del Tribunal de Cuentas era verificar que la D.P.E. realizara un plan de mantenimiento acorde a las especificaciones de los fabricantes para garantizar el suministro de energía eléctrica. A pesar de las reiteradas notificaciones el Ing. Mancini nunca dio respuesta a lo solicitada.
El 16 de julio el Tribunal de Cuentas emitió la Resolución Plenaria N° 162/21 mediante la cual aplican “la sanción de apercibimiento al Presidente de la Dirección Provincial de Energía, Ing. Juan Alberto Mancini Loiacono, por no haber dado cumplimiento a los requerimientos efectuados en la Resolución Plenaria N° 50/2021” e intimándolo al efectivo cumplimiento de la misma en un plazo de 15 días.
A pesar de la sanción recibida el Ing Mancini continuó ignorando los requerimientos del Tribunal de Cuentas motivando una nueva intervención del área legal del TCP que informó a los vocales que “en razón de los incumplimientos a los requerimientos formulados, nos hallamos ante la falta de cumplimiento de los deberes del funcionario de máxima jerarquía de la D.P.E., resulta oportuno en este caso rememorar los sostenido por el Tribunal, en coincidencia con la doctrina calificada, en cuanto a las responsabilidades que pesan en cabeza de los funcionarios públicos, en general“.
“Así, sin ir más lejos, resulta acertado destacar que el asunto de responsabilidad pública hace, en primer lugar, a la esencia de un sistema democrático de derechos en cuanto a la necesidad de rendir cuentas a la sociedad cuyos bienes administran“.
Luego de citar jurisprudencia sobre el tema la Dra. Montes de Oca informa que “en el caso bajo análisis nos encontramos ante la presencia de un funcionario público que no ha dado cumplimiento a los requerimientos efectuados por este Organismo de control externo, no habiéndose recibido ningún tipo de información, independientemente de las sanciones dispuestas mediante la Resolución Plenaria M° 162/21” y que si bien a la fecha no se ha comprobado daño provocado por la falta de mantenimiento “resultará oportuno advertir al funcionario a cargo de la D.P.E., que de acuerdo con lo relatado y en caso de generarse un perjuicio en la continuidad del servicio producto de la falta o inexistencia de un plan de recuperación adecuado, manifestado como acción urgente a llevar adelante, de acuerdo con lo indicado por la propia D.P.E. y requerido por este Tribunal de Cuentas en la Resolución Plenaria N° 162/21 artículo 3°, será factible de considerar su responsabilidad administrativa y subjetiva en cuanto a la medida en que su acción y omisión, hayan contribuido al posible hecho dañoso”.
Al respecto, y ante la eventual existencia de un perjuicio fiscal, entiendo que este Tribunal de Cuentas resulta legitimado para intervenir en lo referente a la responsabilidad patrimonial de los funcionarios y/o agentes públicos que puedan resultar responsables del hecho, por los posibles daños que por su dolo, culpa o negligencia le causen al Estado Provincial“
Los vocales del Tribunal de Cuentas compartieron el informe del área legal emitiendo la Resolución Plenaria 356/21.
Con la generación de energía en el ojo de la tormenta, el Tribunal de Cuentas volvió a la carga contra la DPD intimado a su presidente a raíz de la falta de respuesta por parte de la Dirección a su cargo en las investigaciones que lleva adelante el organismo de control.
En la resolución se los intimó a Mancini a que en un plazo improrrogable de 5 días responda a los requerimientos del Tribunal de Cuentas sobre el expediente denominado ¨S/Generación Eléctrica Distribuida Central Termoeléctrica Ushuaia¨.
Además, se le notificó que, en caso de insistir en el silencio de la administración de la DPE, es factible de ser sancionado según lo establece la Ley Orgánica del Tribunal.
En ese contexto Alberto Mancini, planteó un “estado de alta criticidad”, ante la situación en que se encuentra la turbina principal que genera energía en la capital fueguina.
“El generador principal que tenemos es el Rolls Royce y está excedido en 50 mil horas su mantenimiento, esto significa casi seis años de trabajo, durante los cuales no se tomaron las medidas para hacer el mantenimiento adecuado”, dijo en aquella oportunidad el funcionario.
BDP tuvo acceso al documento enviado a economía en su oportunidad donde ya se advertía lo que hoy es de dominio público en la ciudad de Ushuaia, ¿Negligencia? ¿Falta de responsabilidades como funcionarios públicos? ¿Desvío de fondos específicos para obras que fueron destinados a otros usos?
Estado del parque de generación CTU Ushuaia a enero del 2024
Informe completo:
Como se anticipara oportunamente, el generador de gases RB211-24G superó la cantidad de horas indicadas para su mantenimiento mayor, por lo que se considera necesario reiterar la necesidad de concretar su reparación/recambio en forma muy urgente.
También resulta oportuno recordar que se ha superado ampliamente el límite de 32000 horas de funcionamiento entre mantenimientos de la caja reductora, alcanzando en diciembre 2023 las 179054 horas por lo que se reitera la necesidad de efectuar su overhaul.
Respecto del mantenimiento de la turbina de potencia Rolls-Royce RT-62 se informa que la misma ha superado las 179054 horas, excediendo el valor de 100000 horas, recomendado por el fabricante para un mantenimiento mayor.
La unidad se encuentra próxima al mantenimiento mayor, que adicionalmente requiere el reemplazo de todo el paletado estatórico.
Rolls-Royce y Siemens (actual propietaria de Rolls-Royce) han comunicado la obsolescencia del sistema de control e indicando la indisponibilidad de repuestos y soporte, recomendando la actualización prioritaria del Sistema para llevarlo al estándar actual.
Se recuerda que ante la salida de servicio (por falla o programada) de este equipo, no se cuenta con disponibilidad de turbogeneradores de reserva con potencia suficiente para abastecer la totalidad de la demanda, situación que de ocurrir, obligaría a efectuar una reducción de la carga mediante la implementación de un esquema de cortes rotativos que afectaría a la ciudad de Ushuaia durante períodos prolongados.
En función del estado actual del Centro de Distribución Torelli, Sistema Scada y estado de las líneas de distribución, no se podrá rotar a la totalidad de las líneas, por lo que ante la necesidad de implementar un cronograma de cortes, se podrá solo interrumpir a una limitada cantidad de líneas. Por ese motivo, las interrupciones de las líneas a incluir en el cronograma serán de gran duración y con una frecuencia de cortes muy elevada a lo largo de cada día.
En función del tiempo transcurrido desde su puesta en funcionamiento, se considera necesario efectuar el reemplazo de los dos bancos de baterías de dicha unidad.
Continúa pendiente, además, la instalación del nuevo sistema de medición de posición de álabes variables, cuyos componentes fueron comprados a Rolls-Royce en 2011. Originalmente la instalación junto con las modificaciones necesarias en el sistema de control, estaban programadas para ser llevadas a cabo por el fabricante durante el overhaul del GG en ese mismo año (2011).
Por motivos ajenos al Departamento Generación, la operación se suspendió debido a que el recambio del generador de gases, que inicialmente se contrató a la firma Rolls-Royce fabricante del equipo, fue finalmente contratado a otra firma.
Como es de vuestro conocimiento, el Sistema de medición de posición de álabes variables del generador de gases Siemens RB211-24G se encuentra en falla desde el mes de octubre del año 2021 y no ha podido ser reparado por tratarse de componentes declarados como obsoletos por el fabricante.
Es por ello que desde ese momento el turbogenerador se despacha limitado a 13 MW, ya que en ese momento se pudo determinar que para ese rango de potencia, el sistema de medición no activaba alarmas por falla en la medición.
Esta situación ha empeorado en las últimas semanas y actualmente ante la menor variación de potencia se activa la alarma de falla del sistema de medición de posición de álabes.
En función de ello es altamente probable que la falla evolucione y en breve produzca la salida de servicio intempestiva del turbogenerador ocasionando la salida de servicio de todo el sistema eléctrico.
En base a la situación descrita, corresponde recalcar el estado crítico que presenta la unidad de base de la Central Termoeléctrica, ya que como se pone de manifiesto en la presente, y diferentes notas e informes elevados oportunamente a vuestro conocimiento y de la Presidencia, la unidad más importante del parque generador presenta varios componentes mecánicos (principalmente el generador de gases, turbina de potencia RT62 y caja reductora) con importantes excesos en la cantidad de horas de funcionamiento sin recibir los mantenimientos necesarios, y sumado a ello, su sistema de control con componentes obsoletos, sin repuestos en stock, ni asistencia del fabricante (el sistema de control de la unidad también fue declarado como obsoleto por el fabricante).
Como se informara anteriormente, continúa activa una falla en uno de los sensores de medición de velocidad del generador de gases, según la evolución de la misma ello podría derivar en la salida de servicio del turbogenerador. Esta falla se suma a otras de similares características, que se vienen registrando en otros sistemas del equipo, y que para su solución requieren del mantenimiento mayor de toda la unidad.
En la práctica esta situación se traduce en una menor confiabilidad del turbogenerador principal y una mayor probabilidad de falla del mismo. Se reitera que en caso de falla del turbogenerador principal (TG7), no se cuenta con potencia suficiente en el parque generador de reserva, para abastecer la totalidad de la demanda.
Dado el tiempo transcurrido desde la instalación del turbogenerador en el año 2001, se considera que para aumentar la confiabilidad del mismo, adicionalmente se debería avanzar con la ejecución de un plan integral de reparación y actualización de todos sus componentes, efectuando reemplazo y/o renovación integral de todos los sistemas principales y auxiliares de la unidad (entre otros: sistemas de lubricación, sistema de aire, block & bleed, sensores y transmisores varios, cableado, etc.).
En el año 2022 se recibió en la CTU el generador de gases de recambio, y ya desde el año 2021 se cuenta con el rotor de recambio de la turbina de potencia.
Resulta necesario reiterar la necesidad de llevar a cabo los trabajos de recambio del generador de gases y rotor de la turbina de potencia en forma muy urgente para evitar daños mayores al equipo cuya consecuencia tendría una afectación directa en la prestación del servicio eléctrico con un costo mayor de reparación. En función del estado actual de esta unidad y del parque generador de reserva, no resulta posible garantizar el suministro eléctrico de la ciudad de Ushuaia.
Por último, el Ministro Aguirre confirmó que se realizarán cortes del servicio en forma rotativa hasta resolver la falla en turbina principal, aunque explicó que se informará con antelación los sectores de la ciudad en los que se interrumpirá el servicio. Fuente: www.bocadepozo.com.ar
COMENTARIOS