Procesando. Por favor aguarde...
Guadalupe Zamora en el centro de la polémica tras la resolución que otorgó un aumento de medio millón de pesos al personal de planta política.
Primero fueron los Concejales de Tolhuin que en la primer reunión tras asumir decidieron darse un “salariazo” a sus dietas, después se conoció que en ese Concejo pasaban cosas como que los concejales pedían adelanto para comprarse ropa o para salir a pasear.
Ahora es el turno de los Concejales riograndense, allí quien quedo en el centro de la polémica fue la presidente del cuerpo Guadalupe Zamora, tras firmar el polémico aumento para la planta política y permanente del organismo, de aproximadamente medio millón de pesos llegó a los portales nacionales.
El escandalo no tardó en llegar a los medios nacionales que trataron el tema como “a contramano de la realidad”.
Lo cierto es que a través del decreto 053/24 se otorgó a partir de Marzo el suplemento conocido como “función legislativa” elevará el suplemento actual de $95.000 a más de $400.000 en tanto que el “adicional cargo directivo secretario de bloque” se incrementará de $143.000 a $560.000
Los artículos señalan que "ante el revuelo que se generó en Tierra del Fuego luego de que trascendiera el aumento en el Concejo Deliberante, Zamora desmintió que el aumento otorgado a toda la planta legislativa haya aumentado el gasto político"., sino que aseguró que la medida fue “una equiparación salarial entre los trabajadores de planta permanente y el personal transitorio bajo el principio de a igual trabajo, igual remuneración”, y aclaró que no alcanzaba a los concejales".
Zamora defendió el aumento otorgado y apuntó al intendente de Río Grande, Martín Pérez, a quien culpó de haber depreciado el sueldo de los municipales. “Se trata de una decisión política que busca mejorar los ingresos del personal porque creemos que el Municipio ha llevado adelante, durante los últimos años, una política de empobrecimiento del trabajador municipal y nosotros queremos cambiar eso”, dijo.
Así mismo explicó que el Concejo Deliberante que preside tiene autonomía propia y un presupuesto ordenado y eficiente, que le permite disponer de la política salarial y aclaró que lo hace “bajo una premisa de recomposición del salario frente a la inflación”.
Por su parte, la concejal Alejandra Arce, del bloque Partido Provincia Grande, aseguró que es poco serio culpar a otros. “Sus acciones son unilaterales e inconsultas y reflejan una falta de respeto por las normativas y procedimientos establecidos”, dijo.
Por último, según los diferentes portales nacionales, el aumento otorgado por Zamora significa 500 millones anuales, que equivale a tres meses del Programa Alimentario Municipal, que con ese monto se pueden dar asistencias a 10.000 vecinos de Río Grande. Desde el municipio cuestionan que Zamora no confirmó si cuenta con la partida presupuestaria de esa erogación en 2024 ni qué fuente de recursos la financiará esta nueva erogación.
COMENTARIOS