Procesando. Por favor aguarde...
“Tenemos obras paradas, por 10 mil 600 millones de pesos, que están en ejecución" dijo el ministro de Economía Francisco Devita
La situación es complicada y la provincia acumula un déficit de 27 mi millones de pesos, mucho de este déficit se explica por la caída de la coparticipación Federal que ronda el 20 % interanual.
Las explicaciones la dio Francisco Devita ministro de Economía “el dato de Febrero es un 20,4% interanual. Es un montón, teniendo en cuenta que la coparticipación representa casi el 70% de los ingresos de la Provincia”. En este sentido, mencionó que “venía pidiendo una reunión a solas con el Secretario de Hacienda y la Subsecretaria de Relaciones Fiscales con las Provincias. Les manifesté que necesitamos tener previsibilidad. Se tomaron decisiones de las que no estábamos enterados e impactan en la vida de la gente”, siguió, "Es necesario que estemos informados con anterioridad cuáles son las decisiones que tomarán e impactarán en las provincias”.
El funcionario indicó que les consultó “por el tema de las obras públicas, porque veníamos con un plan muy activo. Teníamos algunas en camino activo, que implicaban unos 20 mil millones de pesos. Me dijeron que todas las que hayan sido adjudicadas, pero no hayan iniciado, se darán de baja. Es importante, porque tenemos obras de infraestructura de servicios básicos, polideportivos, escuelas técnicas y viviendas”. Devita precisó: “Tenemos obras paradas, por 10 mil 600 millones de pesos, que están en ejecución. Ellos decidieron que las pasarán por un tamiz de 8 criterios y en función de eso decidirán cuáles continuarán.” "Con una caída cada vez mayor de recursos y una demanda creciente en alimentos y salud, las obras no pueden continuarse. El dinero disponible es menor y hay que volcarlo a necesidades básicas”.
También habló sobre las finanzas complejas de la provincia y manifestó: “Yo insisto en que seamos cautelosos. Lo que intentamos ver es qué recursos tuvimos; evaluar los gastos y verificar si hay algo disponible para apoyar el programa salarial”. “Tenemos claros que los aumentos salariales que damos no son suficientes. Al tener una inflación tan elevada a la gente no le rinde. Que demos un 30% no alcanza. Por eso hay gremios que están en lucha. Nosotros los escuchamos, los recibimos y tratamos de trabajar en mejoras, pero el camino que llevamos adelante es de cautela”, agregó.
Por último, recordó que “el año pasado fue muy duro financiera y presupuestariamente. Cerramos con muchísimo esfuerzo para poder pagar el aguinaldo y otras cuestiones que teníamos que llevar adelante. Durante los dos primeros meses tuvimos una cuestión mucho más equilibrada y es resultado de la reestructuración de la deuda que concretamos en Diciembre”.
COMENTARIOS