Pasada la veda invernal se reiniciaron muchas de las obras municipales que completan un programa ambicioso. Con fondos propios, más el aporte del Gobierno Nacional, el año pasado el municipio invirtió más de 10 mil millones de pesos en la obra pública. Este año la previsión ronda los 24 mil millones de pesos, lo que significan casi la mitad del presupuesto municipal en obras.
Lo cierto es que Martín Pérez sabe que la obra pública cierra un círculo virtuoso; por un lado, mejora notablemente la calidad de vida del vecino, da repuesta en forma directa a la demanda social y genera fuentes de trabajo. Solo el Plan Municipal de Obras genera unos 3 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Cabe destacar que la enorme mayoría de la inversión en obras pública municipal queda en el mercado local movilizando la economía doméstica.
Las obras más importantes que se reinician en esta temporada son muchas y en diferentes puntos de la ciudad. Una de ellas tiene que ver con una demanda existencial: “Lotes con servicios” para que cientos de familias puedan lograr el sueño de la casa propia y, en este sentido, la colocación de los servicios en el loteo del barrio “Centenario” es clave para satisfacer una de las demandas que está a la orden del día.
Otra obra que se reinicio es la construcción del Mercado Municipal de Productores Locales en la emblemática esquina donde funcionaba el comercio denominado “Fénix” (Av. Perito Moreno y Libertad). La obra, que apunta a fortalecer la “Soberanía Alimentaria”, otro de los ejes de la gestión del Intendente Perez, cuenta con el financiamiento del programa “Entramados Productivos Regionales” que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas de Nación. El edificio, tendrá alrededor de 1200 m², estará dividido en dos plantas. En la planta baja se dispondrán los puestos de venta de los productores, salas de máquina, depósitos y baños, que estarán alrededor de un patio central. Mientras que, en la planta alta también habrá puntos de venta, baños, cocina, oficinas administrativas y un patio de comidas.
Su construcción saldará una demanda histórica con los productores de la ciudad, transformándose en un lugar donde no solo podrán mejorar su actividad económica, ofrecer sus productos y generar más empleo sino también donde los vecinos podrán acceder a productos frescos, seguros y de elaboración local.
El Natatorio municipal y el entubado en la Av. Islas Malvinas son obras que también se reactivaron con el comienzo de la temporada y que forman parte del plan de obras 23/24 que tienen un presupuesto asignado de más de 24 mil millones de pesos. Es importante destacar que durante la veda se realizaron trabajos internos en la obra del natatorio para ganar tiempo y llegar a su ansiada inauguración.
Un tema pendiente
Más allá del plan de obra pública que reinició el Municipio luego de la veda, hay una obra que permanece en el tintero y es el frigorífico municipal. Allí el Municipio percibe una tensión política que dificulta y traba un proyecto importante para la ciudad y la provincia.
Luego de que la Legislatura dilatará los tiempos al no tratar el proyecto del frigorífico que prevé el financiamiento con un crédito del BID por la imposibilidad de la Provincia, según el ministro Zapata, de oficiar de garante en función de compromisos externos ya contraídos, el Secretario de Finanzas Públicas del Municipio de Río Grande, Diego López, se refirió a la obra pública como una herramienta que contempla recursos municipales, financiamiento del Gobierno Nacional y financiamiento externo como lo que viene del BID, y del FAMP.
Lo cierto es que la Legislatura ni siquiera trató el tema que tanto le importa al Municipio y que es parte del plan de obras públicas.
El frigorífico municipal tiene aprobado un crédito en condiciones muy favorables. Sería a 25 años con 6 años de gracia y una tasa del 4% anual. “La verdad que es un proyecto que está enmarcado en la política estratégica de soberanía alimentaria que viene desarrollando el Municipio de Río Grande, que trae aparejado ventajas en términos productivos y en términos de consumo” dijo el secretario cuando se enteró del desaire legislativo.
Por lo pronto, López adelanto que el monto total para la obra pública asciende a 24 mil millones de pesos lo que significa la mitad del presupuesto municipal volcado a la obra pública. “La decisión política del intendente Martín Perez marca el eje de las decisiones y el destino de los fondos, y la capacidad que ha tenido esta gestión ha permitido avanzar en la captación de fondos que nos permiten llevar adelante una gestión pública de alto nivel en la ciudad de Río Grande”.
Lo cierto es que, con la llegada de una nueva temporada, la obra pública municipal se transforma en un impulso importante para la economía local, al tiempo que va saldando cuentas con la demanda social y más allá de las fuentes de trabajo, éstas obras elevan la calidad de vida del conjunto de los riograndenses.