Procesando. Por favor aguarde...
Los trabajadores de las textiles suman solo incertidumbre en su futuro laboral
No será fácil que las textiles fueguinas traigan bajo el brazo –en el corto plazo- una prorroga que le permita seguir operando bajo el sub régimen industrial.
Mientras que las autoridades provinciales hablan de “voluntad política”, desde la Nación hablan de “maniobras de algunas empresas que sobrefacturaron”. Lo cierto es que para la Nación la prorroga está atada a una investigación por parte de la Secretaria de industria que conduce el “vasco” De Mendiguren. “No va ser fácil que las textiles entren en una nueva prórroga” sostuvo una fuente de la secretaria.
Por lo pronto en nuestra provincia la ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione dijo a la salida de la reunión con la ministra Kelly Olmos que “siempre hubo una voluntad política siempre fue extender los beneficios para el sector textil”.
Castiglione contó que tratan “de viabilizar la firma de la prórroga para las textiles. Desde el Ministerio todo el tiempo estamos con Nación, las empresas y los trabajadores, viendo cómo aportar material para sacar la resolución. Buscamos mostrarles cuál es el enfoque que se necesita darle al sector. Aportando un poco a la mirada de Nación de controlar un poco más algunas maniobras de algunas empresas”.
“La ministra de Trabajo, Karina Fernández, le explicó la situación a su par de Nación, Kelly Olmos, y logró una reunión con los trabajadores. Por ello, convocaron a gente de industria y explicaron algunas cuestiones que están dilatando la resolución”, contó.
Castiglione destacó que “al escuchar a los trabajadores, hubo una carga emocional muy fuerte. Ella tomó cuenta de esto, habló por teléfono y volvió con una reunión pautada con el secretario de Industria De Mendiguren”.
Al mismo tiempo, señaló que “esto tiene que ver con una sensibilidad y una mirada de la ministra Olmos sobre el sector y la realidad de los trabajadores. Ellos también dejaron en claro que no vamos a avalar a ninguna empresa que no haga bien las cosas. Los trabajadores fueron claros y dijeron ‘díganos sí o no. No podemos seguir con esta incertidumbre’”.
“El sí o el no, necesita un acto administrativo. No es discursivo. Ahora necesitamos un papel escrito, firmado y la certeza a los trabajadores sobre sus puestos de trabajo. No tendrán certezas de ninguna otra manera”.
Al mismo tiempo, la Ministra reconoció que “hubo empresas que no hicieron bien las cosas, pero es la Secretaría de Industria de Nación la que debe controlar. Los funcionarios han sido los que aprobaron cuestiones para las empresas. Al sector lo asiste, de alguna manera, esta discrecionalidad con la que se ha manejado durante la historia. Es el mismo Estado”.
“Hay una gestión al frente, que quiere ordenar las cosas. Estamos dispuestos a que pase, pero la realidad es que ordenar esto en un acto administrativo en el que simplemente hay que ponerse a pensar el plazo de prórroga. No es necesario plantearlo en función de esto”, subrayó.
Respecto a las trabas que encuentran para concretar la prórroga, Castiglione dijo que la Ministra de Trabajo de Nación “nos contó que hay empresas que compran insumos por valores más altos que lo que declaran como precio de salida. Quieren chequear si no hay algún tipo de sobrefacturación o salida de dólares del país. Esto tiene una correspondencia técnica. El valor declarado de importación es referencial. Lo que decíamos es que el valor real que tienen que chequear es la factura de venta del continente”.
“Hay que meter a las empresas en la prórroga, analizar sus papeles y ahí regular. Como pasó con el sector plástico y el electrónico. Hubo empresas electrónicas con procesos productivos que no fueron renovados. Las herramientas están, es lo que le decimos a Nación”.
La Ministra de Producción expuso que, desde Nación, “encuentran estas cosas, que los ponen alerta y tienen que chequear a Aduana y demás. Lo que nosotros planteamos es que todo esto se puede hacer, seguir analizando y profundizando por fuera de la decisión de prorrogar. Que los metan en la prórroga y hagan el proceso, para poner blanco sobre negro. Ese es el planteo de los trabajadores” sostuvo la funcionaria.-
COMENTARIOS