Procesando. Por favor aguarde...
Finalmente y después de la polémica desatada por el anuncio de inicio de las obras, gobierno nacional suspendió el permiso otorgado a la firma britanica LEOLABS para instalar una antena en Tierra del Fuego en la zona de Tolhuin. En marzo, la empresa había anunciado la instalación de una sofisticada antena para monitorear la presencia de basura espacial. Esta mañana, el gobierno dio marcha atrás con la medida a pedido del Ministerio de Defensa.
Recordemos que la firma creada en Tierra del Fuego fue constituida por la asociación de LEO LABS SPACE HOLDING LIMITED con sede en Irlanda y LEOLABS LIMITED del Reino Unido. Para conducir Leolabs Argentina fueron designados el yerno de la actual diputada nacional, Mabel Caparros, el abogado Pablo Renán Bilbao y también una asesora en la Camara de Diputados de Caparros, identificada como María Victoria Cerone. A su vez figura el hijo del ex presidente de Energia, Alberto Mancini y actual funcionarios del Gobierno de Tierra del Fuego en Obras Publicas, Diego Alberto Mancini Loiácono y por ultimo Eileen Judith Treanor, Directora financiera (CFO) y Responsable de Operaciones (COO) de LeoLabs Space.
La Subsecretaría de telecomunicaciones suspendió la autorización con carácter precario otorgada a la empresa LEOLABS ARGENTINA para instalar y poner en funcionamiento una estación terrena de Banda S con el fin de rastrear y monitorear objetos en ambiente LEO (Low Earth Orbit).
La medida, publicada en el Boletín Oficial lleva la firma de Mariano Lombardi, titular de la subsecretaría de telecomunicaciones y conectividad dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. De acuerdo a la resolución publicada hoy, el 15 de noviembre último, la subsecretaría mencionada autorizó con carácter precario a LeoLabs a instalar y poner en funcionamiento una estacion terrena de banda S con el fin de rastrar y monitorear objetos en ambiente LEO en Tierra del Fuego.
Tiempo después de que la medida ya había sido dispuesta, el Ministro de Defensa solicitó a la Jefatura de Gabinete prestar colaboración suministrando la información disponible en sus áreas específicas sobre la actividad de la mencionada empresa en nuestra provincia, incluyendo las gestiones realizadas, convenios celebrados y autorizaciones que pudieran haber sido concedidas para tener mayor conocimiento sobre el tema.
Por otra parte, se indicó que las autorizaciones y los permisos de uso de frecuencias del espectro radioeléctrico se otorgarán con carácter precario por lo que la autoridad de aplicación podrá sustituirlos, modificarlos o cancelarlos, total o parcialmente sin que ello de lugar a derecho de indemnización alguna a favor del autorizado.
Finalmente, el documento indica que se resolvió dar marcha atrás con la medida, "teniendo en cuenta que la solicitud del Ministro de Defensa involucra cuestiones de interés público".
COMENTARIOS