Procesando. Por favor aguarde...
No hubo un arreglo de fondo. Solo un parche a una situación coyuntural que puso sobre la mesa la dependencia del transporte terrestre de toda la provincia en manos de una empresa chilena que se maneja a su antojo.
Un comunicado escueto de la empresa Transportadora Brown trajo alivio de cientos de transportistas y miles de puestos de trabajo que dependen del flujo de insumos.
Por lo pronto el anuncio de recibir nuestra moneda es solo un parche más, de fondo subyace la dependencia de toda una provincia a los caprichos de una empresa privada chilena que solo mide rentabilidad sin importar otras cuestiones.
Lo más grave de esta situación es que quienes tienen que resolver este tema solo lo traen a consideración en época de campañas políticas y como slogan. Para luego desaparecer como preocupación y exigencia, en lugar de ser un tema de Estado.
Estas “contradicciones” que existen en nuestra dirigencia tanto a nivel provincial como nacional, las conoce a fondo la empresa chilena. Tal es así que muchos vieron la “intromisión” de la propia empresa “abonando” las diferencias para que subsista la dependencia del cruce, un negocio que mueve millones de dólares, sin competencia y teniendo un cliente cautivo. Toda la provincia de Tierra del Fuego.-
El comunicado
Transbordadora Austral Broom S.A. seguirá aceptando moneda argentina para pagar el cruce de barcaza por el Estrecho de Magallanes, se concretó este jueves por la noche con un comunicado oficial de la firma, luego de que las negociaciones se hubiesen enfriado y volviera a peligrar el pago del servicio con pesos locales.
«Tras un acercamiento de las posiciones entre las autoridades argentinas y representantes de TABSA, hoy se logró un entendimiento entre las partes de forma de permitir la continuidad del servicio en el Estrecho de Magallanes», destacaron desde la empresa.
Además, informaron que «TABSA continuará recibiendo pesos argentinos para los vehículos particulares que requieran conectividad marítima».
El comunicado completo: Tras un acercamiento de las posiciones entre las autoridades argentinas y representantes de TABSA, hoy se logró un entendimiento entre las partes de forma de permitir la continuidad del servicio en el Estrecho de Magallanes, destacaron desde la empresa.
De esta forma TABSA continuará recibiendo pesos argentinos para los vehículos particulares que requieran conectividad marítima, mientras que las autoridades del vecino país se comprometieron a mantener el flujo de remesas en dólares que corresponde al pago de los vehículos mayores.
Junto con agradecer que haya primado el diálogo y la buena voluntad, Cristóbal Kulczewski, Gerente General de TABSA dijo que “con esta solución priorizamos a las personas y podremos seguir entregando nuestro servicio -que sabemos es esencial para la conectividad de Tierra del Fuego y, resguardamos a nuestros trabajadores y la cadena de pagos. Tenemos toda la voluntad para seguir trabajando colaborativamente y agradecemos todas las gestiones tanto de las autoridades locales como argentinas.”
En tanto, el Cónsul de Chile en Rio Grande, Roberto Ruiz, agradeció a TABSA la decisión de postergar el inicio de las nuevas modalidades de cobro, y señaló que esto abre una ventana de tiempo para que las partes avancen hacia una solución integral de este problema. “Necesitamos certezas y un horizonte claro y estable hacia adelante”, enfatizó.
COMENTARIOS