Procesando. Por favor aguarde...
Hace más de 20 años atrás la decisión de unir la isla con el continente por un “cruce por aguas argentina” y dejar de lado los servicios de la barcaza chilena había prosperado en las altas esferas del gobierno nacional, corrían los últimos años del gobierno de Menen.
El interés nacional era empujado por una sólida posición de los dirigentes locales, de pronto el tema desapareció del escenario y nadie hablo más. En aquel entonces de hablo mucho de “emisario” de la empresa que hizo “gestiones” en la dirigencia local y todo quedó paralizado.
Esas gestiones no eran otra cosa que la nunca probada “coima”. Lo cierto es que el tema desapareció de la discusión pública.
También es cierto que el tema vuelve cada tanto en coincidencia con el calendario electoral en forma de “propuesta” y/o discurso de barricada.
Durante el último Gobierno de Cristina Kirchner, se formó por ley un “fondo fiduciario” para estudiar a fondo del tema, ese “fondo fiduciario” debía ser capitalizado con un aporte primario que nunca se hizo, tampoco en la era de Macri se hizo el aporte, por lo cual la Ley nunca se pudo aplicar.
Lo cierto es que más allá de todas las iniciativas, en la actualidad los fueguinos siguen dependiendo de la barcaza chilena y sus servicios.
Por lo pronto Austral Broom evalúa hoy en día dejar de recibir pesos argentinos. Así lo anuncio el gerente de Operaciones de TABSA, Alejandro Almonacid, precisando que la empresa que realiza el cruce del Estrecho de Magallanes evalúa dejar de recibir pesos argentinos, en los últimos días incluso no se podía abonar ni con tarjeta de débito o crédito emitidas por bancos nacionales.
En diálogo radial, el gerente de la firma chilena opinó que se trata de un problema financiero del Banco Central que no permite que las cuentas corrientes remitan fondos desde principios de mayo al no poder recibir pagos parte de clientes argentinos suspendieron las cuentas corrientes.
“Nuestros clientes, pese a las instrucciones que emiten a su banco en Argentina por distintas razones no podemos recibir esos fondos y a la fecha se incrementa la deuda”, se lamentó Alejandro Almonacid, gerente de Operaciones de TABSA.
“Parece que es un tema financiero entre el Banco Central y la AFIP que no libera ni permite que las cuentas corrientes remitan los fondos a nuestras cuentas”, opinó, ya que a las empresas con cuenta corrientes se le emite una factura de exportación de servicio que se cancelan en dólares, “la dificultad radica en que no se liberan los fondos”.
Almonacid manifestó que ha habido flexibilidad por parte de la transbordadora y se están gestionando reuniones administrativas para dar una solución al problema: “La semana pasada nos reunimos con la Cámara de Comercio de Río Grande y la próxima estaremos con el gerente general en Buenos Aires”.
“Inclusive estamos agravando nuestra situación porque recibimos mucho peso argentino y a raíz del efecto cambiario sufrimos los embates de quedar con moneda argentina en la caja”, se quejó, enumerando que ya son 7 cuentas corrientes cerradas de las empresas transportadoras.
Por el momento continúa la recepción de pesos argentinos, pero en caso de no mejorar la situación será suspendida.
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