Procesando. Por favor aguarde...
El SUTEF y el Sindicato Argentino de Docentes Privados anunciaron que hoy llevaran adelante un paro de actividades por aumento salarial. El SUTEF convocó a la medida de fuerza para visibilizar su rechazo a la propuesta de recomposición salarial presentada por el Gobierno el pasado lunes 22 de mayo.
Desde la entidad sindical se rechazó la oferta considerando que estaba muy lejana de las pretensiones de la docencia fueguina, no solo por los porcentajes de aumento presentado sino también por la aplicación de los mismos, ya que para los meses de mayo y junio no se planteaba incremento alguno.
El gremio reclama una mejora del 50% para los meses de mayo a agosto y la modificación de los porcentajes que se pagan por antigüedad. También están reclamando la intervención del Estado para regular el mercado inmobiliario y para controlar la comercialización de los productos de la canasta básica familiar.
Se resolvió concentrar a partir de las 10:00 frente a la Escuela 1 de Ushuaia; en la rotonda de Tolhuin y en San Martín y Belgrano en Río Grande, y de allí movilizar por las calles de las tres ciudades y realizar ollas populares.
En tanto que la Junta Promotora SADOP TDF convocó al paro de actividades por 24 horas en los establecimientos públicos de gestión privada, en reclamo del pago del ítem Ayuda Material Didáctico y de una actualización salarial acorde a los niveles del aumento del IPC .
Recordemos que el gobernador Melella se refirió al paro toda la provincia como una medida "fuera de tiempo y de lugar" porque "no hay conflicto" y aseguró que se otorgarán mejoras salariales "dentro de las posibilidades de la provincia".
Rechazo a la propuesta del 12% en cuotas
No solo el Sutef rechazo la propuesta del Gobierno, también lo hicieron todos los gremios de la órbita Estatal y no descartan un paro igual al convocado hoy por el SUTEF,
En el encuentro el Gobierno estuvo representado por el subsecretario de Haberes, Daniel Rogolini y el secretario de Representación Política, Walter Garay, quienes hicieron el siguiente ofrecimiento a los gremios que se presentaron a la reunión:
-Incremento al salario básico del 5,5% para el mes de julio, tomando como base de cálculo la escala del mes de abril del 2023 y para el mes de agosto un incremento del 6,5% tomando como base de cálculo la escala correspondiente al mes de julio de 2023.
Las entidades sindicales, en su conjunto, rechazaron la propuesta presentada por el Gobierno, solicitando que se dé respuesta a la mesa técnica anterior, realizada en fecha 24 de abril, además de garantizar que se alcance el valor de la canasta básica total actualizada al día de hoy.
El encuentro pasó a un cuarto intermedio por un plazo de 48 horas, aguardando que el Gobierno brinde una respuesta acorde a las expectativas de los gremios, caso contrario será declarada la “alerta y movilización” y se procederá a realizar retención de servicios en los lugares de trabajo.
COMENTARIOS