Procesando. Por favor aguarde...
El SUTEF arranca con un paro a modo de demostración de fuerza pese a estar en medio de un proceso de paritaria. El solo anuncio tensó las relaciones con el gobierno y fue el propio gobernador quien salió a la palestra. Melella se refirió al paro anunciado para mañana en toda la provincia como una medida "fuera de tiempo y de lugar" porque "no hay conflicto" y aseguró que se otorgarán mejoras salariales "dentro de las posibilidades de la provincia".
Por su parte los gremios estatales de ATE, ATSA y UPCN rechazaron el ofrecimiento salarial del Gobierno y resolvieron esperar 48 horas para que el Ejecutivo mejore la oferta realizada. De lo contrario iniciarán acciones gremiales y se declararon en “alerta y movilización”.
Rechazo a la propuesta del 12% en cuotas
Los gremios estatales rechazaron propuesta de aumento salarial del 12% en cuotas para los Escalafones Seco y Humedo y no descartan un paro.
En el encuentro el Gobierno estuvo representado por el subsecretario de Haberes, Daniel Rogolini y el secretario de Representación Política, Walter Garay, quienes hicieron el siguiente ofrecimiento a los gremios que se presentaron a la reunión:
-Incremento al salario básico del 5,5% para el mes de julio, tomando como base de cálculo la escala del mes de abril del 2023 y para el mes de agosto un incremento del 6,5% tomando como base de cálculo la escala correspondiente al mes de julio de 2023.
Las entidades sindicales, en su conjunto, rechazaron la propuesta presentada por el Gobierno, solicitando que se dé respuesta a la mesa técnica anterior, realizada en fecha 24 de abril, además de garantizar que se alcance el valor de la canasta básica total actualizada al día de hoy.
El encuentro pasó a un cuarto intermedio por un plazo de 48 horas, aguardando que el Gobierno brinde una respuesta acorde a las expectativas de los gremios, caso contrario será declarada la “alerta y movilización” y se procederá a realizar retención de servicios en los lugares de trabajo.
En la reunión paritaria estuvieron representados los siguientes sindicatos:
-Asociación Trabajadores del Estado: El secretario general, Carlos Córdoba; la secretaria adjunta de la seccional Río Grande, Violeta Santander; el secretario general de la seccional Tolhuin, Vicente Garrirán; los paritarios Carlos Margalot y Jonathan Chocobar.
-Unión Personal Civil de la Nación: Los paritarios Néstor Gustavo Suárez y Marcos Velázquez; y la asesora Paola Pérez Boldo.
-Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina: La secretaria general, Claudia Etchepare; y los paritarios Gisela Scipioni y Nicolás Sánchez.
El paro del SUTEF está fuera de lugar
El Gobierno se mostró molesto con el anuncio del SUTEF, entiende que el gremio pese a estar en paritaria anunció una medida drástica para presionar a los paritarios.
"Si me dijeran que no estamos en paritarias y no hay discusión salarial puede ser, pero paritarias y discusión salarial hay" dijo el propio Gobernador al ser consultado por el anuncio del SUTEF y agregó "Podes ponerte de acuerdo en la primera, segunda o tercera reunión sí o no, puede pasar, pero se lo he dicho a algunos dirigentes de ellos que esta semana vamos a estar convocando a los gremios porque entendemos el proceso inflacionario, pero entendemos también la baja de recursos en todo el país, no solo en la provincia", afirmó.
Melella aseguró que "aumento salarial habrá dentro de las posibilidades de la provincia, como lo dijimos y lo hicimos siempre, sin desatender otras cuestiones, pero aumento salarial va a haber y hay que discutir cómo, cuándo lo podemos dar, sobre todo en este mes que también se pagan aguinaldos, con lo cual es una masa salarial muy grande que hay que afrontar”.
“Los recursos nacionales han bajado, esta es la realidad, se mantienen los recursos propios pero los recursos nacionales han bajado como a todas las provincias y a la Nación, entonces eso también tenemos que tenerlo en cuenta dentro de este contexto, pero hoy más allá de la inflación que hubo, el último acuerdo salarial todavía está por encima de la inflación”, remarcó.
Para Melella “alguna forma de protesta no van con los tiempos que vivimos, pero uno tiene que ser muy respetuoso de cada uno de los sectores" y adelantó que "esta semana se los va a convocar (a los gremios estatales) y habrá aumentos salariales dentro de las posibilidades reales de la provincia".
"Nosotros no hacemos locuras, no hacemos demagogia pero tampoco tiramos para atrás el salario de la gente”, sostuvo y cerró: "Nosotros tenemos un compromiso y una mirada clara, vamos a seguir en ese camino de diálogo con todos los sectores que conforman el Estado, con todo el aumento salarial que se pueda dar en las condiciones en las que la Nación y la provincia se encuentran hoy”.
COMENTARIOS